Infarma 2019: Internet y los cambios de comportamiento del consumidor

Internet ha cambiado la manera en que, tanto usuarios como farmacias interactúan entre ellos. Para dar respuesta a las cuestiones clave de la compra online o cómo es la farmacia 3.0, Infarma 2019 ha reunido a profesionales del sector una mesa de actualidad, bajo el nombre de Internet y los cambios de comportamiento del consumidor.

19/03/2019

Marc Cortés, socio y director general de RocaSalvatella y profesor asociado adjunto al departamento de marketing de ESADE, ha desglosado la importancia de la protección de datos. Y entre otras cuestiones, ha puesto de manifiesto que "en un mundo como el actual, si no eres disruptivo, vendrá alguien y lo ...

Marc Cortés, socio y director general de RocaSalvatella y profesor asociado adjunto al departamento de marketing de ESADE, ha desglosado la importancia de la protección de datos. Y entre otras cuestiones, ha puesto de manifiesto que "en un mundo como el actual, si no eres disruptivo, vendrá alguien y lo será". Para serlo, ha explicado que es necesario entender las nuevas reglas de juego y hacer cosas distintas, entre otros.

Hay que ver el camino andado Ante esta afirmación Lucia Arroyo, farmaceutica Asturiana, con inquietudes digitales, comento que su experienciaia ha sido dos proyectos en los últimos tiempos, uno en un canal multiplafaorma de consejos farmaceuticos y el otro un Marketplace en Amazon . Explico que el consejo tiene valor si si se explica muy bien dentro de su contexto y si lo ofrece un prescriptor. En el tema de Amazon es un negocio muy bueno para Amazon y de paso que les genera un gran tráfico.

Arroyo comento que su experiencia con otras Plataformas como Promofarma, Farmazul o cualqueir otra y es que para los farmaceuticos comunitarios no pueden competir contra ellos, ya que viven del volumen , la venta y del margen .

Por su parte, Jaume Pey, director general de Asociación para Autocuidado de la Salud, ha analizado el momento actual, como la compra online "es un momento de cambio en que todos debemos de colaborar. Los usuarios que compran en la farmacia también compran a través de diversos canales, algo que puede ser difícil de manejar, gestionar y rentabilizar". Ha explicado que las farmacias más preparadas son las de gran tamaño, las que se muestran en mayor disposición y capacidad porque se necesita una importante estructura para ello.

Jaume Pey piensa que todo ello es una oportunidad para avanzar. "Nosotros, desde la industria podemos ayudar a las farmacias a adaptarse a estos cambios para obtener éxito". Ha explicado que ayudan en formación, a la hora de entender que el online y el offline son complementarios, en aportar productos innovadores; en conocer bien al comprador online; a saber diferenciar y seleccionar; a fidelizar y a compartir las best practices internacionales. "Por ejemplo, el comprador online ser pragmático, menos marquista que el offline, sensible al precio, menos fiel a la farmacia y más joven, activo y anarquista".

El director general de Fedefarma, David Pardo, ha remarcado que cabe tener en cuenta el perfil del consumidor 3.0, "un consumidor que entiende de experiencias y las busca, que está preocupado por su salud, tiene sensibilidad social y está al día de las tendencias, pero es al mismo tiempo muy vulnerable a determinadas informaciones, lo que hace que busque confianza y consejo también". Ha explicado algunos de los retos colectivos de la farmacia 3.0, que es ser referente del espacio de salud y bienestar, con lo que comportan las nuevas tecnologías, sin perder la esencia como farmacia. David Pardo destaca que el ecommerce debe impulsar una experiencia omnicanal que posicione la farmacia como referente de salud y al farmacéutico como profesional cercano y experto. Y es que, al consumir productos relacionados con la salud, el consumidor, en el online, busca seguridad, consejo, calidad, confianza atención personalizada, es decir, "atributos diferenciales del canal farmacia que debemos ser capaces de reforzar y poner en valor". Pardo ha hecho hincapié en las amenazas desreguladoras del sector que provendrán de entornos digitales y start-ups de capital no farmacéutico.Durante su intervención, David Pardo ha expuesto la propuesta de valor de la cooperativa para abordar, junto a las farmacias, el fenómeno de la compra online, teniendo en cuenta el hecho de que es imprescindible crear un espacio online complementario que conforme una experiencia de compra y atenciónprofesional y segura. En este contexto, Pardo ha recordado el objetivo principal de la cooperativa: reforzar a la oficina de farmacia e impulsar el canal farmacia. Por lo que, ante el reto del ecommerce, la propuesta de fedefarma se basa en que la venta online pase por la farmacia.

Autor: IM Farmacias
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