Infarma 2019: confrontación de modelos, farmacia asistencial vs farmacia comercial

La gestión comercial, la venta de diversos servicios y la labor del farmacéutico como profesional han sido las claves del debate que enfrenta varios modelos de farmacia.

20/03/2019

Este martes 20 de marzo, Infarma 2019 ha arrancado con interesantes ponencias. Una de las que ha suscitado mayor interés entre el público es el debate entre farmacia asistencial vs farmacia comercial. ¿El farmacéutico debe ser más comercial o bien asistencial? ¿O una mezcla de ambos? Moderados por Guillemo Bagaria, vicetesorero ...

Este martes 20 de marzo, Infarma 2019 ha arrancado con interesantes ponencias. Una de las que ha suscitado mayor interés entre el público es el debate entre farmacia asistencial vs farmacia comercial. ¿El farmacéutico debe ser más comercial o bien asistencial? ¿O una mezcla de ambos?

Moderados por Guillemo Bagaria, vicetesorero y responsable de atención farmacéutica del COF de Barcelona; Paqui Moreno, farmacéutica comunitaria, presidencia de SEFAC Catalunya, y Eduardo Jiménez, farmacéutico titular de oficina de farmacia de valencia, experto en coaching, han debatido sobre las ventajas que supone cada modelo.

Eduardo Jiménez se ha mostrado muy crítico con la idea de que a las farmacias se les ha recortado desde la venta de determinados productos a la realización de servicios, y que en el año 2019, las cosas han cambiado mucho, tras infinidad de regulaciones y normas, "debe existir una farmacia comercial, con Business intelligence o programas de gestión, donde se pueda hacer una categorización, una buena gestión de stock, conocer el margen por unidad de venta…".

Mientras que, por su parte, Paqui Moreno ha defendido el modelo asistencial, basándose en que "tenemos que poner en valor que somos sanitarios, si no moriremos". Ha criticado que, quizás las farmacias no tienen masa crítica y se está potenciando demasiado la parte comercial y descuidando la profesional. "Los pacientes ya no nos ven como sanitarios".

En respuesta a ello, Eduardo Jiménez piensa que no debemos quedarnos en la cultura del miedo. El profesional va más allá y opina que el farmacéutico tiene mucho por hacer. "Por qué no ayudamos a recuperar medicamentos que nos han quitado, por qué no luchamos para que sea todo más rentable, debemos mirar al futuro; vender cosméticos es algo también profesional". Ha remarcado que "debemos ser empresarios y farmacéuticos a la vez, abramos la mente".

El moderador, Guillemo Bagaria, ha puesto sobre la mesa algunas reflexiones como que ambos modelos deben coexistir. Los profesionales han coincidido en que ambos son sistemas complementarios, "pero sin olvidar el rigor farmacéutico, porque si no argumento bien mis ventas pierdo la fidelidad del cliente-paciente".

En este sentido, Paqui Moreno ha remarcado que no cree en un solo modelo, si no en algo mixto. Eduardo es de la misma opinión, "podemos defender unos márgenes mínimos para nuestra farmacia y ser farmacéuticos a la vez".

Otros de los problemas que se han expuesto en este debate es que, en muchas farmacias, se regalan servicios, como por ejemplo ofrecer la presión arterial gratis. Los profesionales han criticado que esto es un gran error, pues reiteran que todos los servicios deben cobrarse. Paqui Moreno ha remarcado poner en valor la indicación farmacéutica "no acaba de hacerse bien en general, el farmacéutico no sabe los servicios que podemos ofrecer". Mientras que Eduardo Jiménez también se ha quejado de que en la farmacia se suele fallar mucho en la parte asistencial, "cada vez nos recortan más este servicio; si lucháramos más no tendríamos que actuaríamos tanto como comerciales". Ha reivindicado que todos los medicamentos se tendrían que dar en la farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts