Infarma 2019: claves para envejecer de una manera adecuada tras la menopausia

En capilar; Asun Arias señala que hay que vender productos para preparar, lavar, tratamiento con aclarado, tratamiento sin aclarado, productos de acabado y protección solar. En facial; los productos que menciona son de higiene facial, tónico, pre-sérum, sérum, tratamiento día, tratamiento noche y protección solar y anti-polución.

20/03/2019

Asun Arias, farmacéutica, ortopeda, coach por la Universidad de Oviedo, MBA en gestión y dirección de empresa, profesora de varios masters a nivel nacional y especialista en gestión por categorías y formación de equipo de alto rendimiento, abordó cómo afecta la menopausia a la piel y el cabello en una ...

Asun Arias, farmacéutica, ortopeda, coach por la Universidad de Oviedo, MBA en gestión y dirección de empresa, profesora de varios masters a nivel nacional y especialista en gestión por categorías y formación de equipo de alto rendimiento, abordó cómo afecta la menopausia a la piel y el cabello en una conferencia en Infarma 2019, promovida por Galénic y René Furterer.

"Las hormonas. ¿Amigas o enemigas? Las quiero ver como amigas, pero quizá como esas amigas intensas que a veces resultan insoportables. Sin duda, son imprescindibles, porque regulan el organismo", comenzó Arias. En la Oficina de Farmacia, ella nunca preguntaría la edad. El que manda es el estradiol, el estrógeno más potente que tienen las mujeres. "A partir de la pubertad, empezamos a producir varios estrógenos. El hipotálamo es el gran termostato del organismo", dijo. Tienen que ver con la distribución de la grasa, con el desarrollo de nuestros órganos sexuales, con la reproducción y con los huesos, entre otras cosas.

La menopausia se trata de una nueva etapa. La piel puede ser considerada un sistema endocrino. Los estrógenos tienen que ver con el desarrollo de la piel y su comportamiento. Con la pérdida de dotación hormonal, empieza el camino. "Siete millones de mujeres. El 80% sufre efectos secundarios y sólo el 8% recibe tratamiento", identificó. El signo más claro son los sofocos, pero Arias fue más allá. Fue a hablar de las alteraciones de la piel y el cabello. Es estradiol es responsable del grosor y la humedad de la piel. A partir de la menopausia, la piel se hará más fina. E influirá en la hidratación de la dermis. A partir de ese momento, se ve el descolgamiento de la piel. Se pueden hacer cosas desde la Oficina de Farmacia para envejecer de una manera adecuada. Y se tendrá peor el pelo, más fino y quebradizo. Aseguró que hay muchas cosas para recomendar ante esto en la Oficina de Farmacia.

En la edad madura, hay una alteración de la circulación y hay una ruptura de toda la arquitectura de la piel. "Se nota quién se cuida y limpia la piel. Lo primero que hay que hacer es limpiarla", aseveró. Para el cabello, lo que podemos hacer es hidratar. Está el principio activo del aceite de argán o al de karitépara hidratar el cabello. Hay cantidad de tratamientos para el envejecimiento capilar.

"Una cosa que hacemos mal los farmacéuticos es el argumentar la venta", lamentó. Propuso una rutina. Aconsejó hacer al menos dos recomendaciones activas, siguiendo el protocolo completo, y el seguimiento a cinco personas. En capilar, hay que preparar el cuero cabelludo con un aceite esencial. En capilar, señaló que hay que vender productos para preparar, lavar, tratamiento con aclarado, tratamiento sin aclarado, productos de acabado y protección solar. La dificultad está en recomendar un producto sin aclarado, por ejemplo. En facial, "es incontestable la higiene". Los productos que mencionó fueron de higiene facial, tónico, pre-sérum, sérum, tratamiento día, tratamiento noche y protección solar y anti-polución. Propuso un pre-sérum que hidrate. De noche es cuando la piel más se deshidrata y más se regenera. Recordó que el 80% de las arrugas las produce el sol y la contaminación.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts