Infarma 2019: la relación del médico y el farmacéutico es fundamental para solucionar desabastecimientos

Cuatro razones fundamentales de los desabastecimientos: los problemas de fabricación, los problemas logísticos, las complicaciones reglamentarias y las razones económicas.

20/03/2019

Las causas de los desabastecimientos. Soluciones posibles. Fue un título atractivo de uno de los debates de Infarma 2019, moderado por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid. Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), advirtió de que no habrá margen para ...

Las causas de los desabastecimientos. Soluciones posibles. Fue un título atractivo de uno de los debates de Infarma 2019, moderado por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid. Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), advirtió de que no habrá margen para la farmacia, y por tanto viabilidad, si no hay precio. A su juicio, los bajos precios son una de las causas del desabastecimiento. "Es fundamental la relación del médico y el farmacéutico para que esto se pueda solucionar", consideró. "No hay ningún farmacéutico con sentido común que esté de acuerdo con las subastas andaluzas", señaló.

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y presidente del COF de Jaén, explicó que CISMED es una plataforma que ayuda a hacer una fotografía de este problema. Es necesario informar y para ello es necesario manejar datos. Un primer paso es ayudar en la detección precoz para anticiparse en que la falta de suministro derive en un desabastecimiento. Recomendó seguir trabajando institucionalmente para que esto no derive en un problema de Salud pública. "El problema del desabastecimiento casi se duplica en Andalucía con las subastas", criticó. Pueden darse problemas de adherencia terapéutica cuando hay que cambiar constantemente medicamentos por desabastecimiento. Pidió a los farmacéuticos que informen de la falta de suministro.

El mensaje de Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, es que a ninguno de los agentes de la cadena le interesa desabastecer. El objetivo principal es distribuir medicamentos y eso merma la imagen de los laboratorios. "Cuando, tanto en el ámbito de la farmacia comunitaria como de la hospitalaria, sucede, se intentan dar soluciones para que esto no conlleve un problema sanitario", aseguró. Comentó que los desabastecimientos son globales y que en España están bastante bien monitorizados. Apuntó cuatro razones fundamentales de los desabastecimientos: los problemas de fabricación, los problemas logísticos, las complicaciones reglamentarias y las razones económicas, que pueden suponer que algunos medicamentos que son viables dejen de serlo.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), indicó que es un tema difícil de solucionar a corto plazo. Hizo diagnóstico. "Son causas multifactoriales las que dan origen al abastecimiento", expresó. Del ibuprofeno, expuso que el precio de la materia prima se ha triplicado en los dos últimos años y que ha aumentado la demanda. Hay un incremento de costes y a los grandes fabricantes de ibuprofeno les han cambiado los precios de referencia. En cualquier medida que vaya dirigida a la exclusividad, hay mayor riesgo de desabastecimiento. A nivel de propuestas, pensó que habría que tener una comunicación tranquilizadora a la sociedad para evidenciar que no es un problema grave. "En el tema del ácido acetil salicílico, hay que recordar que hay 15 presentaciones de genéricos", manifestó. Reclamó una revisión del sistema de precios de referencia.

Esteve sopesó que hay algunos problemas desestructurales en lo del desabastecimiento. Rodríguez de la Cuerda subrayó que éste no es un tema coyuntural. "Si una empresa tiene menos disponibilidad, dará prioridad a países que tengan precio más alto", destacó. Esteve matizó que se busca la viabilidad.

Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), contó que los costes de la distribución, con un 40% de rutas deficitarias, son iguales y que, si los precios de los medicamentos siguen bajando, habrá que hacer algo. Mingorance sostuvo que el bajo precio del medicamento puede hacer que se banalice su valor. Si la farmacia no es viable, no se puede mantener el sistema. "El umbral mínimo de rentabilidad es la línea roja que no podemos traspasar", alertó Rodríguez de la Cuerda. Defendió una política de equidad. Hay que trabajar seriamente con la Administración porque es un problema muy serio que afecta a todos los agentes de la cadena.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts