Infarma 2019: Un mes después del SEVeM

Todo el sector está en una fase de "formación y aprendizaje". El futuro más inmediato para la industria sería ver qué se hace con el cupón precinto y ver qué cosas se puede hacer con el código QR. La distribución h detectado incidencias en los días en los que lleva en marcha el SEVeM.

20/03/2019

Ha pasado casi mes y medio desde la puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Infarma 2019 dedicó una conferencia, moderada por Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona, este miércoles a ver dónde estamos en este sentido. Primero, Ramón Esquerdo, ...

Ha pasado casi mes y medio desde la puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Infarma 2019 dedicó una conferencia, moderada por Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona, este miércoles a ver dónde estamos en este sentido. Primero, Ramón Esquerdo, director técnico y de operaciones en Laboratorios Menarini, expuso cómo fue el proceso de adaptación para su empresa y recordó lo que conlleva que el fabricante legítimo de un producto lo identifique como si tuviera un DNI para favorecer su completa trazabilidad. La inviolabilidad del envase era una prueba que no existía. "Estamos ahora en los procedimientos para la gestión de alertas", informó. Aclaró cómo son los parámetros de impresión del Datamatrix. Aseguró que el 100% de las unidades es verificada para que salga correctamente. Actualmente, la industria está recargando el repositorio y las farmacias están verificando. Consideró que todo el sector está en una fase de "formación y aprendizaje". El futuro más inmediato para la industria sería ver qué se hace con el cupón precinto y ver qué cosas se puede hacer con el código QR.

La visión de la distribución la ofreció Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares y vocal de Distribución del COF de Madrid. "Hemos visto que toda la gente que decía que esto era nada en 2016 ha fracasado", reconoció. La puesta en marcha ha conllevado mucho esfuerzo. "La primera medalla que nos ponemos la distribución fue que el día D los 140 almacenes de distribución estaban conectadas", los adscritos a Fedifar, celebró. Recordó que el Real Decreto sigue pendiente, al igual que un NODOFarma y el código agregado. 40 días después, como distribución farmacéutica, "hemos detectado incidencias", como la aparición de falsos positivos en las alertas a consecuencia de que el reglamento Delegado permite que, hasta la caducidad, sigan en el mercado productos sin serializar o con datamatrix no conformes liberados antes del 9 de febrero. Otros problemas fueron que algunas farmacias devuelven medicamentos desactivados, que algunas farmacias devuelve género que les da estos errores al verificar el datamatrix en la entrada del pedido, que algunos software de farmacia no tienen bien codificados los errores o lapsus en la conexión con EMVO, entre otros. En resumen, "el proceso ha salido muy bien". Se ha trabajado bien, en colaboración, y las incidencias son "anécdotas".

M. Ángeles Figuerola, directora General de SEVeM, hizo hincapié en que, a día de hoy, "estamos muy bien". Hay 411 TAC conectados y 267 almacenes conectados. El gran ausente, que falta por conectarse, son los hospitales públicos. Para ella, las farmacias son "un caso de éxito". Hay 22.038 farmacias conectadas. En definitiva, "podemos decir que en España tenemos a la mayor parte de nuestros agentes conectados". Hay más actividad del SEVeM los lunes y los viernes. La curva de alertas está relacionada con la actividad. Cuánta más actividad hay, más alertas se reciben, "por las cosas que quedan por afinar en el sistema". Se han ido detectando las causas de las alertas que se producían, que realmente eran falsos positivos, y eso ha hecho que desciendan las alertas. Los lotes que no existen y los códigos ya desactivados son los que mayor porcentaje de alertas producen.

Por último, Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, explicó la perspectiva de las Oficinas de Farmacia. La implantación del SEVeM se dio con "normalidad". La cobertura actual es del 99,99%. La de España es una de las mayores tasas de cumplimiento en Europa. Se han totalizado más de 17 millones de operaciones en el tiempo que lleva en marcha.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts