Infarma 2019: La queratosis actínica, una consulta frecuente en la farmacia

La prevalencia de la queratosis actínica va en aumento porque suele afectar, en gran mayoría, a personas de más de 45 años, y hay un claro envejecimiento de la población. Esta enfermedad puede derivar en un carcinoma.

20/03/2019

La queratosis actínica es un precáncer de piel muy común, siendo la exposición solar crónica su principal causa. Infarma 2019 ha reunido a profesionales para analizar este tema, porque la queratosis actínica es una patología de consulta cada vez más frecuente en la oficina de farmacia. Marta Alcalde, vocal de ...

La queratosis actínica es un precáncer de piel muy común, siendo la exposición solar crónica su principal causa. Infarma 2019 ha reunido a profesionales para analizar este tema, porque la queratosis actínica es una patología de consulta cada vez más frecuente en la oficina de farmacia. Marta Alcalde, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del COF de Barcelona y moderadora de esta ponencia, ha remarcado que si no se trata, con el paso del tiempo, puede evolucionar en carcinoma.

Su prevalencia va en aumento porque suele afectar, en gran mayoría, a personas de más de 45 años, y hay un claro envejecimiento de la población. La profesional ha señalado que el farmacéutico debe aconsejar en cuanto a hábitos de exposición solar y también a la hora de cumplir con los tratamientos de quienes tienen este problema.

En la conferencia, Josep Malvehy, consultor en dermatología y director de la unidad de cáncer cutáneo del servicio de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado los efectos de los rayos ultravioletas UVB y UVA sobre la piel y ha detallado que la tasa de prevalencia estandarizada de queratosis actínica en España es del 23,5%, siendo la edad media de los pacientes diagnosticados de 74,3 años.

Si bien ha remarcado que no se puede predecir que todas las queratosis actínicas se desarrollen en carcinoma, "es mejor tratar todas las lesiones porque ahorraremos costes sanitarios, siempre es mejor prevenir". También ha señalado algunos tratamientos que pasarían por protección solar, y medicamentos como fotoprotectores/fotoliasa, diclofenaco, 5-fluoro uracilo, imiquimod… Además, ha reconocido que se trata de un problema crónico, que puede mejorar, "pero el paciente debe seguir controles porque tiene riesgo toda su vida".

Gema Herrerías, vocal de dermofarmacia del COF de Sevilla, ha explicado qué rol tiene la farmacia en esta enfermedad. "Detectar posibles perfiles susceptibles de tener esta enfermedad como pacientes de piel blanca, exposición solar de forma frecuente, mayores de 65 años… y la derivación al médico siempre ante cualquier sospecha".

Además, los farmacéuticos pueden aconsejar acerca de la correcta aplicación del tratamiento farmacológico. Así como dar una prevención primaria "con fotoprotección específica, explicar que los pacientes deben utilizar ropa o sombreros, no exponerse al sol en horas de mayor calor, etc.". Como resultados de un estudio que reflejaba la adherencia al tratamiento farmacológico de la queratosis actínica se demostró que, ante los primeros síntomas, una gran parte de los pacientes abandonaban el tratamiento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts