Infarma 2019: Eduard Estivill destaca el papel de los farmacéuticos en el tratamieno del insomnio

El doctor Estivill ofreció la ponencia “Indicación farmacéutica en el insomnio: alternativas a los medicamentos” en el marco de Infarma Barcelona 2019.

21/03/2019

Aunque pueda parecer una broma fácil - y redundante -, decir que el insomnio no quita sólo el sueño de los pacientes sino también el de los profesionales que deben tratarlo no dista nada de la realidad. Actualmente, es uno de los problemas médicos para el que más se ha ...

Aunque pueda parecer una broma fácil - y redundante -, decir que el insomnio no quita sólo el sueño de los pacientes sino también el de los profesionales que deben tratarlo no dista nada de la realidad. Actualmente, es uno de los problemas médicos para el que más se ha incrementado el uso de fármacos, con los peligros que comporta la adicción, tolerancia y dependencia asociados. No es extraño, pues, que en el marco de Infarma 2019 se dedicara tiempo a ello.

Fue el doctor Eduard Estivill, neurofisiólogo, especialista europeo en Medicina del Sueño y director de la Fundación Estivill Sueño, quien ofreció la charla "Indicación farmacéutica en el insomnio: alternativas a los medicamentos" la tarde del miércoles 20 de marzo. "Todavía hay mucha gente que piensa que dormir es perder el tiempo y que no sirve para nada", empezaba explicando Estivill. Una afirmación que le sirvió para hablar de una de las acciones "más importantes" del ser humano y exponer el papel vital que juega el farmacéutico para ayudar "a miles de personas" en el control de un tratamiento correcto.

La conexión entre noche y día

Mientras dormimos, se produce una "reparación" de tipo físico y de tipo mental. Por eso Estivill se refiere al sueño com un "taller" en el que el cerebro arregla alguna de las cosas que se deterioran durante el día, además de configurar la memoria. En este sentido, reconoció los avances producidos en los últimos años que han llevado a los médicos a entender la importancia de respetar el ciclo natural del sueño para evitar muchos medicamentos. "Antes no sabíamos más", aceptó.

Se ha comprobado las consecuencias a nivel neurocognitivo de la falta de sueño y "la gran relación" entre el funcionamiento del "taller" de noche con lo que pasa durante el día. "Si no estamos bien dormidos, no estaremos bien despiertos", apuntó Estivill, quien también entró en detalle en las horas necesarias de sueño (a medida que envejecemos, necesitamos menos) y en las distintas fases de éste, pasando por el camino que nos lleva hacia él (nota para el lector: las nuevas tecnologías nos ayudan a muchas cosas, entre ellas, a dormir peor).

La acción del farmacéutico

Las explicaciones y descripciones se fueron completando con ejemplos de casos reales hasta llegar a abordar el momento en el que los profesionales de la farmacia entran en acción. Ante todo, Estivill subrayó que "las pastillas no son ni buenas ni malas, las pastillas están bien empleadas o mal empleadas" y remarcó como el sueño "no viene de golpe", sino que el cerebro necesita dos horas para desconectar. En este momento, el doctor mencionó la existencia de tratamientos naturales para el insomnio como el que fue fruto de la colaboració de la Fundación Estivill con Grupo Uriach: Aquilea Sueño.

Para Estivill, los farmacéuticos tienen un rol muy importante en la promoción de normas y consejos sobre la higiene del sueño por la proximidad que tienen con el paciente, aunque reconoció la dificultad con la que lidian muchas ocasiones al tener que realizar lo que llamó "un diagnóstico exprés". Por ello, concluyó su charla comentando algunas de las patologías más frecuentos en adultos y compartió algunas recomendaciones para afrontarlas. "Tenéis que tener olfato para preguntar algo más alla del `qué le pasa´", animó al publico asistente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts