Infarma 2019: Internet sólo es asumible desde la colectividad de la farmacia

Las acciones a seguir no pueden tomarse a espaldas del cliente, que actualmente es omnicanal. La distribución busca soluciones en Infarma ante la amenaza de plataformas como Amazon. Es necesario aportar profesionalidad en el asesoramiento y conseguir confianza.

¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico? A esta pregunta quisieron dar respuesta primeros espadas de la distribución farmacéutica en una mesa redonda de Infarma 2019, este jueves, moderada por Antoni Torres, presidente de FEFAC. Describió que nos encontramos con una legislación que nos dice que ...

¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico? A esta pregunta quisieron dar respuesta primeros espadas de la distribución farmacéutica en una mesa redonda de Infarma 2019, este jueves, moderada por Antoni Torres, presidente de FEFAC. Describió que nos encontramos con una legislación que nos dice que la dispensación debe hacerse en la farmacia y una regulación para la distribución de medicamentos de no prescripción vía Internet. "Amazon pretende vender", señaló. Pregunto a los ponentes si creen que está en riesgo el modelo actual de Oficina de Farmacia y de prestación farmacéutica.

Vicenc; J. Calduch, presidente de Federació Farmacéutica, S.C.C.L., comentó que estamos inmersos en una realidad social de cambio permanente, por lo que hay que anticiparse a lo que pueda venir. "Tenemos que confiar en las personas que defienden los valores y que tienen talento en entornos disruptivos. Tenemos que mejorar nuestro posicionamiento sin perder nuestros atributos. Hay que preservar un pensamiento colectivo a favor del actual modelo de farmacia", dijo. Consideró que Internet tiene algunas características que son visuales. Para él, hay que ser precavidos y analizar bien los datos que surjan desde las farmacias. Opinó que Internet es una guerra de gigantes, de un ganador y muchos perdedores, por lo que "sólo es asumible desde la colectividad". La distribución posee herramientas de base para dar respuesta a esta problemática.

Carlos Coves, presidente de Grupo Hefame, relató cómo ellos, hace cuatro años, pensaron que se necesitaban desarrollar unas herramientas como F+. "Si hacemos algo de espaldas al cliente, habremos fracasado", avisó. Aseveró que hay que cambiar al concepto de omnicliente. "En la farmacia, van a entrar clientes de todo tipo", vaticinó. Grupo HEFAME tiene más de 1.000 farmacias que pueden recibir pedidos por Internet. "Para nosotros, lo fundamental es que la misión de las cooperativas sea poner a las farmacias en el centro de la necesidad que tienen las farmacias. La que vende y la que factura es la farmacia, para que no se desvirtúe el modelo. Si queremos ayudar a nuestras farmacias, son las que venden, las que facturan y las que entregan", estableció. Esto lo tienen claro, lo tienen hecho "y funciona". Se mostró dispuesto a colaborar con otras cooperativas para ayudar en todo esto. El modelo sobrevive si, cuanto más se venda por Internet, más tiendas físicas venden.

Por su parte, Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, sopesó que lo que hay que hacer es parar, estudiar, mirar cómo está el mercado, definirlo y buscar soluciones. "El eCommerce va tan rápido que ya no existe. Es comercio omnicanal que consiste en dar experiencia de cliente", explicó. Manifestó que brindan una herramienta más que es el canal online. El mercado se basa en nuevas tecnologías. Por ejemplo, Uber no tiene flota de coches y Amazon pone a competir a la gente en su plataforma, a llevar el dato y, cuando un producto es exitoso, lo vende directamente. Remarcó que en España hay 19,4 millones de compradores en Internet. Habrá más gente según las nuevas generaciones se introduzcan en el mercado. Indicó que hay gente que es capaz de cambiar las normativas, porque se las salten y aguante, por lo que hay que estar prevenidos. "Esto es cuestión de unión, del que quiera unirse. Las cooperativas somos una fuerza de unión, por los socios, no ya de unión entre cooperativas, que son modelos empresariales diferentes", alegó. Anunció que Cofares, viendo cómo avanzan las tecnologías, va a formar un Cofares Digital Hub. Pidió aprovechar las sinergias del sector, para no perder lo que se tiene. Recordó que la salud es la gente sana también y que "podemos vender salud". Quien se dedica a esto destina muchos recursos. "Es otro tipo de venta", expresó. La gente compra en Internet por precio y por comodidad. "Y la farmacia es un canal que puede dar una comodidad enorme", subrayó. Es muy costoso dar un servicio de calidad en Internet.

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, sostuvo que hay que poner en contacto todo esto con el consejo farmacéutico, que es el principal valor de la farmacia. "Algo que nos puede dar pistas es que Amazon está abriendo tiendas físicas. Una cosa no excluye a las otras. Tenemos una oportunidad de atraer gente que no frecuenta ahora las farmacias", apuntó. Calduch rebatió que el tema es cómo sin canibalizar el margen. Hay que aglutinar un conjunto de elementos para dar respuesta al omnicliente. Es necesario aportar profesionalidad en el asesoramiento, a través incluso de herramientas smart. Casas hizo hincapié en que la farmacia vende salud. Hay que adaptarse a las reglas del consumidor.

Coves reconoció que muchas veces la legislación va por detrás de las necesidades sociales. Desde su punto de vista, acotó que el servicio de asistencia domiciliaria debería hacerse a pacientes afectos a la ley de dependencia y que el paciente debe estar sujeto a una farmacia. Pastor confirmó que el paciente es el que manda y que habrá que estar allí si el paciente quiere que la farmacia acuda al domicilio. Habrá que atenderle también donde quiere. Casas igualmente puntualizó que habrá que llevarle la salud a donde la necesite. El enfoque es el de farmacia como centro de salud.

Torres resumió que la distribución está trabajando y que, del trabajo conjunto, sacarán una solución que ayudará a la farmacia. "La farmacia sin distribución no sería la farmacia", argumentó. Reclamó que se siga recabando información y concluyó que es importante que el cliente tenga un punto de entrada. Eso permitiría posicionar a la farmacia en las primeras posiciones de Google. Hay que hacerlo colectivamente.

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