Infarma 2019: recomendaciones en patologías inflamatorias de la piel

Los equipos farmacéuticos deben conocer los protocolos a la hora de recomendar productos y prácticas relacionadas con las patologías inflamatorias de la piel

21/03/2019

Unas de las principales consultas que llegan a las farmacias tienen que ver con las afecciones o alteraciones cutáneas. Por este motivo, conviene conocer los protocolos de recomendación dermofarmacéutica para estas patologías. Infarma 2019 ha tratado esta cuestión en una de sus conferencias este 22 de marzo, de la mano ...

Unas de las principales consultas que llegan a las farmacias tienen que ver con las afecciones o alteraciones cutáneas. Por este motivo, conviene conocer los protocolos de recomendación dermofarmacéutica para estas patologías. Infarma 2019 ha tratado esta cuestión en una de sus conferencias este 22 de marzo, de la mano de Blanca Llácer, farmacéutica titular, y gerente de farmacia especializada en dermofarmacia.

Blanca Llácer ha dado algunos datos, como que según un estudio de SEFAC, Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, el 61% de las consultas recibidas en farmacia relacionadas con la piel no requirió derivación al especialista. "Por tanto, los equipos farmacéuticos deben estar entrenados e informados para aconsejar sobre este tema".

La profesional realizó un estudio en su farmacia, y concluyó que el 60% de las consultas de los pacientes son sobre afecciones y alteraciones cutáneas, siendo la dermatitis atópica de pañal y de contacto, y las quemaduras solares las más frecuentes de todas.

En los protocolos de actuación farmacéutica que se ponen en marcha para aconsejar sobre estas patologías, se empieza, según Blanca Llácer, por la entrevista y exploración del paciente, seguido por la escucha activa, análisis y evaluación de los datos obtenidos y detección del problema dermatológico, "no somos especialistas y por tanto somos conscientes de que siempre derivaremos al médico o al dermatólogo, especialmente en determinados casos, como en gente mayor, embarazadas y lactantes".

En cuanto a la intervención farmacéutica, conviene aconsejar entonces el tratamiento farmacológico de indicación farmacéutica que pasa por un tratamiento no farmacológico, luego está la evolución y el seguimiento a los pacientes-clientes.

Nuevas soluciones: aceites ozonizados

La farmacéutica ha destacado, para este tipo de afecciones, los aceites ozonizados como posibles soluciones para mitigar y reducir los problemas relacionados con la piel. "Lo he escogido por su composición, además de la calidad, por su propiedades y los resultados en el cuidado de la piel". Además, ha resaltado que presenta ausencia de contraindicaciones y efectos secundarios.

Entre las propiedades y beneficios de este tipo de aceite, Blanca Llácer ha remarcado que son aceites antiinflamatorios, cicatrizantes, higienizantes, con efectos calmantes, antioxidantes e hidratantes. "Es un producto de acción inmediata y efecto prolongado que restaura la barrera cutánea recuperando el estado fisiológico natural de la piel".

La farmacéutica ha explicado algunos casos prácticos de protocolos de aplicación de estos aceites. Por ejemplo, en dermatitis, "dependiendo de los casos, el protocolo de recomendación es, en el momento de brote, lavar la zona con jabón de ozono en pastilla, aplicar el aceite de ozono 2 veces al día y dar emoliencia con crema corporal de ozono. Y, en la fase de mantenimiento, un uso frecuente de jabón líquido de ozono y masajear con la crema corporal de ozono".

Estos aceites pueden incorporarse a los distintos casos de patologías inflamatorias de la piel, como el acné y dermatitis seborreica, quemaduras solares o por abrasión y factores agresivos, picaduras y alergias cutáneas, prevención de estrías, grietas del pezón, hemorroides y fisuras anales, cuidado del paciente oncológico, piel perilesional y prevención de UPP y úlceras, cicatrices y tatuajes, hongos, dermatitis en cabello, infecciones bucales y mucosas, y en cuidado e higiene dental.

Las mejoras de la aplicación de los aceites ozonizados en dermatitis son, cuando hay prurito, un efecto calmante; en el rascado, su poder cicatrizante; en la barrera cutánea desestructurada, efecto antioxidante y reparador; y en inflamación, acción antiinflamatoria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts