Farmacéuticos y médicos de AP leoneses se unen para mejorar la salud del paciente

Ambas colectivos acuerdan desarrollar acciones conjuntas, para la mejora de la farmacia asistencial en las zonas básicas de salud, y potenciar el intercambio de información para paliar los problemas de suministro de medicamentos.

25/03/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Gerencia de Atención Primaria acuerdan desarrollar acciones conjuntas, para la mejora de la farmacia asistencial en las zonas básicas de salud, y potenciar el intercambio de información para paliar los problemas de suministro de medicamentos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Gerencia de Atención Primaria acuerdan desarrollar acciones conjuntas, para la mejora de la farmacia asistencial en las zonas básicas de salud, y potenciar el intercambio de información para paliar los problemas de suministro de medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz se ha reunido con representantes de Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, con el fin de colaborar en el desarrollo de acciones de información y asistenciales que contribuyan a la mejora de la salud y al acceso a los medicamentos.

A este respecto, Javier Herradón ha presentado a Gerencia de Atención Primaria el proyecto CISMED, Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al que hay adheridas 128 de las 323 farmacias de la provincia. A través de esta herramienta las farmacias informan en tiempo real del suministro y las unidades de medicamentos que solicitan a sus distribuidores, con el fin de poder detectar problemas de suministro desde la oficina de farmacia antes de que se comunique oficialmente el desabastecimiento.

En la voluntad de las dos instituciones de trabajar conjuntamente por mejorar la salud del paciente, el Colegio de Farmacéuticos se compromete a enviar esta información de forma periódica a los médicos de la provincia para que, con la permanente conexión de Atención Primaria y Farmacia, los médicos puedan recetar o indicar al paciente las alternativas a los fármacos con problemas de suministro.

Javier Herradón destaca en este sentido la labor ejercida por el farmacéutico, quien puede sustituir en la oficina de farmacia el medicamento por otro de igual principio activo, composición, dosis y presentación, siempre que sea intercambiable. "El desabastecimiento supone un esfuerzo para los propios médicos y para el paciente, que en muchas ocasiones debe volver a la consulta. Con esta alianza no solo garantizamos el correcto suministro de fármacos para el tratamiento del paciente, si no que evitamos que el paciente haga acopio de las medicinas que cree que pueden faltarle; algo que puede perjudicar su salud y al sistema sanitario".

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos son varias las causas posibles de estos problemas de suministro, como dificultades en la fabricación, la concentración de la producción en laboratorios de una sola planta o en países asiáticos, la escasez de materia prima, el incremento puntual de la demanda o las políticas de precios de medicamentos. Un problema que, según los profesionales farmacéuticos, puede suponer el retraso o abandono del tratamiento por parte del paciente, que sufran de efectos adversos o la dispensación de fármacos no tan eficaces como el tratamiento necesario prescrito por el médico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts