La oficina de farmacia, clave en las labores de Farmacovigilancia

Este viernes se celebra la III Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que estas farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

22/03/2019

Más de un centenar de farmacéuticos de la Castilla y León se dan cita este viernes en Ávila en la III Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que estas farmacias de la Comunidad hacen balance ...

Más de un centenar de farmacéuticos de la Castilla y León se dan cita este viernes en Ávila en la III Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, un punto de encuentro y debate en el que estas farmacias de la Comunidad hacen balance de su labor y ponen sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuros.

La cita está organizada por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León y pone el acento en la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

En total son 170 las farmacias de la Comunidad que realizan esa labor de guardianas de la seguridad y el correcto uso de los fármacos. Distribuidas de forma estratégica en todo el territorio de Castilla y León, las Centinela acumulan ya el registro de cientos de episodios en los que los fármacos han derivado en problemas de distinta índole.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 950 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 210 reacciones adversas y 742 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2018, las Farmacias Centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 42 reacciones adversas y 146 errores de medicación.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha hecho hincapié en la importancia de las notificaciones que realizan las Farmacias Centinela por ser "una herramienta clave para la Salud Pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes". La participación de las boticas en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos, ha recordado Treceño, "multiplica las notificaciones al sistema de Farmacovigilancia". El presidente del CONCYL ha puesto además en valor que la Red se haya casi duplicado hace un año hasta alcanzar las 170 farmacias que, de forma voluntaria, ejercen una labor de vigilancia de los fármacos en la Comunidad. Este incremento, señaló, está permitiendo ya contar "con muestras más grandes y representativas en estudios de investigación específicos sobre reacciones adversas a grupos de medicamentos determinados".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha apostado por avanzar "hacia una Red de Farmacias Centinela Nacional", potenciar la interconexión y aglutinar conocimientos. "El trabajo en red de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos son grandes fortalezas que tenemos que potenciar", señaló Aguilar, quien abogó por la colaboración "con el resto de profesionales sanitarios para optimizar los resultados de la farmacoterapia y la salud de la población".

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, ha agradecido el éxito de la convocatoria, con profesionales de la oficina de farmacia llegados de toda la Comunidad, y puso el acento en la trascendencia de la cita "al abordar un asunto tan relevante como es la Farmacovigilancia, tan íntimamente vinculado a la Salud Pública".

El debate que tendrá lugar a lo largo de toda la Jornada se desarrollará en torno a 3 mesas redondas, en las que se abordarán asuntos como la interconexión entre las distintas Redes de Farmacovigilancia, la investigación, el análisis de los resultados y la evolución de la Red.

De hecho, la labor de las Farmacias Centinela sigue ampliándose y va más allá de la notificación de problemas vinculados con la medicación. Concretamente, se están desarrollando estudios específicos que aportan información relevante sobre el uso de ciertos medicamentos. En la Jornada de hoy se presentarán, por ejemplo, los resultados de un nuevo estudio que se ha realizado en pacientes sobre el uso de estatinas (fármacos utilizados para la hipercolesterolemia) cuando se combinan con otros tratamientos.

También se ofrecerán detalles sobre el próximo estudio que emprenderá la Red de Farmacias Centinela: un estudio en pacientes diabéticos que utilizan tratamientos hipoglucemiantes de reciente comercialización.

Se pondrá sobre la mesa además la capacidad de la Red Centinela para colaborar en una mejor gestión de los episodios de retiradas de fármacos (como este verano con el antihipertensivo Valsartán) o para conocer datos de interés para las autoridades sanitarias como, por ejemplo, la tasa de inmunización por la vacuna de Meningococo B en Castilla y León.

En el acto inaugural de la Jornada han estado presentes el presidente del CONCYL, Carlos Treceño, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad anfitriona, Inés Barco, y el director general del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, Luis Martín Arias.

En el acto de clausura acompañarán al presidente del CONCYL la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Luis Martín Arias, director del Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León; Carlos Treceño, presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado consejero de Sanidad; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; e Inés Barco, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts