El farmacéutico, clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, el CGCOF recuerda la importancia del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico y el fomento de la adherencia a los tratamientos de estos pacientes; y publica el punto farmacológico nº132 sobre el Trasplante de órganos sólidos.

26/03/2019

Este año se conmemora el trigésimo aniversario desde que en 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo de carácter público cuya eficaz gestión ha permitido que desde hace 27 años España sea líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018, se realizaron un ...

Este año se conmemora el trigésimo aniversario desde que en 1989 se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo de carácter público cuya eficaz gestión ha permitido que desde hace 27 años España sea líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018, se realizaron un total de 5.318 trasplantes de órganos, lo que equivale a una tasa de 114 trasplantes por millón de habitantes; la más alta del mundo.

Y este miércoles, 27 de marzo, como el último miércoles de marzo de cada año, se celebra el Día Nacional del Trasplante. Se trata de una fecha en la que el Consejo General de Farmacéuticos quiere recodar que los trasplantes son una práctica clínica donde la intervención del farmacéutico es esencial para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes, y donde la atención farmacéutica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas.

Una atención que debe comenzar en el propio centro hospitalario, desde su ingreso previo al trasplante hasta el momento del alta. En este ámbito, la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares ha permitido su participación en la elaboración de los protocolos de actuación y en la toma de decisiones relativas a la selección de los tratamientos inmunosupresores, contribuyendo activamente a la mejora de los resultados. Sin embargo, respecto a otros países, en este ámbito todavía queda camino por recorrer, pues en Estados Unidos se ha creado la figura del Farmacéutico Hospitalario especialista en Trasplantes; mientras que en Reino Unido se exige que para que un hospital pueda realizar trasplantes debe contar con un farmacéutico de referencia en esta área.

Después del alta hospitalaria, y en un momento crítico como es la vuelta al domicilio, será el farmacéutico comunitario el que asuma esa tarea de desarrollar la atención farmacéutica al paciente trasplantado.

En concreto, una red de más de 22.000 farmacias comunitarias en las que trabajan más de 50.000 farmacéuticos, facilita que se obtenga el máximo beneficio del tratamiento inmunodepresor, que probablemente será de por vida, mediante el fomento de la adherencia al mismo; la identificación y prevención de posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas vinculadas al uso de otros medicamentos; o la sospecha y detección precoz de un posible rechazo.

Optimizar los resultados de la labor asistencial que desarrolla el farmacéutico comunitario requiere mantener una comunicación fluida y bidireccional con el médico de atención primaria, que permita la evaluación de los tratamientos y las decisiones terapéuticas pertinentes por parte del médico especialista. Sin duda, avanzar en esta interacción entre los diferentes profesionales sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnológicas es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario.

Punto Farmacológico nº 132- Trasplante de órganos sólidos

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la ONT, el Consejo General de Farmacéuticos ha publicado el Punto Farmacológico 132, titulado Trasplante de órganos sólidos. Este documento aborda, entre otros aspectos, el tratamiento farmacológico destinado tanto a prevenir como a atenuar el rechazo del órgano, y que contribuye a conseguir una tasa de éxito que, por ejemplo, en el caso del trasplante de riñón, supera el 94% al primer año postrasplante.

Al mismo tiempo, este informe es fruto del compromiso de la profesión farmacéutica con todos los profesionales sanitarios y científicos, así como entidades y asociaciones que hacen posible cada uno de los 15 trasplantes que se realizan diariamente en España. De ahí que el Consejo General de Farmacéuticos haga suyo el lema de la ONT: "trabajando juntos por la vida".

Además, hay que recordar que tanto la ONT como el modelo de farmacia español son señas de identidad por las que se reconoce a España por todo el mundo; son parte de España Global. Una responsabilidad que nos une.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts