"La farmacia es nuestro principal canal y donde comunicamos más al consumidor final qué es Caudalie"

Caudalie es una marca con muchos valores, sus tres pilares son la eficacia, la naturalidad y el glamour. Sus responsables en nuestro país confirman que cada lanzamiento ha de aportar valor al mercado y su principal objetivo es trabajar la omnicanalidad, en beneficio de la farmacia.

26/03/2019

Empresa familiar independiente, productos de alta calidad con base científica, formulaciones naturales y resultados visibles, imagen de marca cuidada,distribución muy controlada y compromiso ecológico. Son los valores de Caudalie. Philippe Casara, su director general en España desde el pasado mes de noviembre, cree firmemente en la filosofía de la marca. ...

Empresa familiar independiente, productos de alta calidad con base científica, formulaciones naturales y resultados visibles, imagen de marca cuidada,distribución muy controlada y compromiso ecológico. Son los valores de Caudalie. Philippe Casara, su director general en España desde el pasado mes de noviembre, cree firmemente en la filosofía de la marca. Señala que el hecho de que sea una empresa familiar le proporciona un ritmo de desarrollo distinto.

Le entrevistamos tras la presentación de la nueva línea solar de Caudalie. Destaca que no lanzan un solar porque haya una obligación financiera de hacerlo. "Son muchos años de investigación para llegar a un producto que convenza a la empresa. Mathilde Thomas, que es la fundadora junto a su marido de la marca, y una apasionada de la cosmética, es la máxima responsable del desarrollo de productos. Únicamente se lanza al mercado uno nuevo cuando a ella le gusta, cuando le encuentra algo especial y cuando aporta algo", explica. Insiste en que esta filosofía es muy estimulante para la gente que trabaja dentro de compañía.

"La marca en sí se asienta en varios pilares. Producto natural, medio ambiente, producto con resultados y base científicos, patentes propias y una cosmetología buenísima, que permite disfrutar de un momento de placer a la consumidora. Por sus perfumes, por sus texturas. Tienen un punto de glamour que no encuentras en muchas marcas de productos naturales. Combina muchos elementos. Creo que casi ninguna marca en el mercado consigue redondear todo esto como lo hace Caudalie", declara.

Casara sostiene que, a nivel de comunicación, pueden hablar de muchos temas distintos. Por ejemplo, Caudalie es miembro de la asociación 1% for the Planet y dona el 1% de su volumen de facturación mundial (no de los beneficios) a asociaciones medioambientales. Es la empresa europea que más dona a esta asociación. "Hay mucho contenido en la marca, y ha sido muy cuidada a nivel de desarrollo", insiste. Asevera que prefieren operar en menos mercados, pero que en los que están, se asientan siempre con filial. La idea es cuidar mucho cómo desarrollar la marca, cómo comunicarla, cómo trabajarla en los puntos de venta y cómo formar al personal. A su juicio, es "un cuidado que no encuentras en muchas otras marcas".

En los meses en los que lleva al frente de Caudalie en España, ha percibido en su equipo una gran pasión por la cosmética. Manifiesta que "el principal objetivo de la marca es trabajar la omnicanalidad". Es decir, "comunicar al consumidor en una multitud de vías distintas". Por eso, inciden mucho en el punto de venta. "Nuestro canal principal es la farmacia. Es realmente donde trabajamos más y donde intentamos comunicar más al consumidor final qué es Caudalie", certifica. No obstante, también intentan, vía digital y con otros puntos de venta distintivos, que no son canales prioritarios, mantener una relación con el consumidor muy cercana y constante. En Francia, como en otros países, disponen de tiendas propias. "Nos gustaría abrir tiendas propias en un futuro en España", confiesa Casara. En España, se encuentra el Spa Vinothérapie Caudalie Marqués de Riscal en La Rioja, un emblemático espacio donde poder vivir una gran experiencia con tratamientos basados en la vinoterapia. Fueron Mathilde y Bertrand Thomas los creadores del concepto de la vinoterapia ya en 1999, creando ese año el primer Spa Vinothérapie del mundo en Burdeos, Les Sources de Caudalie, que es el lugar donde nació la marca.

"Intentamos acceder al consumidor por varias vías adaptándonos al mundo actual", matiza. Recuerda que el consumidor viaja y que se va a puntos de venta distintos, que pueden ser en el mismo canal o no. Expone que el consumidor intercambia experiencias, opiniones y conocimientos. Darle la oportunidad de hacerlo es un reto, "porque no siempre es fácil cambiar un poco el canal donde contactas con el consumidor en el sector de la belleza". Alega que esta comunicación es positiva para su canal principal, que es el de farmacia.

Subraya que una primera ventaja para lograr una mayor fidelidad hacia la marca es tener productos muy novedosos, de alta calidad, que permitan al cliente percibir una buena experiencia en su casa. Además, remarca que "el consumidor valora, y cada vez más, el servicio". "La parte del consejo, de cómo me lo aplico y de si es un producto adecuado para tu piel. Esto es un trabajo que debemos hacer nosotros con nuestros puntos de venta, con nuestro servicio al consumidor", expresa. Caudalie ha invertido mucho para tener un servicio al consumidor centralizado en París que facilita respuestas a todos los consumidores a nivel global. Defiende que en los puntos de venta hay que dar una experiencia diferencial al cliente. Manifiesta que "el consejo farmacéutico no se encuentra en ningún otro canal que no sea la farmacia". Recomienda fomentar la parte más sensorial, más comercial, del canal Farmacia para que el consumidor obtenga una experiencia redonda. Para ello, Caudalie apuesta por la formación, para que el farmacéutico reciba las claves de su marca y pueda comunicar sus valores.

El equipo de ventas de Caudalie no está separado en sell-in, en sell-out y en formación. "Nosotros hemos decidido tener equipos con zonas más pequeñas, con menos clientes, pero que gestionan 360 grados sus clientes", informa. La parte sell-out es esencial para esta marca. No es un mero servicio de un equipo que está dentro de la empresa. Se ayuda al punto de venta a crear un servicio distinto al consumidor. Casara analiza que hay muchas oportunidades en el sector farmacéutico en todo lo relacionado con la cosmética.

Le preguntamos por los productos de Caudalie que mayor valor añadido ofrecen a los farmacéuticos. Cita cinco como los "icónicos": Agua de Belleza, Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect, Sérum SOS Desalterante, Crema Cachemir Redensificante Resveratrol Lift y Premier Cru Contorno de Ojos. Del Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect incide en que es 62 veces más eficaz que la vitamina C y que es un producto que puede utilizarse con el sol, al contrario que la vitamina C. "El problema de la manchas, por lo general, se da más en verano, por lo que es un producto ideal para prevenir y corregir las manchas y aplicar antes del fotoprotector", argumenta. Opina que estos cinco productos describen muy bien lo que es Caudalie, "que es eficacia, glamour y naturalidad".

El director general de Caudalie España ha aprendido con los años que hay que limpiarse muy bien la piel. Es lo que hace siempre en su rutina de belleza, por la mañana y por la noche. Le gusta probar diferentes gamas para ver las diferencias entre productos. A él le encanta la gama Premier Cru de su marca "porque tiene texturas que son muy agradables para un hombre". Se absorben rápidamente y se ven pronto los resultados. En el caso de los hombres, uno de los principales problemas aparece en la parte de los ojos por lo que considera que es un básico el contorno de ojos de Premier Cru. También depende de la época del año. No hay que cuidarse de la misma manera en invierno que en verano, la piel requiere otros tipos de cuidados. Otra cosa que ha aprendido es que "la cosmética necesita constancia".

Autor: IM Farmacias
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