Cuidado facial, primer paso hacia el bienestar integral

Una piel sana y cuidada es reflejo de unos óptimos hábitos de salud, higiene y nutrición. El rostro es la primera carta de presentación de las personas, y la farmacia se ha convertido en uno de los puntales de referencia para el paciente en cuanto a cuidado facial dermocosmético.

27/03/2019

Según los últimos datos económicos ofrecidos por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), correspondientes al ejercicio 2017, el sector creció un 2,15%, hasta alcanzar un consumo en España de 6.820 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que el sector evoluciona en positivo. El crecimiento se ha producido ...

Según los últimos datos económicos ofrecidos por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), correspondientes al ejercicio 2017, el sector creció un 2,15%, hasta alcanzar un consumo en España de 6.820 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que el sector evoluciona en positivo. El crecimiento se ha producido en las cinco categorías de productos que componen el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) destacando los incrementos en perfumería y en cosmética decorativa.

Dentro de estas categorías, los productos para el cuidado de la piel aumentaron ligeramente sus ventas (+1,19%) y mantienen en 2017 su peso como categoría de mayor consumo (28% del total). Destaca, además, el incremento del 8% en la venta de productos para el cuidado de las manos provocado por el frío. El cuidado del rostro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, que han gastado 1.089 millones € (+1,6%).

En cuanto a los canales donde adquieren estos productos, el consumidor español apuesta mayoritariamente (53%) por aquellos donde puedan recibir asesoramiento: farmacias, perfumerías especializadas, peluquerías, centros de estética…, en productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en supermercados. La farmacia representa un 22% de las ventas. En 2017 la dermofarmacia aumentó un 0,1%, demostrando síntomas de madurez tras haber duplicado su volumen de negocio en los últimos 8 años.

Los cambios sociales también están teniendo su reflejo en el mercado, hablamos en este caso de la cosmética masculina. El cuidado de la imagen en el hombre se está acelerando de forma impresionante. Según datos de la empresa The NPD Group, especializada en estudios de mercado, en 1990 sólo un 4% de los hombres reconocían utilizar un producto de belleza facial. Este porcentaje subía al 21% en 2001 y, en 2015, se situaba en el 50%, con una imparable tendencia al alza.

Cuidados adaptados

La piel de nuestro rostro, que se encuentra constantemente expuesta al entorno, la temperatura y las posibles agresiones medioambientales requiere un especial cuidado y atención, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos. Es importante recordar que la belleza es el resultado de una piel bien cuidada, lo que supone una vigilancia estricta sobre cualquier alteración sospechosa, ya que en muchas ocasiones en la piel se puede manifestar el primer síntoma de patologías más complejas. Una mancha en la piel o unos kilos de más significan mucho más que una mera cuestión estética. Hasta el punto de que estos descuidos pueden desembocar en patologías como el cáncer de piel (que puede conducir a la muerte) o en una obesidad que supone un riesgo importante para la salud.

En invierno, además de los cuidados habituales diarios imprescindibles: limpieza, hidratación, revitalización y fotoprotección, sería aconsejable preparar la piel más a fondo. Hay que protegerse del frío y de la sequedad consecuente, por lo que insistimos en hidratar profundamente la piel de la cara, cuello y escote por la mañana y por la noche, utilizando cremas de consistencia mayor que en el resto del año. Asimismo, aquellas personas que tengan la piel muy sensible a los cambios de temperatura del frio al calor y viceversa, que se manifiestan por el contacto de la piel con ambientes de calefacciones potentes, deben usar siempre cremas específicas para pieles sensibles. Además, es el momento de pensar en que se acercan las fiestas navideñas y que todo el mundo quiere lucir radiante. Se aconseja preparar la piel previamente mediante peelings. Ahora que se aproxima la primavera, debemos tener en cuenta que en los primeros meses templados es fundamental el uso de fotoprotectores todos los días, aunque no se vaya a la playa, y preparar al máximo la piel para contrarrestar los efectos negativos de los rayos ultravioletas del sol. También es bueno en esta época del año planificar bien las sesiones de depilación, mesoterapia corporal, tratamiento de estrías, obesidades localizadas mediante mesoterapia o aparatología destinada a tal efecto y de la que disponemos en la actualidad, cuyos resultados son muy satisfactorios. Todo ello acompañado de dieta saludable, controlando la ingesta diaria de calorías.

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Autor: IM Farmacias
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