Farmaforum abre sus puertas

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, ha presidido el acto inaugural de este foro que espera acoger a más de 5.000 profesionales, ha aumentado su espacio expositivo en más de un 90% en relación con 2018 y supera los 180 expositores.

28/03/2019

Farmaforum 2019, el foro de la Industria Farmacéutica, Cosmética, Biofarmacéutica y de Tecnologías de Laboratorio a nivel nacional, ha abierto las puertas de su sexta edición, que se celebra este jueves y viernes en el pabellón 8 de IFEMA (Madrid). La cita, que espera acoger a más de 5.000 profesionales, ...

Farmaforum 2019, el foro de la Industria Farmacéutica, Cosmética, Biofarmacéutica y de Tecnologías de Laboratorio a nivel nacional, ha abierto las puertas de su sexta edición, que se celebra este jueves y viernes en el pabellón 8 de IFEMA (Madrid). La cita, que espera acoger a más de 5.000 profesionales, ha aumentado su espacio expositivo en más de un 90% en relación con 2018 y supera los 180 expositores.

El acto de inauguración ha estado presidido por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para quien Farmaforum supone un "evento único" ya que en él confluyen proveedores de las industrias farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de tecnologías de laboratorio. "Es una oportunidad valiosa porque es un evento para generar sinergias", ha resaltado, y también para tomar el pulso al sector. En este sentido, ha constatado que "hay demasiada distancia en la cadena" entre los primeros y los últimos eslabones, por lo que uno de los objetivos de la AEMPS pasa por acortar estos espacios apostando por el dinamismo o el talento.

Lamas también ha reafirmado a la Agencia como "institución de referencia en el conocimiento y el desarrollo de medicamentos" bajo la idea de que "en estos momentos de cambio, esta labor es aún más importante". También ha explicado el plan de actuación diseñado por la AEMPS para afrontar retos como por ejemplo el Brexit, "un desafío sin precedentes" para el sector. A este respecto, Lamas ha garantizado que no supondrá un problema en el suministro de medicamentos, incluso en el caso de que este proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes.

"No es una situación deseada" a juicio de Lamas, para quien de momento, la única certeza es que el Brexit es un hecho. "No se sabe lo que va a ocurrir" y ha reconocido que a día de hoy tiene "muchas más dudas" sobre cómo se llevará a cabo, pero el objetivo es que no repercuta en el paciente en ningún caso.

En su discurso, la directora de la AEMPS también ha citado los cambios regulatorios entre los asuntos importantes que tiene ante sí el sector. "Quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura", ha subrayado, poniendo especial énfasis en la ciberseguridad, ya que "la debilidad de los software puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos".

Finalmente, Lamas ha puesto en valor la investigación como "punta de lanza" en el desarrollo de medicamentos, afirmando que no hay que dar "ni un paso atrás" en el impulso de la I+D+i. Por todo ello, ha explicado que la finalidad principal de la AEMPS pasa por posicionar a España "en la vanguardia de la investigación y el conocimiento de los medicamentos" para que nuestro país se convierta "en una potencia".

Por su parte, Eduardo Sanz, director del Congreso de Farmaforum, ha resaltado el éxito de la sexta edición de esta feria, que ya se ha confirmado como "un punto de encuentro alegre y divertido" para los sectores implicados y que fruto de ello, este año se llevarán a cabo "más de 400 reuniones".

Más de 180 expositores

Con más de 180 expositores confirmados para su zona comercial, Farmaforum se confirma como una cita de referencia en la industria farmacéutica y afines a nivel nacional. A lo largo de las dos jornadas, y en paralelo al área de exposición, también tendrá lugar un amplio programa de conferencias y talleres organizados por sectores en los congresos Farmaforum, Cosméticaforum, Labforum y nBiotechforum y Cosméticapack, y que contarán con representantes de las principales empresas y asociaciones del sector en nuestro país.

Cerca de 40 conferencias y mesas redondas abordarán desde las últimas tendencias y retos de los sectores farmacéutico, cosmético, biotecnológico y de tecnologías de laboratorio a la regulación, la gestión empresarial o la aplicación de nuevas terapias. También se realizarán talleres con un enfoque eminentemente práctico a cargo de las empresas.

Una de las principales novedades en esta edición es la Zona Demo, donde las empresas presentan sus principales novedades en breves intervenciones. Asimismo, una sección de partnering acoge encuentros bilaterales con el objetivo de promover el networking y en la segunda jornada se desarrolla el Brokerage Event, un espacio que ofrece contactos comerciales a profesionales de la industria, la ciencia y la nanotecnología que buscan socios potenciales.

Otra de las nuevas apuestas en esta sexta edición de Farmaforum es la celebración de Efifarma, una jornada organizada por la revista Energética XXI en la que profesionales de laboratorios farmacéuticos, compañías cosméticas y empresas del sector de la eficiencia energética comparten sus experiencias sobre la optimización de recursos energéticos en este sector y mostrarán distintos casos de éxito en la implantación de medidas de gestión energética.

Premios Farmaforum

Finalmente, también se entregarán los segundos Premios Farmaforum que, patrocinados por Farmaforum Escuela de Formación y la revista Farmespaña Industrial, servirán para reconocer la labor de las mejores empresas de la industria farma y afines. El pasado año, el Grupo Chemo recibió el Premio al Laboratorio Farmacéutico, mejor gestión en RRHH; AEFI, fue galardonada como Mejor asociación en el ámbito biofarmacéutico; el premio a la Mejor compañía de servicios para la industria Biofarmacéutica fue otorgado a Dara; y Albian Group obtuvo un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional de más de 30 años en la industria farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts