En antisepsia, ¡tenlo claro!

Cristalmina®, de Laboratorios Salvat, contiene digluconato de clorhexidina al 1% y está indicado como antiséptico de heridas y quemaduras leves de la piel y como antiséptico del ombligo en recién nacidos. Además, cuenta con una escasa toxicidad, su efecto es duradero, actúa rápido y es de fácil aplicación.

03/04/2019

Estamos a las puertas de las esperadas vacaciones de Semana Santa, tiempo de actividades de ocio al aire libre: salidas de día con familia y amigos, deporte, excursiones... La parte negativa de ello es que aumenta el riesgo de que se produzcan pequeñas heridas, rasguños y cortes que, unido a ...

Estamos a las puertas de las esperadas vacaciones de Semana Santa, tiempo de actividades de ocio al aire libre: salidas de día con familia y amigos, deporte, excursiones... La parte negativa de ello es que aumenta el riesgo de que se produzcan pequeñas heridas, rasguños y cortes que, unido a las primeras picaduras de insectos, crea no pocos inconvenientes. Sin embargo, nada de eso tiene por qué suponer un problema si se tiene a mano el botiquín adecuado, en el que no puede faltar un antiséptico que nos permita actuar de forma inmediata. Pero, ¿qué antiséptico utilizar? Tradicionalmente, las familias han utilizado soluciones yodadas (povidona yodada), alcohol y agua oxigenada para desinfectar las heridas, pero hoy en día existen otras alternativas. El alcohol es irritante, inflamable y está contraindicado utilizarlo en heridas abiertas. Por su parte, la povidona yodada puede irritar la piel y la absorción del yodo a través de la piel puede interferir en las pruebas de la función tiroidea. Al respecto del agua oxigenada, debe saberse que la duración de su efecto es muy breve y que puede dañar células sanas cuando se utiliza para desinfectar heridas y retardar el proceso de cicatrización.

El antiséptico ideal

El antiséptico ideal es aquel que resulta más versátil, tiene menos toxicidad y contraindicaciones y, además, ofrece un efecto más rápido y duradero. Por eso, Cristalmina® (digluconato de clorhexidina 1%) se ha convertido en uno de los antisépticos de elección para toda la familia. Cristalmina® (digluconato de clorhexidina al 1%), es un antiséptico óptimo por su escasa toxicidad, su efecto duradero, su rápido inicio de acción y fácil aplicación. Está indicado en heridas superficiales (como cortes, en uñeros, piercings, pendientes, ampollas y un largo etc.) y en quemaduras superficiales (como las salpicaduras de aceite). Incluso está indicado en la desinfección del ombligo del recién nacido.

No pica ni mancha y, como es transparente, permite ver cómo evoluciona la herida tratada tras las sucesivas curas, cosa que no ocurre con la povidona yodada y otros antisépticos con color que, al teñir la piel, dificulta el seguimiento.

Cristalmina® es un medicamento registrado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por ello no puede encontrarse en grandes superficies o parafarmacias. Cristalmina® es un producto de venta exclusiva en farmacias.

Cristalmina®: una gama completa

Por su contenido en digluconato de clorhexidina al 1%, Cristalmina® es un antiséptico óptimo: la absorción de la clorhexidina a través de la piel es mínima y su inicio de acción es rápido (entre 15 y 30 segundos).

Para adaptarse a todas las necesidades de la familia, Cristalmina® se presenta en varios formatos:

Spray: Permite una sencilla y cómo- da aplicación, de manera práctica, higiénica y rápida en cualquier lugar y en cualquier momento. El envase de 125 ml es ideal para tenerlo en el botiquín de casa, mientras que el de 25 ml, por su reducido tamaño, permite llevarlo a cualquier lugar.

Film: Formato ideal para la desinfección de quemaduras domésticas y pequeñas heridas por picaduras de insectos o medusas. Su fórmula, además de actuar como antiséptico, también contiene alantoína, que reepiteliza la zona dañada y le aporta hidratación y frescor.

Gotero: Dosifica la aplicación con el sistema gota a gota, permitiendo desinfectar heridas y cortes superficiales de forma sencilla.

Recomendaciones para curar pequeñas heridas

  • Empléese sin diluir.
  • Lavar la herida con agua y jabón neutro o suero fisiológico, limpiándola desde el centro hasta el exterior.
  • Retirar los restos de suciedad con mucho cuidado.
  • Si existe hemorragia, detenerla presionando con una gasa estéril.
  • Utilizar gasas estériles para secar la herida sin frotar. No utilizar algodón ni pañuelos de papel, ya que desprenden material que se adhiere a la herida y pueden infectarla.
  • Una vez limpia la herida, aplicar un antiséptico tópico para desinfectarla directamente sobre la zona afectada.
  • Cubrir la herida con una gasa o apósito estéril.
  • Aplicar el antiséptico 2 o 3 veces al día; o cada vez que se cambie el apósito.
  • No mezclar antisépticos.

Para saber más, haz clic aquí

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts