Farmacéuticos andaluces establecen un nuevo punto de corte óptimo para la presión arterial en la farmacia

Un trabajo desarrollado por investigadores de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF ha demostrado el punto de corte óptimo de la PAFC en 134/81 mm Hg, frente al actual punto de corte de 140/90 mm Hg.

01/04/2019

Un estudio realizado por investigadores de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha demostrado un nuevo punto de corte óptimo para la presión arterial en la farmacia comunitaria, concretamente en 134/81 mm Hg, frente al actual punto de corte establecido en 140/90 ...

Un estudio realizado por investigadores de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha demostrado un nuevo punto de corte óptimo para la presión arterial en la farmacia comunitaria, concretamente en 134/81 mm Hg, frente al actual punto de corte establecido en 140/90 mm Hg.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Hipertensión y riesgo vascular, se ha desarrollado con el objetivo de cuantificar la validez diagnóstica de la medida de la presión arterial en farmacia comunitaria (PAFC) y establecer los puntos de corte de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) que maximizaran la validez, usando para ello como patrón de oro la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 horas.

En el estudio participaron un total de 1.170 pacientes usuarios de 167 farmacias comunitarias de Andalucía, a los que se les midió la PAFC y a continuación una monitorización de la presión arterial de 24 horas, con lo que se evaluó la validez diagnóstica. Asimismo, se calculó el área bajo la curva ROC para la presión arterial sistólica y diastólica, los valores predictivos positivos y negativos para diferentes prevalencias, así como la variación de la sensibilidad y de la especificidad para los distintos puntos de corte de PAS/PAD, lo que sirvió para el cálculo de los puntos de corte óptimos.

Los resultados desvelaron que la PAFC presentó una sensibilidad del 60,41%, una especificidad del 79,77%, un valor predictivo positivo de 76,96% y un valor predictivo negativo de 64,31%. Asimismo, se confirmó en los puntos de corte óptimos 134/81 mm Hg, la sensibilidad y la especificidad se equilibraron y se maximizó el índice de Youden.

De esta forma, el estudio concluye que la sensibilidad de la medida de presión arterial en la farmacia comunitaria es relativamente baja, y que para mejorarla se propone bajar el punto de corte de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) hasta el calculado en 134/81 mm Hg., mostrando la conveniencia del actual punto de corte (140/90 mm Hg.), como propone la guía de 2017 de la ACC/AHA (American Heart Association y American College of Cardiology).

Para más información, leer artículo completo:

Espejo Guerrero J, García Jiménez E, Torres Antiñolo A, Marín Magán FJ, Virués Ávila A, Vaquero Prada JP. Validez de la medida aislada de la presión arterial en farmacia comunitaria. Puntos de corte óptimos. Hipertens Riesgo Vasc.2019. https://doi.org/10.1016/j.hipert.2018.12.003

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts