El Grupo Cofares refuerza su compromiso con la lucha contra el cáncer de colon

La Fundación Cofares colabora con la Alianza para la prevención contra el cáncer de colon, en la jornada ‘Cribado del Cáncer de Colon. Situación en España. Cómo mejorar los resultados’.

01/04/2019

La Fundación Cofares ha colaborado con la Alianza para la prevención contra el cáncer de colon en la puesta en marcha de la jornada `Cribado del cáncer de colon. Situación en España. Cómo mejorar los resultados´. Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Fundación con la lucha contra ...

La Fundación Cofares ha colaborado con la Alianza para la prevención contra el cáncer de colon en la puesta en marcha de la jornada `Cribado del cáncer de colon. Situación en España. Cómo mejorar los resultados´. Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Fundación con la lucha contra el cáncer, que recientemente se materializó a través del plan de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dirigido a contribuir desde la farmacia a la prevención y detección precoz de los tres tipos de cáncer más prevalentes en España: colon, piel y mama.

La inauguración de la jornada contó con la participación de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general Sanidad Pública, Calidad e Innovación; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Equiza Escudero, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Miguel Muñoz-Navas, coordinador nacional de la alianza para la prevención del Cáncer de Colon; y Agustín Albillos Martínez, coordinador del Programa de prevención del cáncer de colon en la Comunidad de Madrid.

Los expertos coincidieron en la necesidad de promover la concienciación acerca de la importancia de la prevención del cáncer de colon, el segundo con mayor mortalidad en nuestro país, solo por detrás de los respiratorios; y el que más diagnósticos acumula. Además, destacaron que este tipo de tumores se pueden evitar con las adecuadas precauciones, por lo que el papel del cribado es fundamental.

La jornada, celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, contó también con la participación de Félix Martínez López-Brea, vicepresidente de la Fundación Cofares, que fue el encargado de moderar la mesa `Coste-eficacia del programa de cribado´. Durante su intervención, Félix Martínez, quiso reivindicar la importancia del farmacéutico en los programas de prevención, "el papel que juega la farmacia para la prevención de enfermedades y, en concreto, en la detección del cáncer de colon, es esencial. Desde la farmacia tratamos de prevenir y derivar a los pacientes al médico cuando sea necesario", y asimismo puso en relieve que la prevención de enfermedades desde la farmacia representa un "ahorro de costes para los sistemas sanitarios".

La jornada fue clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que quiso reforzar el mensaje de la jornada haciendo hincapié en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para reducir la incidencia del cáncer de colon en España.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: D. Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); D. Pedro Pérez, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); D. Félix Martínez, presidente de la Fundación Cofares; D. Jesús García-Cano, de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED); y D. Julián Sanz, dela Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts