"La mayoría de compañeros de Alicante se han endeudado hasta el límite para que los pacientes sigan disponiendo del medicamento en su farmacia"

El COF de Alicante reivindica que los constantes impagos de la factura farmacéutica, por parte de la Generalitat Valenciana, comprometen la viabilidad de muchas farmacias de la comunidad, sumidas en una profunda crisis

16/07/2013

Atendiendo a la actualidad farmacéutica, resulta evidente que las farmacias de la Comunidad Valenciana están sufriendo con especial dureza las consecuencias de los recortes e impagos en el sector, tal y como manifiesta Jaime J. Carbonell, presidente del COFA y titular de una farmacia en Benidorm. “Respecto a las medidas ...

Atendiendo a la actualidad farmacéutica, resulta evidente que las farmacias de la Comunidad Valenciana están sufriendo con especial dureza las consecuencias de los recortes e impagos en el sector, tal y como manifiesta Jaime J. Carbonell, presidente del COFA y titular de una farmacia en Benidorm. “Respecto a las medidas del Gobierno central, estamos sufriendo una caída constante de la facturación. En un año, y en cifras redondas, ha caído en la provincia de Alicante de unos 45 millones a poco más de 30 debido a las variadas medidas de recorte y copago introducidas en los últimos años”. Pero mucho peores son las consecuencias de la actuación de la administración a nivel regional, “cerca de veinte farmacias tienen su viabilidad económica comprometida debido fundamentalmente a los constantes impagos. Actualmente nos deben cuatro meses y medio, y esto no lo pueden soportar las farmacias”.

Carbonell opina que la única manera de paliar el déficit de la sanidad pública es, en primer lugar “escuchando a los profesionales, que somos quienes mejor conocemos los problemas del sector y podemos aportar mucho para su sostenibilidad”. Y puntualiza que “también hay otros sectores susceptibles de recortes, porque aquí parece que la sanidad, y en especial la farmacia, nos los estamos llevando todos”.

Respecto a las medidas que están tomando para afrontar la actual situación, el presidente afirma que “la mayoría de compañeros de Alicante se han endeudado hasta el límite para que los pacientes sigan disponiendo de su medicamento en su farmacia, pero hay muchas boticas que no aguantan más”. Y sobre cómo ve el futuro, y partiendo de la premisa de que la administración autonómica cumpla con su deber, opina que se debe caminar hacia la mayor oferta de servicios desde la farmacia, aunque matiza que “hay mucho que trabajar sobre la remuneración de estos nuevos servicios”. Y para finalizar, reflexiona sobre la futura Ley de Servicios Profesionales, en la que “espero que se acabe imponiendo el sentido común, y por el bien del paciente se mantenga el binomio propiedad-titularidad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts