El COF de Navarra da la mano a las personas mayores de 60 años

La organización colegial participa en ‘Pacto por el Mayor’, una iniciativa que integra a diversas entidades de la zona de San Juan de Pamplona, entre ellas 32 farmacias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, de sus cuidadores y de sus familias.

04/04/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra participa en `Pacto por el Mayor´, una iniciativa que integra a diversas entidades de la zona de San Juan de Pamplona (centro de Salud, DYA, Cáritas, Unidad de Barrio y Policía Municipal) que trabajan voluntariamente para mejorar la calidad de vida de las ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra participa en `Pacto por el Mayor´, una iniciativa que integra a diversas entidades de la zona de San Juan de Pamplona (centro de Salud, DYA, Cáritas, Unidad de Barrio y Policía Municipal) que trabajan voluntariamente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, de sus cuidadores y de sus familias.

De momento, el proyecto aglutina a 32 farmacias concentradas en la zona, pero la previsión del Colegio es extenderlo a las 600 farmacias navarras. "La idea es que los farmacéuticos, como agentes sanitarios, presten atención especializada a estas personas, promoviendo el envejecimiento activo, la adopción de hábitos de vida saludables, la estimulación cognitiva y el autocuidado", ha explicado la vocal de Oficina de Farmacia, Arantza Muñoz, quien ha impartido esta semana formación en el desarrollo de esta iniciativa a los farmacéuticos participantes.

De este modo, las farmacias se coordinarán con el centro de salud y la Unidad de Barrio en la detección y seguimiento de las necesidades de este colectivo. Asimismo, ofrecerán a estos pacientes educación sanitaria específica, control y seguimiento de su medicación, asesoramiento sobre la utilización de la carpeta de salud y ayuda a la hora de solventar trámites burocráticos en relación a una medicación extranjera o a un problema de abastecimiento.

Para mostrar su participación en esta iniciativa, las farmacias exhibirán un cartel con el logo de `Pacto por el Mayor´ junto a la leyenda `Farmacia amiga de las personas mayores´. "Es muy satisfactorio para el Colegio contribuir de forma activa en este proyecto, dado que una parte importantísima de la atención sanitaria de las farmacias está enfocada, precisamente, a mayores de 60 años. Por eso, conscientes también de que algunos de ellos son especialmente vulnerables, es importante poner a su alcance todas las herramientas para fomentar su autonomía y una vida sana y activa, más allá de los servicios facilitados en relación al uso de medicamentos", concluye Muñoz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts