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Farmacia Comunitaria   

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Cada farmacia es un mundo y por eso Asefarma hace un traje a medida a cada cliente, con un espíritu de mejora. En esta empresa, con 25 años de trayectoria que le avala, aspiran a que los clientes confíen en sus profesionales. En ella, son conscientes de que los farmacéuticos son grandes profesionales que siempre dan un buen consejo y anteponen el servicio a la rentabilidad de la farmacia.

En 2019, Asefarma cumple 25 años. Esta empresa es especialista en áreas como Fiscal, Laboral, Contabilidad, Jurídico, Financiero, Seguros, Consultoría de Gestión Estratégica y Marketing y Transmisión de Oficinas de Farmacia (compra y venta de farmacias). Carlos García-Mauriño, su socio fundador, informa de que, para conmemorarlos, tienen previsto organizar en el segundo semestre del año un importante acto con sus clientes y amigos.

Le cuestionamos por el último año. Valora que 2018, a nivel de resultados, ha sido uno de los mejores de la trayectoria de Asefarma. Indica que ha sido "muy positivo" en su actividad, tanto en el área de compra-venta como en el de asesoría. "Ha sido un año de cambios porque hemos iniciado un proceso de digitalización muy intenso", indica. Matiza que la digitalización supone formas nuevas de trabajar, de acceder a la información. A largo plazo, esto conllevará dar más servicios. Asimismo, Asefarma ha mejorado su portal Web y está trabajando en sus redes sociales. Es decir, ha sido "un año muy bueno en lo profesional y de cambio profundo en la asesoría". Esta empresa tiene vocación de evolucionar y de hacer muchas cosas.

El Espacio Asefarma ejemplifica muy bien todo esto. "Es una apuesta muy clara por la formación, por dar valor añadido y un trato diferencial a los clientes", dice. El objetivo es apostar por la asesoría como una herramienta, con un enfoque de ayudar a las farmacias a mejorar su rentabilidad. Desde el punto de vista fiscal, laboral y contable; pero también en el mostrador y en el punto de venta. Al entender de García-Mauriño, "la parte de formación, de coworking y de consultoría complementa a la farmacia".

Asegura que, con cada farmacia, trabajan de manera integral en la búsqueda de la mejora de su rentabilidad desde todos los aspectos. "Con cada una, trabajamos de manera individual", declara. Disponen de un programa, que se llama Asefarma visita su farmacia, y se hace esa visita a todos los clientes nuevos. "Se le traza un plan para ver qué potencial tiene esa farmacia. Tratamos de marcarle una meta. Tú estás aquí y puedes llegar hasta aquí. Hacemos un estudio de la población que tiene alrededor, de la renta, de la competencia que tiene, etcétera, y analizamos cuánto debería vender", explica. La gran mayoría siempre tiene recorrido de mejora. Les van proporcionando fórmulas para hacerlo, indicando el camino más eficiente para conseguirlo. "Cuando a alguien le marcas una meta, lo tiene más fácil. Muchas veces la venta potencial ya la tiene, pero no la rentabilidad. Y hay que trabajar la rentabilidad", revela. Cuando habla de rentabilidad, no se refiere a mayores ventas, sino de rentabilizar la cuenta de resultados y de ser eficientes. Es importante que el farmacéutico se deje aconsejar y guiar en todo esto.

¿Qué es lo que más suelen pedir los clientes? Admite que éstos muchas veces son ajenos a sus propias necesidades. "Nosotros les vamos haciendo propuestas. Lo que buscan en una asesoría es un gestor de confianza, al que pueda dejar en sus manos sus cuentas y sus trabajadores", confirma. "Que va a estar tranquilo y no va a tener problemas con Hacienda nunca, y encima va a recibir un consejo de mejora y de optimización. Hay que pensar que nosotros tenemos una asesoría jurídica que es una de las mejores de España. Eso les aporta una tranquilidad", matiza. "Si tienen una inspección, un traslado, un problema de herencia. Cualquier cosa que tengan, con nosotros tienen esa confianza del trabajo bien hecho y de tener a alguien detrás que les va a resolver sus problemas", subraya. Asefarma entrega un asesoramiento global, completo.

En la pasada edición de Infarma, Asefarma hizo hincapié precisamente en el tema del Espacio Asefarma, en el tema de consultoría y de los servicios que ofrecen y en el tema de compra-venta. Dan información al que va a adquirir una farmacia, disponen de una formación práctica dirigida a su gestión. Son conscientes de que un farmacéutico que va a comprar una farmacia necesita una formación previa que no se la va a dar nadie. Dejaban claro que, tanto para el que compra como para el que vende, en el proceso de intermediación, brindan total apoyo. "Para el que entra, va a haber una continuidad después de asesoría. Trabajamos con vocación de que, el que compra con nosotros, se quede con nosotros. Y que el que venda tenga el mejor precio", expone.

Sobre el mercado de compra-venta, García-Mauriño comunica que 2018 ha sido un buen año en ese aspecto. Describe que los precios han subido. "En 2019, vemos un cierto parón. Yo creo que por la incertidumbre política que hay ahora mismo. No obstante, sigue habiendo mucha demanda y oferta de farmacias. Es un mercado que está activo. Y los bancos siguen apostando por las farmacias", señala. Éste es un sector que tiene poca morosidad dentro del contexto general.

García-Mauriño opina que el online es un tema importante para la farmacia. "Es muy difícil competir a nivel global, pero sí es un canal útil para tu propia clientela", expresa. Piensa que se puede tener un blog, una App, una forma de dar información, una vía para que a uno le puedan preguntar. Asume que la compra recurrente se puede hacer por Internet y recuerda que la gente joven está acostumbrada a comprar por Internet. "Internet te permite además tener un catálogo de productos muy amplio, que en tu stock no lo vas a tener", justifica. Se están abriendo vías y "hay que saber aprovecharlas".

Con todo, advierte de que la farmacia no puede competir en precio con otros canales. "La farmacia tiene dos elementos diferenciadores claros. Uno es el consejo farmacéutico, que eso no te lo va a dar nunca Amazon. El que está detrás de un mostrador es un profesional que realizó una carrera y tiene una preparación magnífica. Y los empleados han absorbido esa formación. El segundo valor que tiene son muchos productos que sólo se venden en farmacia que poseen una calidad muy buena. La relación calidad-precio es superior a muchos sitios. Y genera una confianza", razona. Cree que la mayoría de las personas está dispuesta a pagar un poco más por ese consejo y por esa confianza en el producto. Lo importante es hacérselo al cliente fácil, accesible.


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por Publimas Digital,S.L.


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