"Es importante para el farmacéutico tener un aliado en la industria como TEVA Pharmaceuticals"

En TEVA Pharmaceuticals, que ha apostado desde hace tiempo por el concepto de la humanización de la Sanidad, defienden que el paciente esté en el centro del sistema, siendo conscientes de que ha de ser copartícipe de todo el proceso y además ha de poder tomar decisiones.

08/04/2019

El pasado fue un año muy positivo para TEVA Pharmaceuticals, según Rafael Borrás, su director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Venían de una época de reestructuración y ahora se muestra satisfecho con los resultados obtenidos; tanto en el área de genéricos como en el área de respiratorio, oncología, dolor y ...

El pasado fue un año muy positivo para TEVA Pharmaceuticals, según Rafael Borrás, su director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Venían de una época de reestructuración y ahora se muestra satisfecho con los resultados obtenidos; tanto en el área de genéricos como en el área de respiratorio, oncología, dolor y sistema nervioso central.

En TEVA y en ratiopharm tienen muchos proyectos encima de la mesa. Lanzamientos importantes, a nivel global, que luego vendrán a España. "Queremos reforzar las áreas que tenemos. Seguimos haciendo una apuesta muy importante por todo lo que es el área de humanización de la Sanidad, con un proyecto que comenzamos hace ya cuatro años", indica Borrás. Pretenden seguir creciendo como país, con una planta de fabricación en Zaragoza donde cada vez producen más: más de tres billones y medio de unidades producidas, con un 60% de exportación. Añade que están contentos y "con ganas de seguir creciendo". Se puede decir que TEVA se encuentra en un buen momento.

Su objetivo aquí, y a nivel mundial, es "ser líder en genéricos y en productos biofarmacéuticos, en determinados productos biológicos en áreas tan importantes como respiratorio, sistema nervioso central, tanto en esclerosis múltiple como corea de Huntington, como migraña". Y en la parte de oncología y dolor. "Nuestra intención es seguir creciendo. En la parte de genéricos también. TEVA y ratiopharm. Seguir siendo un partner de la farmacia. Colaborar con el sistema mejorando su sostenibilidad e intentar ser líderes", insiste.

Le cuestionamos cuál es la principal ventaja para el farmacéutico de dispensar medicamento TEVA o ratiopharm en la farmacia. "Es importante para el farmacéutico tener un aliado en la industria", responde. "En el caso de TEVA y ratiopharm intentamos dar al farmacéutico herramientas para que siga creciendo como profesional y para que su establecimiento aumente en prestaciones", subraya. Asegura que ellos apuestan mucho por la Cartera de Servicios, en proyectos que desarrollan con muchas entidades. Muestra de ello es su colaboración con las carpas con servicios profesionales El farmacéutico que necesitas, impulsadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). "Es fundamental todo lo que es la promoción de la cartera de servicios en la farmacia porque es una manera de que ésta siga ubicándose en el centro sanitario, siga siendo espacio de salud, y de que el farmacéutico sea un profesional referente", reflexiona. Desde TEVA Pharmaceuticals, trabajan mucho en el área de gestión para ayudar al farmacéutico en un momento complicado donde es importante poder gestionar bien su negocio.

¿Qué debe hacer la farmacia en el proceso de digitalización? Borrás considera que "la farmacia ha sido uno de los sectores pioneros en la digitalización de muchos de sus procesos". En ese sentido, la receta electrónica es una de las herramientas más importantes que ha tenido la farmacia en los últimos años. "Además, es clave el que las propias farmacias lo hayan pagado. El problema es que la receta electrónica se ha quedado en una herramienta de gestión, que facilita la vehiculización de recetas, pero no ha sacado toda su potencialidad", remarca. Es uno de los aspectos que a él, como farmacéutico, le preocupan más: "La receta electrónica podría ser una herramienta muy potente de comunicación entre profesionales". Podría haber alertas, podría haber interacción entre el médico y el farmacéutico y con la enfermera, con mucha información que podría ir en beneficio del paciente.

Borrás opina que esto no se ha desarrollado suficientemente. Hoy por hoy, se está debatiendo sobre la colaboración entre profesionales, farmacéuticos, médicos, Enfermería y otros. Si bien, "necesitamos herramientas que esto lo hagan de forma más automática y facilite esta interacción". De lo contrario, "todo queda en una voluntariedad de las personas y en el filin que haya entre profesionales".

Respecto a la historia médica, Borrás asume que es un elemento donde hay muchas partes que se pueden compartir. "Aquí tiene mucho que decir el paciente. Hay asociaciones de pacientes que están de acuerdo con esto. Muchas veces el paciente es uno de los focos. Todos queremos tener al paciente en el centro, pero hemos de ser conscientes de que el paciente ha de ser copartícipe de todo el proceso y además ha de poder tomar decisiones", defiende. Al final, "la decisión sobre la salud de una persona la tiene la propia persona".

Retomamos con Borrás la idea de humanización. "Hemos conseguido muchas cosas en ese campo. La primera de ellas es ayudar a divulgar el concepto de humanización", refrenda. Tiene un sentido muy amplio. Va desde la interacción entre profesional y paciente hasta grandes proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los familiares. "En estos años, hemos conseguido que esto esté en el propio debate. Es un aspecto positivo. Otro aspecto positivo es que hay muchas administraciones que se han interesado y que están participando. Otro tercer aspecto es que hay compañías que nos están imitando y están haciendo miméticamente lo que nosotros hacemos. Me alegra, porque eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas", pronuncia. Cree que cuantas más compañías crean en este concepto más se beneficiarán los pacientes y familiares, que es el principal objetivo. A través de sus premios, TEVA Pharmaceuticals ha ayudado a que 33 proyectos se desarrollen. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales adelanta que habrá "grandes sorpresas en temas potentes en el campo de la humanización" que van a llevar a cabo desde su compañía.

Por último, tratamos con él cómo han vivido la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Describe que "con gran esfuerzo". Aprovecha la ocasión para felicitar a la farmacia por ello. "A la farmacia, a los colegios profesionales, al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y también a la industria", afirma. En su planta de Zaragoza, han estado tres años trabajando en el SEVeM y en la serialización de los medicamentos. Concluye que "todo el sector ha hecho un esfuerzo muy importante" y que "la Oficina de Farmacia una vez más ha demostrado su colaboración en este tipo de proyectos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts