La agenda social y sanitaria de la Farmacia potencia un modelo único en el mundo

Con la presentación de la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, el Consejo General de Farmacéuticos ratifica que la red de más de 22.000 farmacias del país cumple una parte importante de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

08/04/2019

A pocas horas de transcurrido el Día Mundial de la Salud, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha presentado la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia en la sede de la institución. Tal como refirió, es un documento que recoge los principios que inspiran la actuación de la ...

A pocas horas de transcurrido el Día Mundial de la Salud, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha presentado la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia en la sede de la institución.

Tal como refirió, es un documento que recoge los principios que inspiran la actuación de la farmacia, el compromiso y las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Con inclusión, añadió, de propuestas profesionales con las que los farmacéuticos quieren ser parte de la solución a los importantes desafíos que tiene planteados la sociedad actual. Siendo estos el envejecimiento poblacional, la despoblación y dispersión geográfica, la transformación digital y la humanización de la atención sanitaria, según repasó el presidente.

la-agenda-social-y-sanitaria-de-la-farmacia-potencia-un-modelo-unico

Jesús Aguilar

Explicó Aguilar siete propuestas lanzadas desde el CGCOF para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Con especial mención a la elección del Programa conSIGUE como una de las Buenas Prácticas relacionadas con el tercer ODS, denominado "salud y bienestar".

Según explicó el presidente, dicho proyecto conSIGUE demuestra, a través de seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias a pacientes polimedicados, durante varios años, importantes ahorros para el sistema sanitario. A partir de datos recogidos por la Universidad de Granada y la Universidad de Sidney (Australia), con labor consultora de PriceWaterhouse, que concluyó con una cifra de ahorro de 2.272 millones de euros, si esta estrategia fuera aplicada al conjunto del país. Con cifras tan significativas como la reducción del 53% de las urgencias y el 60% de los ingresos hospitalarios.

Ante las próximas citas electorales, el presidente Aguilar pidió a los futuros gobernantes de las distintas administraciones que se esfuercen en lograr una sanidad colaborativa e integradora, fruto de amplios consensos y al servicio de los pacientes. Una sanidad, precisó, que no esté sujeta a politizaciones coyunturales y que escuche a todos los agentes del sector de la salud, sin excluir a ninguno.

En otro momento de la rueda de prensa, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, confirmó que el sector de las oficinas de Farmacia cumple ya satisfactoriamente 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), a través de diversos programas y proyectos. Dentro de una dinámica en la que el farmacéutico también es agente de transformación social.

la-agenda-social-y-sanitaria-de-la-farmacia-potencia-un-modelo-unico

Ana López-Casero

Para hacer todo esto posible en ese terreno, la tesorera detalló los 4 principios que mueven a la farmacia comunitaria española: la equidad y la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, el bienestar y el progreso social.

En esa línea, aseguró que es una necesidad estratégica del país aprovechar la red de más de 22.000 farmacias comunitarias como espacio socio-sanitario desde el que desarrollar acciones con un fuerte impacto social, más allá de su labor sanitaria. Al ser dicha red, recalcó, la más social de Europa por su cobertura geográfica y proximidad al ciudadano.

Entre los hechos destacables de impacto social recogidos en la agenda, y propios de las farmacias del país, citó su presencia en el medio rural como única atención sanitaria, a veces, en municipios de menos de 1.000 y 500 habitantes. Su contribución al 1% del PIB nacional. Sus 210.000 empleos indirectos y 90.000 directos. Las 500 farmacias de Barcelona que dan especial servicio a la población mayor con dificultades económicas. Los planes Plenufar y la lucha contra la desnutrición. El uso racional de los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas. La monitorización del cumplimiento terapéutico en Alzheimer. El control de los desabastecimientos de medicamentos a través del CISMED. La preservación de 450.000 árboles y la reducción en 63.000 toneladas de emisiones de CO2, en virtud de las directrices de SIGRE. La preservación del agua salubre gracias al trabajo de los 3.000 farmacéuticos de Salud Pública y, también, las alianzas con el tercer sector (ongs) para hacer del mundo un espacio más social, humano y próspero.

Concluyó López-Casero con la certeza de que los farmacéuticos ofrecen a toda la sociedad su compromiso, talento y alma profesional para crear una sociedad donde todas las personas tengan una vida digna.

Como tercera protagonista del día, Isabel Tovar, presidenta del Colegios Oficial de Farmacéuticos de Murcia, explicó que los ODS se sitúan dentro de la doctrina actual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que no es una mera moda, porque tiene acreditada su perduración en las organizaciones e instituciones.

En ese punto afirmó que las farmacias, como microempresas, deben ser a la vez legalistas y rentables. Pero que esto no basta porque deben ir más allá y comprometerse con la sociedad a la que pertenecen. Así lo hizo su colegio, como relató, cuando hace dos años estableció una alianza con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). De esta experiencia, prolongada en el tiempo, cobró forma el proyecto científico que vino a confirmar que las farmacias de Murcia son, además de socialmente responsables, buenas cumplidoras de la mayor parte de los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas para mejorar el planeta.

En una segunda fase, ya iniciada, Tovar afirmó contar con el respaldo del CGCOF para hacer extensiva esta experiencia a toda España, de forma que se pueda confirmar anualmente que todas las farmacias se aproximan a esos objetivos mundiales.

la-agenda-social-y-sanitaria-de-la-farmacia-potencia-un-modelo-unico

Isabel Tovar

El presidente concluyó la rueda de prensa con su lamento porque el Ministerio de Sanidad opte por diagnostico hospitalario para muchos medicamentos que podrían tener perfecta ubicación en la red de farmacias comunitarias. Habida cuenta, destacó, de que así se evitarían los incómodos desplazamientos de los pacientes hasta los hospitales, al tiempo que se aprovecharían las grandes inversiones realizadas en receta electrónica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts