"La clave para la sostenibilidad es una gestión avanzada, tener el control del stock, y unas buenas compras y ventas"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

22/04/2019

Ignacio Lobera ha vivido toda su vida junto a la farmacia. Sus recuerdos y su infancia están unidos a la antigua botica que años atrás regentaba su madre. "Ella empezó como adjunta y más adelante pudo comprar una farmacia, por lo que en casa siempre hemos tenido pleno contacto con ...

Ignacio Lobera ha vivido toda su vida junto a la farmacia. Sus recuerdos y su infancia están unidos a la antigua botica que años atrás regentaba su madre. "Ella empezó como adjunta y más adelante pudo comprar una farmacia, por lo que en casa siempre hemos tenido pleno contacto con la profesión".

A nadie extraña, pues, que decidiera entregar su día a día a lo que más le apasiona: atender a sus pacientes. Pero esta labor la ha sabido compaginar con otros estudios de nutrición y dietética, además de máster en coaching e inteligencia emocional y EMBA en ESIC. Todo un currículum de espanto que demuestra la formación de calidad y multisectorial de las nuevas generaciones de farmacéuticos en España. "Estos conocimientos me han permitido desarrollar distintas aptitudes profesionales que he podido implementar en mi farmacia".

Sin duda, lo que más admira Ignacio es el trato con las personas. "En la relación con el paciente tenemos la posibilidad de ayudar a mejorar su calidad de vida con nuestro consejo y nuestra actitud. Precisamente el lema de nuestra farmacia es Salud-a con una sonrisa. Además tenemos la oportunidad de gestionar nuestra propia empresa, tarea que aunque a veces resulte ardua, está llena de posibilidades".

Una farmacia moderna adaptada a los nuevos tiempos que debe ser gestionada de manera eficaz y eficiente. "La clave para la sostenibilidad es una gestión avanzada, tener el control del stock, y unas buenas compras y ventas". Ignacio nos desvela las claves del futuro, pero ¿cómo afrontar los cambios provocados por la alta competencia y la multiplicación de oferta?: "Debemos priorizar el medicamento porque es la esencia de lo que somos", sostiene, y añade: "Vienen muchos cambios a los que nos vamos a tener que adaptar, pero como he dicho antes nuestra razón de ser debe seguir siendo siempre el medicamento".

En cuanto a la ampliación de servicios "deben implantarse aquellos que sean importantes para el paciente y que les ayude en su calidad de vida o en su estado de ánimo". Esto es fundamental ya que aportan "un valor añadido" considerable. Por ejemplo, la farmacia Bujanda ha puesto en marcha prestaciones como los SPD o la valoración del riesgo cardiovascular. "Estos servicios deben ser remunerados o como mínimo informar de que conllevan un coste para que el paciente sea consciente de ello, ya que cualquier servicio que se oferta de manera gratuita no se valora".

La farmacia asistencial es el futuro para Ignacio. Mayor presencia de la botica y más implicación en el sistema sanitario. "Debemos ser parte importante de la atención primaria pudiendo ayudar a nuestros pacientes con un seguimiento farmacoterapéutico que les reporte mayor adherencia al tratamiento. Si con esto además contribuimos a la sostenibilidad de nuestro modelo de farmacia y a ahorrar costes a la administración, bienvenido sea".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts