Antialérgicos y antihistamínicos alientan un mercado respiratorio en expansión

Junto a descongestionantes nasales y faríngeos, y preparados para la tos, la gripe o la EPOC, los antihistamínicos y antialérgicos expandieron el mercado de fármacos respiratorios en 2018. Que experimentó un notable crecimiento en todas sus principales áreas terapéuticas, a pesar de haber empezado ese año con valor negativo.

16/04/2019

Tal y como informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hay 16 millones de personas afectadas por enfermedades alérgicas en España, correspondientes al 33% de la población. Una cifra muy importante de la que la mitad, 8 millones de personas, padecen su condición de salud por exposición ...

Tal y como informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), hay 16 millones de personas afectadas por enfermedades alérgicas en España, correspondientes al 33% de la población. Una cifra muy importante de la que la mitad, 8 millones de personas, padecen su condición de salud por exposición a pólenes.

Activos por principio

La panoplia de presentaciones farmacológicas destinadas a tratar las diferentes alergias es amplia. Principios activos que incluyen tratamientos orales como Fortecortin, Hidroaltesona, Loratadina Farmalider, Reactibe Cetirizina/Pseudoefedrina de liberación prolongada o Urbason, por citar los más conocidos. Además de inyectables Actocortina o también Fortecortin y Polaramine, que también se presenta en jarabe, forma compartida con Alergical Expectorante. Sin dejar de citar otras clases terapéuticas que quedan fuera del quinteto líder que se analiza en este trabajo, como los Otros productos del Aparato Respiratorio (R07) como los surfactantes pulmonares (R07A1A), el surfactante sistémico (Curosurf); y otros productos para el Aparato Respiratorio (R07A1B) o Alfa-1-Antitripsina (Prolastina). A parte de los revulsivos y balsámicos percutáneos (R04), o la Dornasa Alfa (Pulmocyme).

Actuar desde las farmacias

De nada serviría ese abanico de posibilidades terapéuticas, si no estuvieran al alcance de los ciudadanos a través de una tupida y bien repartida malla de oficinas de farmacia. La red más amplia de Europa que un año más estuvo al servicio de las personas con alergia a los distintos tipos de polen. Personas que, sin embargo, no tuvieron que enfrentarse a una estación especialmente dura, porque la primavera de 2018 fue de intensidad leve y moderada en España, según los territorios. Pese a ello, se mantuvo la tendencia observada a nivel global y marcada por el calentamiento del planeta.

Para mantener la guardia alta ante este problema de salud general, la SEAIC celebró dos hitos el pasado año. Por un lado conmemoró las primeras cuatro décadas de la aprobación de la especialidad médica de Alergología por parte del Ministerio de Sanidad (1978). Y, en segundo término, festejó el 70 aniversario de su creación como sociedad científica, en 1948. Efemérides que animaron a la SEAIC a aliarse con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para lanzar en 2018 una campaña divulgativa sobre rinitis alérgica en la mencionada red de farmacias comunitarias. Dado que está patología es la manifestación alérgica más frecuente, porque afecta a más del 21% de la población y debido a que supone el 55% de las consultas realizadas en Atención Primaria por razones de alergia en los periodos de primavera y otoño.

Realizada con el patrocinio de Almirall, dicha campaña se propuso detectar casos de rinoconjuntivitis alérgica, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, instaurar los tratamientos preceptivos y proceder a la derivación a consulta médica especializada de los pacientes con mayor afectación. Con ese fin, participaron más de 230 farmacéuticos hasta el 20 del pasado mes de abril.

Como recordó la doctora María Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de SEAIC, en el contexto de la jornada, en rinoconjuntivitis es deseable un diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar que adquieran formas graves y persistentes de la enfermedad, dado que, "aproximadamente el 40% de las personas con rinitis también padece asma. De forma que un mal control de la primera puede agravar lo segundo, con mayor consumo de recursos sanitarios destinados a tratar exacerbaciones de los síntomas bronquiales".

En similares términos se expresó el farmacéutico Francisco Carranza, componente del grupo respiratorio de la SEFAC, quien explicó que "el 25% de las personas que entra en las farmacias lo hace para aliviar sus síntomas alérgicos y, si es preciso, como paso previo a acudir a la consulta del médico". Por lo que, explicó, "es muy importante que el farmacéutico comunitario haga una educación sanitaria adecuada para derivar, en caso de que sea necesario, y evitar el progreso de la enfermedad alérgica y su agravamiento".

Conocer la rinitis alérgica

Como recordaron SEFAC y SEAIC a la población española en 2018 tratar la rinitis alérgica requiere inmunoterapia, tratamiento farmacológico, educación del paciente y medidas de control ambiental. Dentro de una colaboración estrecha entre alergólogos y farmacéuticos que impida demoras en su diagnóstico y abordaje. Por lo que más de 200 farmacéuticos de todo el territorio estuvieron especial- mente atentos al picor nasal y ocular, el lagrimeo y los estornudos recurrentes, entre otros síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica.

Por ese motivo, la campaña de la SEFAC y la SEAIC incluyó una hoja de recomendaciones y material educativo sanitario y pidió a los farmacéuticos recomendar el uso de la aplicación Polen Control para teléfonos móviles. A lo que se añadió un cuestionario ESPRINT-15 para la evaluación de la calidad de vida de los pacientes. Con derivación y recomendación de estudio alergológico para las personas que presentaron persistencia sintomática superior a los 7 días.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts