Apertura de 74 nuevas farmacias en Andalucía en plena crisis

El concurso se inició en 2003 y deben abrir antes del año 2015

17/07/2013

Los boticarios andaluces van a afrontar en el próximo año y medio un importante reto empresarial: deben abrir 74 nuevas farmacias en plena crisis y sufriendo recortes en sus ingresos debido a las medidas para contener el gasto farmacéutico. El primer concurso público para estos establecimientos ha finalizado, según la ...

Los boticarios andaluces van a afrontar en el próximo año y medio un importante reto empresarial: deben abrir 74 nuevas farmacias en plena crisis y sufriendo recortes en sus ingresos debido a las medidas para contener el gasto farmacéutico. El primer concurso público para estos establecimientos ha finalizado, según la información aportada por la Consejería de Salud, por lo que las farmacias ya están adjudicadas. Los profesionales tienen hasta finales de 2014 para su apertura. En este sentido, las nuevas oficinas de farmacia que se pondrán en marcha en Málaga van a suponer el 20% de las de la Comunidad Autónoma, donde en total se abren 377. Además, representarán un incremento de un 12% con respecto a las que existen en la actualidad. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, señaló que “los comienzos van a ser muy duros, pero ¿quién se iba a imaginar cuando se inició el proceso que íbamos a estar como estamos?”.

La mayoría de las nuevas 74 farmacias se concentran en la zona costera y llegan en un momento económico muy delicado. En la provincia de Málaga, por ejemplo, hay seis farmacias en concurso de acreedores, una que ha cerrado y casi la mitad con problemas de liquidez. De ahí que las farmacias no estén atravesando su mejor situación. Debido a los decretos del Gobierno central y a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, el margen de beneficio de estos establecimientos ha ido progresivamente disminuyendo. A estos motivos achaca Tudela el hecho de que, desde 2008, el sector haya perdido cerca de 600 puestos de trabajo. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga estima que solo desde enero de 2012 se han perdido en la provincia más de 300 empleos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts