León Felipe, el poeta boticario que llegó hace un centenario en Almonacid de Zorita

La villa rinde homenaje a este reputado personaje, que regentó desde el mes de abril de 1919 y durante seis meses, la botica de la familia Fernández de Heredia, abierta por Claudio Fernández de Heredia Rojo, en 1909.

22/04/2019

En el mes de abril se cumple el centenario de la presencia del poeta boticario, León Felipe, en Almonacid de Zorita. Por tal motivo, la villa organizó un acto entrañable con el que recordó el paso de quien fuera durante seis meses el regente de la botica de la villa ...

En el mes de abril se cumple el centenario de la presencia del poeta boticario, León Felipe, en Almonacid de Zorita. Por tal motivo, la villa organizó un acto entrañable con el que recordó el paso de quien fuera durante seis meses el regente de la botica de la villa almonacileña, en la calle Luis Fernández de Heredia Rojo.

Más de doscientas personas llenaron el Centro de Encuentro de Literatura y Arte (CeLA), en el que ha sido el primero de los actos culturales organizados en él desde su reciente apertura. En la celebración del Centenario, además numerosos integrantes de la familia Fernández de Heredia, descendientes de Claudio, el fundador de Botica de la villa, hubo también familiares del escritor, una amplia representación de la disciplina de la Farmacia, escritores e incluso Camilo José Cela Conde, hijo del nobel Camilo José Cela con quien León Felipe mantuvo amistad y relación epistolar.

María Fernandez de Heredia, boticaria de cuarta generación, concejala del Ayuntamiento de Almonacid, y al mismo tiempo miembro de la familia que contrató a León Felipe, se encargó de dar la palabra a todos los intervinieron en el emotivo Centenario. Lo hizo, en primer lugar, con los oradores de una tertulia de rebotica organizada alrededor, como no podía ser de otra manera, de una mesa camilla, "imprescindible en cualquiera de estas tertulias que se precie", señaló.

La tertulia la moderó Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid desde la creación de la sección en 1987. El primer turno de palabra correspondió a Benito del Castillo, que fue decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. El decano emérito habló de la época de estudiante del poeta boticario.

Por su parte, Juan Jorge Poveda Álvarez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos y actual director técnico de Cofares, tuvo el detalle de mencionar en su intervención a Luis Fernández de Heredia Peche, almorcileño perteneciente a la saga de farmacéuticos locales que también fuera vocal del Colegio de Farmaceúticos de Madrid. Poveda afirmó que en sus primeros años de estudiante de Farmacia no sabía quién era León Felipe, y que llegó a su literatura precisamente por el nombre de la Biblioteca de la Facultad. "Yo tenía afición a la lectura, y en la Cuesta de Moyano encontré un viejo ejemplar, del año 77, de su primer libro, `Versos y oraciones del caminante´. Leí entonces el poema `Qué lástima´, referente suyo, por lo que mi conocimiento de León Felipe, se lo debo, de alguna manera, a Benito del Castillo".

Intervino a continuación Manuela Plasencia, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes, AEFLA. Plasencia afirmó que la faceta humanista de los farmacéuticos es, como León Felipe, poco conocida. Al igual que el poeta boticario, Manuela se inició profesionalmente como regente de farmacia en un pequeño pueblo de León: "Por eso me siento muy identificada con él. Cuando empiezas tu carrera en un pueblo, hay un choque cultural. Te encuentras con una población a la que no conoces y que te acoge con reservas. Romper ese momento de conexión inicial, y después ganártelos, se logra con dedicación y empatía. Este mismo sentimiento es el que tuvo que experimentar León Felipe".

Para cerrar la Tertulia de la Rebotica, Antonio Lafuente, quien fuera vicedecano de la Facultad de Farmacia, también recordó el rebautizo, por `León Felipe´, de la Biblioteca. "Tenía un halo de hombre de izquierdas, republicano, por lo que hubo personas que no entendieron el cambio", dijo. Igualmente se refirió a que con el cambio de plan de estudios de la disciplina que se llevó a cabo en los primeros años noventa, tuvo cabida la iniciativa de reivindicar a personajes importantes de la Farmacia, entre los que estuvo León Felipe. "Hemos tenido ilustres catedráticos, bioquímicos o edafólogos. Se invitó a muchas personas a que hablaran de la carrera y de la profesión, y lógicamente, emergió la figura de León Felipe", señaló.

Terminada la tertulia, correspondió a Angol Fernández de Heredia, uno de los dos nietos vivos de Claudio Fernández de Heredia Rojo, recordar el paso de León Felipe por Almonacid. "Un día de abril llegó como Felipe Camino Galicia. No sabemos qué día", dijo. El facsímil del documento que envió al Ayuntamiento está en el Centro CeLA y se puede admirar en la planta superior de El Molino. Vino a regentar la farmacia, por muerte de Claudio. Buscaban un regente, y posiblemente a través de Julián, padre de Ángel, que estudiaba en Madrid en aquella época, aparece en Almonacid. "Vivió en nuestra casa, con nuestra familia. La información que tenemos es oral, transmitida por la hermana de mi padre. Según este testimonio, fue un hombre extraño, de comportamiento poco común, posiblemente porque no era ejercer su profesión lo que en aquel momento más le interesaba hacer. A pesar de la convivencia con nuestra familia, no dejó a los miembros de la misma, el recuerdo de su afecto", señaló Angel Fernández de Heredia, algo de lo que el mismo escritor se arrepiente en el poema `El perdón´, como recordó Elena Gordon, y también hizo el propio Ángel Fernández de Heredia. En todo caso, afirmó que a Almonacid llegó como Felipe Camino y salió como poeta, como León Felipe. "Vino porque tenía necesidad, forzado por las circunstancias porque lo estaba pasando mal en Madrid. Aquí encontró la inspiración y publicó el libro tantas veces repetido de `Oraciones y versos del caminante´".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts