Astaxantina, el carotenoide que aporta el color rojo al salmón, los flamencos o los langostinos

Beneficioso para la piel, la vista y la salud ocular, este pigmento orgánico, entre otras propiedades, combate el estrés oxidativo, aumenta la función inmunológica y la salud cardiovascular, y es un potente anti-inflamatorio natural.

17/04/2019

La astaxantina es un carotenoide, es decir, un pigmento orgánico, que se encuentra en las microalgas, y que es responsable del color rojo característico de los salmones, langostinos o flamencos, que se alimentan de él. Incluso una vez cocinados estos productos, mantienen su coloración rojiza, ya que no sufre decoloramiento. De ...

La astaxantina es un carotenoide, es decir, un pigmento orgánico, que se encuentra en las microalgas, y que es responsable del color rojo característico de los salmones, langostinos o flamencos, que se alimentan de él. Incluso una vez cocinados estos productos, mantienen su coloración rojiza, ya que no sufre decoloramiento.

De forma general, es beneficioso para la piel, la vista y la salud ocular, pero veamos cuáles son sus propiedades:

  • Es el carotenoide con mayor poder antioxidante, por lo que combate el estrés oxidativo.
  • En cuanto a captación de radicales libres, es 65 más efectivo que la vitamina C, 54 más que el beta-caroteno y 14 más que la vitamina E.
  • Al tener mayor acción que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar, protege los ojos de ceguera, cataratas o degeneración macular.
  • Aumenta la función inmunológica y la salud cardiovascular.
  • Mejora la resistencia de la actividad física y el rendimiento deportivo, reduciendo la fatiga tras la realización de ejercicio.
  • Es un potente anti-inflamatorio natural y tiene capacidad de protección antioxidante para el cerebro y los ojos.
  • Protege las neuronas, pudiendo hasta retrasar los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como la disminución de las funciones psicomotoras. Por ello, protege al cerebro frente a casos de demencia o Alzheimer.
  • Ayuda en los procesos de recuperación en la artritis y el asma.
  • Suaviza las arrugas y las manchas causadas por la edad y mantiene la piel húmeda.
  • Aumenta el colesterol HDL (el bueno) y disminuye los triglicéridos.

La astaxantina se puede combinar con otros ingredientes, como el ajo negro, para potenciar sus efectos. Así se consiguen productos como Antiox, 100% natural, de la compañía española Ondalium, indicado para personas de mediana edad, porque previene la pérdida de memoria, de enfermedades degenerativas y tiene efecto antioxidante. En él utilizan extracto oleoso de astaxantina, para completar la capacidad antioxidante que posee el primer Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro ecológico (EFCAN) del mercado, desarrollado por ellos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts