Recomiendan no retrasar el uso de antibióticos en ancianos con infecciones urinarias

La prescripción en la primera visita de atención primaria reduce el riesgo de septicemia, ingreso hospitalario y muerte por cualquier causa.

17/04/2019

El examen de más de 300.000 casos de infecciones del tracto urinario (ITU) en mayores de 64 años, llevado a cabo en diversos centros de investigación ingleses, revela el riesgo sanitario asociado al retraso del inicio del tratamiento antibiótico o a la ausencia del mismo. En comparación con los que ...

El examen de más de 300.000 casos de infecciones del tracto urinario (ITU) en mayores de 64 años, llevado a cabo en diversos centros de investigación ingleses, revela el riesgo sanitario asociado al retraso del inicio del tratamiento antibiótico o a la ausencia del mismo. En comparación con los que recibieron tratamiento inmediato, estos pacientes presentaron una probabilidad dos veces mayor de ingreso hospitalario y un riesgo significativamente mayor, tanto de muerte por cualquier causa a los 60 días como de infección en la sangre.

Paul Aylin, investigador en eI Imperial College London y director del estudio, afirma que las ITU constituyen la segunda diagnosis más común en atención primaria y secundaria en la que se prescriben antibióticos empíricamente, considerándose que más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Esto ha conducido a que en los últimos años haya habido una reducción en las prescripciones de antibióticos de amplio espectro en mayores de 64 años con ITU, prosigue Aylin, lo cual se ha asociado a un aumento en la incidencia de septicemias causadas por microorganismos gram negativos en esta población.

Los autores también reconocen la problemática asociada a pacientes mayores, que tienden a reportar la anamnesis y localización de los síntomas con menor exactitud que los jóvenes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts