La Sanidad que prometen los partidos

Cuatro son los partidos cuyos candidatos tienen más posibilidades de salir vencedores este 28 de abril, día en el que se celebran elecciones generales: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Aquí resumimos sus principales propuestas, incluidas en sus programas electorales, en el ámbito de la Sanidad.

23/04/2019

Tras las elecciones generales del 28 de abril, los pactos serán inevitables. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) son los principales candidatos. PSOE y PP son los que más puntos han dedicado a la Sanidad en su programa de forma específica. Ciudadanos ...

Tras las elecciones generales del 28 de abril, los pactos serán inevitables. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) son los principales candidatos. PSOE y PP son los que más puntos han dedicado a la Sanidad en su programa de forma específica. Ciudadanos ha sido algo más resumido, mientras que Unidas Podemos es el que menos escribe la palabra sanidad en su programa.

Una Estrategia de Renovación del SNS

El programa del PSOE habla de "una sanidad a la vanguardia que proteja a la ciudadanía y cuide de sus profesionales". Destaca que el derecho a la salud es un derecho humano básico, protegido por la Constitución Española en su artículo 43, y que la Ley General de Sanidad establece el carácter universal de este derecho, y los servicios y prestaciones para hacerlo efectivo. Critica que "las políticas sanitarias se han resentido debido a las decisiones adoptadas por los gobiernos del PP: concretadas en la supresión del derecho universal a la asistencia sanitaria, los recortes indiscriminados y las políticas de austeridad, incluyendo la ausencia prácticamente completa de planificación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A esto se une la decisión de los gobiernos del PP en varias comunidades autónomas orientadas a privatizar, comenzando primero por la gestión, mediante la introducción de empresas privadas en diversas fórmulas de gestión privada de los servicios públicos de salud, antesala de un modelo dualizado de servicios".

El texto socialista hace hincapié en las iniciativas que el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha en sus diez meses de vida. La principal es "la recuperación de la universalidad del SNS, con la aprobación de un Real Decreto Ley, ya en vigor, con el fin de garantizar la equidad y velar por la eficiencia del sistema". Otras son la implantación de un calendario de vacunaciones común para todas las edades y en todas las CC AA, la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, la puesta en marcha del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, la prescripción de medicamentos por el personal de Enfermería o el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Este partido propone para la próxima legislatura "una Estrategia de Renovación del SNS". "Revisaremos los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012 y que afectan a la salud de millones de españoles y españolas. Inicialmente, se eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad", indica el programa. Para facilitar una movilidad efectiva de la población para la asistencia sanitaria en todo el territorio; "se reactivará el Fondo de Cohesión Sanitaria (RD 1207/ 2006 de 20 de octubre), y desarrollaremos el FOGA como mejor garantía de acceso de toda la ciudadanía a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia". Igualmente, pretende incorporar a la cartera básica de servicios del SNS de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, y ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida en el SNS.

Respecto a medidas para adaptar el SNS a las nuevas realidades epidemiológicas, tecnológicas y sociodemográficas; la idea del PSOE es implementar el Plan de actualización de la Atención Primaria que se ha estado formulando durante esta legislatura y elaborar un Plan de atención al cáncer infantil y de la adolescencia, entre otras iniciativas. Dentro de las medidas de Promoción de la Salud en la población; están la de promocionar la salud afectivo-sexual y la prevención de embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, así como la violencia en las relaciones afectivo-sexuales y la actualización del plan de control de la epidemia del tabaquismo. Otra medida que promueve en el ámbito de la Sanidad es aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, "defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil".

Dos de las medidas para garantizar el acceso y la eficiencia de los medicamentos y productos sanitarios que plantea el PSOE es impulsar el pago por resultados en la compra de medicamentos y productos sanitarios y el sistema de medición del valor terapéutico de los medicamentos en la vida real denominado VALTERMED y el impulso del uso de medicamentos genéricos y biosimilares, para lograr mejores precios en los medicamentos con idéntico valor terapéutico y reinversión del resultado de estas medidas. Por último, contempla la visión de un proyecto país en materia de e-health y desde una gestión pública de la información y avanzar en la interoperabilidad de la historia clínica digital y receta electrónica con el resto de países de la Unión Europea.

Libertad de elección de médico y de centro sanitario

El programa del PP garantiza que todos los españoles serán atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional. Promete aprobar la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud y que acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual. Una de sus iniciativas, en línea con el paciente empoderado, es impulsar la participación de éste en el cuidado de su salud y en las decisiones sobre la asistencia sanitaria que vaya a recibir. Un Gobierno del PP crearía un Portal de Salud del Sistema Nacional desde el que se facilite la trasmisión de información sobre prácticas de autocuidado personal, programas de cribado poblacional, registro de últimas voluntades, recursos sanitarios especiales, etcétera, y desde el que el paciente pueda acceder a su historia clínica independientemente del lugar en que se encuentre en condiciones de estricta seguridad y confidencialidad. En colaboración con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales se analizaría la práctica actual del consentimiento informado con el objetivo de establecer acciones de mejora que lo conviertan en una auténtica herramienta de participación del paciente en las decisiones sobre su salud. Su medida estrella es garantizar la libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del SNS. El Gobierno arbitraría la fórmula de compensación intercentros.

Por otro lado, promete la extensión de los cuidados paliativos en el SNS garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos. El PP impulsará la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos y promoverá la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para centrarse en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona. Al igual que el PSOE, incide en el calendario de vacunación único en toda España. El partido de Casado aborda la vacunación Infantil como "un derecho de todos los niños que se exigirá para acceder al sistema educativo".

Este partido impulsará una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público con el objetivo de adaptarlo al nuevo marco social, dignificar su trabajo y dotarlo de la flexibilidad necesaria para que puedan prestar un servicio de calidad y dar una atención óptima a los pacientes. Profesionalizará la gestión de todos los centros sanitarios "con procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación, en las buenas prácticas y en el mérito personal". Coordinado con los colegios profesionales, desarrollará planes para la mejora de la seguridad de los profesionales en las consultas, para prevenir y evitar agresiones, agilizar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sensibilizar a la sociedad sobre esta materia.

"Utilizaremos los recursos de la colaboración público-privada para poder afrontar la permanente modernización de los hospitales, la incorporación de la innovación tecnológica y la consolidación de una red de asistencia sanitaria de financiación pública más amplia y de mayor calidad", señala el programa del PP. En esa dirección, procurará establecer acuerdos con la industria para obtener economías de escala en la adquisición de los productos sanitarios y que estén disponibles para los ciudadanos con agilidad y en igualdad de condiciones de acceso, atendiendo tanto a la prevalencia de las enfermedades como a las necesidades particulares (enfermedades raras). Seguirá apostando por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicios. "Promoveremos el uso de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, integrando los elementos de la denominada Cuarta Revolución Industrial que permitan nuevas posibilidades de mejora del servicio sanitario a los pacientes (precisión diagnóstica y terapéutica, diagnóstico y monitorización a distancia, deslocalización de los cuidados y seguimiento, apoyo al conocimiento, atención personalizada según las necesidades de cada paciente, etcétera)", añade. Garantizará la atención sanitaria en el medio rural incorporando recursos y nuevas tecnologías que eviten desplazamientos innecesarios. Promocionará la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada. Impulsará de modo integral el desarrollo profesional de la Enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo tanto en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como en la consolidación y el desarrollo de la calidad, cohesión, equidad y seguridad de la asistencia, así como de la sostenibilidad del SNS.

En lo que a la farmacia se refiere, el PP impulsará "iniciativas y acuerdos para la integración de la Farmacia Española en las Estrategias Nacionales de Salud, así como el aumento del valor sanitario de la Farmacia rural a través de la interoperabilidad con el resto del sistema de salud". Reconoce el actual modelo de farmacia "que ha demostrado ser una garantía en la prestación del servicio, un refuerzo esencial al resto del sistema sanitario por su proximidad al ciudadano". El PP asegura que avanzará en el modelo de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinación. Al igual que el PSOE, apoyará al medicamento genérico "para preservar la accesibilidad y sostenibilidad que aporta al sistema sanitario y su impacto en el tejido industrial". El PP concluye que "la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano". Es decir, "las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente".

Tarjeta Sanitaria Única

En el caso del programa de Ciudadanos, garantiza "la igualdad en el acceso a la Sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional". Su principal medida, de hecho se ha visto a Rivera mostrar un modelo con un abandera de España bastante apreciable, es establecer una Tarjeta Sanitaria Única "para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional". "Con Ciudadanos, todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio. Diseñaremos una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos", aclara. Asegura que completará la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las CC AA. "Queremos que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones y que cualquier profesional del SNS en cualquier lugar de España pueda tener acceso al historial médico del paciente", dice. Como los otros dos partidos anteriores, implantará un Calendario Único de Vacunación en toda España. "Concienciaremos a todas las familias de los beneficios de las vacunas. Potenciaremos la educación sanitaria, evitando la proliferación de grupos no vacunados, en especial entre la población infantil", matiza.

Este programa subraya que el copago no será una barrera para que los dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos. "Eliminaremos el copago para los dependientes severos y grandes dependientes. Crearemos un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios. Fomentaremos la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las CC AA", anuncia.

"Aprobaremos nuestra Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en toda España", prosigue. Ciudadanos quiere garantizar el derecho a cuidados paliativos para todos los ciudadanos, "vivan donde vivan, y mueran donde mueran". Regularía el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaría esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia.

Ciudadanos pretende crear un Centro Nacional de Protonterapia "para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer". Su idea es convertir la investigación biosanitaria en una actividad fundamental de los centros sanitarios. Otra iniciativa es acabar con la precariedad, con el abuso de la temporalidad y con la interinidad de los profesionales sanitarios. "Despolitizaremos la Sanidad para que esté liderada y gestionada por los mejores profesionales. Acabaremos con los ´dedazos´ para que la gestión sanitaria esté siempre en manos de profesionales seleccionados en convocatorias públicas por su mérito y capacidad, no por su afinidad política", afirma. También reforzaría la prevención y la Salud pública para mejorar la calidad de vida de todos los españoles. De hecho, convertiría la prevención y la Salud pública en los ejes centrales de su Sanidad. Dentro de esto, habría dentista gratis hasta los 16 años en toda España. Como el PSOE, lucharía contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica. Incluso, aprobaría una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificaremos el Código Penal para perseguir a quienes induzcan al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que pongan en riesgo la salud de los pacientes. Regularía el cannabis terapéutico, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica.

Freno a la mercantilización de la Sanidad

Por su parte, el programa de Unidas Podemos busca incrementar la inversión pública en la infancia hasta alcanzar la media europea para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los niños y las niñas, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la protección. Su meta es alcanzar la inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro en una legislatura. "Esto supondrá pasar del actual 6 % del PIB en Sanidad al 7,5 % del PIB en 2023, lo que nos permitirá impulsar la Atención Primaria con recursos suficientes, que supondrán al menos el 20 % del gasto sanitario", remarca. También permitiría, a su juicio, cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad, así como implementar un programa de recuperación de aquellos y aquellas profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.

El programa de Unidas Podemos promete poner freno a la mercantilización de la Sanidad. "Nuestra salud no puede ser un bien como otro cualquiera, con el que hacer más dinero y del que se priva a quien no puede pagarlo. Adoptaremos medidas urgentes para proteger este patrimonio común frente a su privatización, como es, por ejemplo, la sustitución de la normativa vigente (que favorece la expansión de la gestión privada de la Sanidad) por una que se base en la gestión pública directa", describe. Otro párrafo que dedica a la Sanidad es el que garantiza su acceso universal y eliminar los copagos. "Algunos de los recortes más crueles de la crisis se vivieron en la Sanidad. Uno de ellos fue la exclusión de muchos vecinos y vecinas que estaban lejos de la atención sanitaria, y otro fue el establecimiento de numerosos copagos, que hicieron que muchos y muchas pacientes dejaran de medicarse o de recibir servicios por no poder pagarlos", denuncia. Por eso, se recuperaría de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, "sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios". Insiste en que se eliminarían los copagos y, en cambio, se establecerían garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts