Un nuevo paso hacia la farmacia asistencial

La Jornada Investigación y Resultados en Salud ‘Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria’ aborda las ventajas de los proyectos conSIGUE y de AdherenciaMED.

23/04/2019

Se ha avanzado en la farmacia asistencial. Fue el mensaje principal de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la inauguración este martes de la Jornada Investigación y Resultados en Salud Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria. Destacó que los resultados de conSIGUE y ...

Se ha avanzado en la farmacia asistencial. Fue el mensaje principal de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la inauguración este martes de la Jornada Investigación y Resultados en Salud Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria.

Destacó que los resultados de conSIGUE y de AdherenciaMED demuestran la "evidencia científica" de la actuación profesional de los farmacéuticos. Por ejemplo, con el seguimiento farmacoterapéutico del programa conSIGUE se reduce en más de un 53% los pacientes que acuden a Urgencias. Además, "este servicio aumenta la colaboración entre los médicos y los farmacéuticos en u 47%". Calculó que la falta de adherencia es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas. En el caso de AdherenciaMED, sostuvo que el sistema obtiene seis euros por cada euro invertido en él. Aseveró que, implantando el servicio de adherencia en las farmacias, se aumenta del 50% al 87% la adherencia. Es decir, "es un servicio que ha demostrado ser coste efectivo". Concluyó que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está promoviendo la actuación profesional del farmacéutico y que la clave estará en las alianzas, en el trabajo en red y en que la profesión farmacéutica trabaje unida. Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, "laboratorio de farmacéuticos" que apoya estos dos programas subió al escenario. Declaró que, "entre todos, intentamos visibilizar el valor del farmacéutico ante la sociedad".

un-nuevo-paso-hacia-la-farmacia-asistencialstrong-strongJesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Se hizo un debate panel sobre conSIGUE para explicar sus resultados, moderado por Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Gipuzkoa y miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, precisó las diferentes fases de conSIGUE, que se inició hace 10 años, y lo obtenido con él. "Los farmacéuticos que participan en conSIGUE aumentan mucho la colaboración con sus médicos. Todo el seguimiento farmacoterapéutico se realiza en colaboración con el médico y con el resto del equipo sanitario", indicó. Subrayó que el programa es eficaz en el 90% de los casos para lograr que el farmacéutico implante el servicio. Los beneficios en salud obtenidos en conSIGUE se mantienen en la implantación. La figura del formador es imprescindible para su implantación.

"La farmacia tiene que adaptarse y mejorar a los tiempos que vivimos. Hay que apostar por algún cambio. Y uno de los cambios es este servicio de seguimiento. Es lo que nos va a diferenciar tanto dentro de nuestro sector como por la imagen del farmacéutico", defendió la farmacéutica Rosa María Morillo. Consideró que es muy importante dar a conocer que los farmacéuticos pueden brindar este servicio. Indicó que se necesita una formación externa para ello y recordó que es muy importante registrar el trabajo. María Carmen Gómez San Juan, como paciente, explicó su experiencia. Comentó que está muy contenta de participar en el proyecto y que le da una satisfacción enorme saber que está tomando bien los medicamentos. María Pilar Cecilia, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Madridejos (Toledo), señaló que desde siempre ha creído que el sistema sanitario es un puzle en el que el paciente ha de estar en el centro. "El trabajar con las farmacias es fundamental. Estuve 22 años en Madrid y estuve trabajando con la farmacéutica Ana María Quintas en deshabituación tabáquica. Después, me marché a un pueblo. Con un paciente, un día me llamó la farmacéutica para que le actualizara la receta. Desde una alerta de un farmacéutico, vimos que habíamos explicado el manejo de los inhaladores de tal manera que no lo había entendido", contó. Propuso a la farmacéutica hacer un taller con neumólogos para que todos refuercen el mensaje. Finalmente, se logró que el paciente tuviera una mejor calidad de vida.

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Marta González Gómez, formadora colegial (FoCo), remarcó que las dificultades iniciales se fueron superando y se fueron dando herramientas para que los farmacéuticos participantes las fueran incluyendo. "Nuestro fin es dar al farmacéutico su seguridad y al paciente su calidad de vida", puntualizó. Francisco Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real, opinó que estos proyectos ayudan a los farmacéuticos a evolucionar, "porque detectamos barreras y puntos críticos que podemos solucionar". Rodolfo Río, jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, inquirió que es necesaria más evidencia para que la Administración remunere este servicio. Para él, los resultados del programa conSIGUE están enfocados a convencer al farmacéutico de su utilidad más que al gestor sanitario para su implantación. La conclusión fue que hacer seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia mejora la calidad de vida del paciente.

Un segundo debate panel fue sobre AdherenciaMED, moderado por Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Fernando Martínez, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, planteó que sus resultados son igual de contundentes que conSIGUE. Se llevó a cabo en dos fases a lo largo de 2017 y 2018. En la primera; se midió el impacto clínico, económico y humanístico del servicio de adherencia y participaron 138 farmacéuticos de 98 farmacias en seis provincias, con 1.186 pacientes. En la segunda fase, de implantación, participaron 127 farmacéuticos de 90 farmacias, de las mismas provincias, y 850 pacientes. El objetivo general es diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del servicio enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

un-nuevo-paso-hacia-la-farmacia-asistencialstrong-strong Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Gipuzkoa

El farmacéutico, con una intervención breve pero muy compleja, tiene que detectar que el paciente es no adherente. "La adherencia necesita más de un método para que se pueda confirmar. Eso es lo que hemos hecho", declaró. El primer resultado clínico es la mejora de la adherencia. Se obtuvo un 50% de incremento de pacientes adherentes en el grupo intervención frente al 20% en el grupo control. También se consiguió una mejora significativa de pacientes con técnica de inhalación correcta en asma y EPOC. La implantación del servicio ha mostrado ser efectiva en la mejora de la prevalencia de la adherencia terapéutica.

Verónica Altamirano, farmacéutica de Guadalajara prestadora del servicio, dijo que el aprendizaje teórico ha sido importantísimo. Sobre todo, celebró el ver los resultados en los pacientes. "Generas hábitos saludables en ellos y afrontan de manera más positiva el tratamiento", manifestó. Matilde Ortega, su paciente, se mostró contenta por las explicaciones recibidas a la hora de cómo tomar la medicación y de otros consejos. "Ves al farmacéutico de una forma distinta, como una persona cercana a ti que se preocupa por los pacientes", expresó. Álvaro Sanabrias, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Maranchón, en el norte de Guadalajara, sostuvo que para él es muy positivo el contacto con el farmacéutico. "La receta electrónica es una herramienta muy importante. El farmacéutico es el que puede preguntar si le sientan bien los medicamentos y si usan bien los inhaladores", expuso. Con la receta electrónica, muchas veces pasa tiempo hasta que el paciente vuelve a la consulta del médico.

Ana María Díaz, formadora colegial (FoCo), alegó que el paciente acaba mejorando con el seguimiento farmacoterapéutico. "La gestión del tiempo y de las tareas es primordial", advirtió. Héctor Castro, presidente del COF de A Coruña, incidió en la complejidad que supone este tipo de proyectos. "Estamos generando evidencia. Es fundamental para defender la labor que estamos realizando en la farmacia. Tenemos ahora evidencia científica de lo que se hace la farmacia. Es fundamental a la hora de tomar una decisión y para extender un determinado servicio desde las Oficinas de Farmacia", celebró. Higinio Flores, subdirector general de Atención Primaria de la Junta de Andalucía, reconoció que los datos son apabullantes. La prestación del servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos.

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Por último, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, hizo una exposición acerca de la farmacia asistencial, digitalizada y colaborativa al servicio del paciente. Anunció que su institución dará las herramientas necesarias a los COF para que estos servicios se puedan dar en las farmacias. Insistió en la necesidad del formador colegial. Es más, recomendó incorporarla a los COF que no la tienen. "La farmacia ha demostrado que cuando trabaja en red los proyectos tienen éxito", ratificó. ¿Qué necesitamos? Respondió que una herramienta de registro de la actividad asistencial, un sistema de comunicación médico-farmacéutico y la homogeneización de resultados. Se ha apostado por Nodofarma Asistencial, que tiene un triple objetivo: aprovechar las nuevas tecnologías para la implantación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, conectar a las farmacias a través de los Colegios e impulsar servicios en la red colegial, tanto dirigidos a la actividad profesional como de soporte y de gestión. Aguilar, en la clausura, repitió que se ha dado un nuevo impulso a la farmacia asistencial, que "es la que necesitan nuestros pacientes". La jornada sirvió para ver el potencial que tienen herramientas como conSIGUE y AdherenciaMED. La misión es mejorar el uso de los medicamentos por parte de la sociedad. "Es el momento de la transformación digital de la farmacia", terminó.

Autor: IM Farmacias
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