SEVeM: Estamos ahora en un período de transición, antesala de la digitalización

En breve, la mayor parte de los medicamentos dispensada en las farmacias será objeto de desactivación dentro del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Aún hay un número alto de alertas a nivel europeo.

23/04/2019

La Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Madrid (Adefarma), con el patrocinio de Aristo Pharma Iberia, celebró este martes una mesa redonda titulada Eficacia o ineficacia de la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), moderada por Ana Oliver, vicepresidenta de Grupo Hefame y de Adefarma. Allí se ...

La Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Madrid (Adefarma), con el patrocinio de Aristo Pharma Iberia, celebró este martes una mesa redonda titulada Eficacia o ineficacia de la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), moderada por Ana Oliver, vicepresidenta de Grupo Hefame y de Adefarma.

Allí se analizó en que consiste y cómo afectará a la farmacia comunitaria, a la industria farmacéutica y a la distribución. Oliver explicó que éste es un proceso que está empezando. "Ya ha pasado tiempo suficiente para sacar conclusiones y ver el futuro del SEVeM", dijo. Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria y consejero de SEVeM, puso a los presentes en antecedentes. Hoy por hoy, tenemos 138 hospitales privados al SEVeM, 41 Oficinas de Farmacia militares, 274 almacenes y prácticamente todas las farmacias españolas contabilizadas. "Nos encontramos en un período transitorio que se puede resumir en una frase: ´Siga suministrando´. Ante la duda, mejor suministrar al paciente que dejarle sin su medicación", explicó. ¿Hasta cuándo durará esto? Respondió que probablemente hasta que bajen las alertas. La idea es primar que no haya desabastecimiento. Respecto a retos de futuro, hay dos decretos encima de la mesa. "Nos quedan unos tres meses más o menos hasta que se publiquen", previo. "Esto es la antesala de la digitalización", afirmó.

Miguel Valdés, director general de Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), aclaró que las empresas de distribución, las que están en Fedifar, están conectadas al SEVeM. Las operaciones que hace la distribución contra el sistema son las mismas que hace la farmacia, verificar y desactivar (en algunos casos, todo aquello que saca del canal). La información es de quien la aporta. Nadie puede hacer uso de la información de SEVeM sin la autorización de todos los miembros de SEVeM. En breve, la mayor parte de los medicamentos dispensada en las farmacias será objeto de desactivación. Ya está cargado un tercio de los envases con Datamatrix para el año. El número de interacciones van aumentando. La actividad va subiendo y las alertas se mantienen. Éstas se dan porque no encuentra el producto, el lote, la serie o que haya un desajuste en la caducidad, entre otras casuísticas. Sostuvo que el número de alertas irá disminuyendo. Aún hay un número alto de alertas a nivel europeo.

Por su parte; Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, definió lo que es un medicamento falsificado. "El volumen de medicamentos falsificados en la Unión Europea se cifra en alrededor de 10.000 millones de euros", informó. Uno de cada tres españoles admite haber adquirido medicamentos por medios no adecuados, según apuntó. En España, dentro del canal Farmacia no se ha producido ninguna falsificación. Deseó que en el futuro se pueda emplear más tiempo en atención farmacéutica y menos como "cortador de cupón precinto". Habló de los problemas técnicos que pueden presentar los escáneres. "El farmacéutico propietario de Oficina de Farmacia hemos asumido económicamente el cambio tecnológico", subrayó. Destacó que en este momento hay un desconcierto porque no están los hospitales en el SEVeM. "¿Para qué sirve un SEVeM en un sistema español que tiene una garantía impecable?", arrojó como pregunta al auditorio. Esteve respondió que, en Europa, en el canal legal no hay apenas falsificaciones, pero que empezaban a aparecer señales de que el mercado farmacéutico era atractivo para los falsificadores, sobre todo los hospitales. "En el ámbito de la falsificación, el prevenir tiene todo su sentido. Esto es la digitalización", justificó. Eso, a su juicio, añade un valor al acto de dispensación.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Miguel Valdés, Ana Oliver, Cristóbal López de la Manzanara y Emili Esteve.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts