CofmS31 informa a los farmacéuticos sobre su Responsabilidad Civil Profesional

La sociedad del COFM ofreció la charla ‘Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria, riesgos y reclamaciones en oficina de farmacia’ enmarcada dentro de su Aula de Formación.

25/04/2019

La labor que realizan los farmacéuticos al frente de sus oficinas de farmacias no está exenta de riesgos. No solo respecto a aquellos actos asociados a su actividad principal, la dispensación de medicamentos, sino también de otras acciones que se realizan en la oficina de farmacia. Para informar sobre estos ...

La labor que realizan los farmacéuticos al frente de sus oficinas de farmacias no está exenta de riesgos. No solo respecto a aquellos actos asociados a su actividad principal, la dispensación de medicamentos, sino también de otras acciones que se realizan en la oficina de farmacia. Para informar sobre estos aspectos, CofmS31, la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ofreció este miércoles dentro de su Aula de Formación la charla `Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria, riesgos y reclamaciones en oficina de farmacia´.

La responsabilidad del farmacéutico sobre el proceso de la dispensación de medicamentos (exclusiva), así como sobre aspectos relacionados con el uso racional del medicamento (compartida con otros profesionales) debe ser conocida para evitar cometer infracciones o errores inexcusables que le obliguen a hacer frente a reclamaciones /administrativas, civiles o penales) por los daños causados al paciente. Así lo señaló Ignacio Megía, director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley España, quién informó a los asistentes a la charla de la necesidad de extremar la precaución a la hora de realizar la dispensación o de cumplir con los deberes básicos de conservación, manipulación y custodia del medicamento.

A este respecto, Megía alertó de que "la dispensación de medicamentos comprende las actividades llevadas a cabo bajo supervisión de un farmacéutico, desde que se recibe una prescripción o una petición de un medicamento hasta que éste es entregado al paciente o al profesional responsable de su administración". Por ello, incidió en que no se trata de solo de la entrega del fármaco, sino que la dispensación "es una actividad del conocimiento profesional en el cual se transmite al usuario información acerca de cómo preparar la medicación, forma de su conservación, riesgos de incumplimiento en su administración y las precauciones especiales a adoptar en casos concretos".

Sobre este particular, citó algunos casos en los que el farmacéutico quedaría expuesto a la apertura de un proceso (administrativo, civil o penal): conservar fármacos de forma inadecuada, caducados o retirados por la autoridad sanitaria; proporcionar medicamentos sin la preceptiva receta médica; realizar una sustitución no autorizada; llevar a cabo una mala praxis al asesorar al paciente en casos de medicamentos no sujetos a prescripción médica; dispensar fármacos defectuosos por fórmulas magistrales incorrectamente elaboradas; infringir los límites del consejo farmacéutico; vulnerar la confidencialidad sobre datos de salud del paciente; realizar publicidad engañosa sobre productos sanitarios o competencia desleal; o, por ejemplo, llevar a cabo la venta ambulante o por internet de medicamentos sin receta.

Asegurar la tranquilidad

Ante estos riesgos, el responsable del Departamento de Asegura Consultoría de CofmS31, Luis Manuel Martín, resaltó la importancia de que los profesionales farmacéuticos cuenten con una buena cobertura para hacer frente a las posibles reclamaciones derivadas de su labor en la farmacia. Por ello, recomendó disponer siempre de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria "que asegure su tranquilidad frente a posibles reclamaciones en el ejercicio de su trabajo".

¿Cuál sería el seguro adecuado? Según precisó Martín, debe proteger el máximo de actividades que realiza la farmacia; que se haga cargo de la defensa del asegurado en procedimientos civiles y penales (asuntos dolosos-presunción de inocencia, pérdida de prestigio, agresiones...); que facilite abogado, procurador y perito; o que se haga cargo de constitución de fianzas, costas y gastos judiciales.

El Aula de Formación de CofmS31 repetirá esta charla el 29 de abril, un ciclo formativo para el que están previstas dos nuevas charlas: `Problemática de la jubilación en el sector farmacia y el efecto de la longevidad´ (8 de mayo) y `Testamentarías y sucesiones para farmacéuticos. Ejemplos de problemas en la actualidad´ (22 de mayo).

FOTO PRINCIPAL: Ignacio Megía, director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley España, en la charla del Aula de Formación de CofmS31.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts