Th.Kohl Group - Pharmathek: historia que se transforma en futuro

“Vivimos un momento muy importante en el grupo THK, sus 100 años, temática que en esta edición de Infarma 2019 se ha querido representar, junto con un entorno preparado a resaltar nuevas propuesta de design de interiores y tecnológicas para la farmacia, bajo los estándares distintivos y cualitativos que desde siempre distinguen la casa”.

30/04/2019

El Grupo THK se encuentra en un momento muy importante. En Infarma Barcelona 2019 se incidió en sus 100 años de recorrido. Igualmente, sus responsables resaltaron nuevas propuestas de diseño de interiores y tecnológicas para la farmacia, bajo los estándares distintivos y cualitativos que desde siempre caracterizan la casa. Armando Pinna, ...

El Grupo THK se encuentra en un momento muy importante. En Infarma Barcelona 2019 se incidió en sus 100 años de recorrido. Igualmente, sus responsables resaltaron nuevas propuestas de diseño de interiores y tecnológicas para la farmacia, bajo los estándares distintivos y cualitativos que desde siempre caracterizan la casa.

Armando Pinna, Managing Director Spain de Th.Kohl Group, destaca que, allí, su tell story de 100ThKohl se convirtió en un punto de novedad y frescura, como si todo volviera a empezar: "Historia que se transforma en futuro". Esto emocionó a muchos farmacéuticos y a clientes de la marca. También a los farmacéuticos que no lo son, pero potencialmente con oportunidades de serlo.

Abordamos con él y con Fernando López, Country Manager de Pharmathek, cómo fue el último año para la compañía. Pinna afirma que tuvieron una notable e intensa actividad, tanto a nivel comercial como empresarial, tanto a nivel de Grupo como de estructura y conocimiento de venta. "Éste es un año especial para nosotros porque cumplimos 100 años", comunica. Este aniversario les da pie a "reinventar" su propuesta para el mercado de las farmacias, a hablar de futuro. De novedades, de conocimientos, de experiencias y emociones. El recibimiento por parte de los farmacéuticos está siendo muy positivo. En la empresa, hay "pasión y ganas de hacer".

López añade que, en lo que a parque de robots se refiere, casi los duplicaron durante 2018. Establecieron una delegación técnica en Madrid, y en la región también duplicaron el parque de máquinas. Por otro lado, el año pasado les sirvió para asentar su actividad en Andalucía.

¿Cuál es la tendencia actual en robots? López contesta que es más maduro que en años anteriores. "Hay un mayor conocimiento de los beneficios que automatizar la farmacia tiene para el farmacéutico", subraya. Explica que hay un interés y una demanda mayores en conocer cómo pueden automatizar sus farmacias. Asegura que "no hay farmacia pequeña para Th.Kohl- Pharmathek". Realizan estudios totalmente personalizados. Ponen la experiencia y bagaje del Grupo a disposición de sus clientes, a la hora de cumplir con sus objetivos. Pinna sostiene que su fuerza se asienta en la tecnología que poseen, que además está patentada.

Doble manipulador

En ese sentido, López aclara que la tecnología actual con la que trabajan ya no es neumática. Es totalmente electromecánica. "Nuestra tecnología patentada es un manipulador, la pinza, el brazo que permite coger los artículos, el cual cuenta con un almacén temporal, que permite coger varios artículos, más artículos que un manipulador estándar, en cada uno de los movimientos", describe. Sus robots pueden entregar una receta completa al mostrador en un único movimiento. "Esto hace que no haya ningún manipulador de iguales características o de superior velocidad a partir del segundo medicamento que se solicita al almacén", certifica. Añade que, gracias a que Th.Kohl-Pharmathek "siempre" está invirtiendo en investigación y desarrollo, el año pasado no sólo pusieron en marcha un manipulador exclusivo con almacén temporal, que es el Euclid3D, sino que además le incorporaron dos brazos, dos manipuladores, Euclid y los pusieron en producción en farmacia. Ya hay dos farmacias en España en los que hay robot con doble manipulador Euclid.

Con los robots con dos manipuladores Euclid3D, "la farmacia no sólo va a obtener el manipulador más rápido del mercado por dos, sino que va a obtener una redundancia en su trabajo". López remarca que va a garantizar siempre la eficiencia del robot en cualquier circunstancia que tenga la farmacia. Se refiere a que tenga una mayor carga de trabajo o que requiera un mayor rendimiento sobre el almacén automatizado.

De tamaño, sus máquinas van desde los dos metros de altura y tres de longitud hasta los cuatro metros de altura y 15 de longitud. "Con esto, nos podemos hacer una idea de la capacidad de adaptación que tenemos a los espacios en farmacia", expresa. Pinna notifica que en nuestro país se encuentra el robot instalado por el Grupo más grande en una farmacia. Son dos almacenes robotizados de 2,60 metros de altura por 14 metros de largo. Eso, multiplicado por dos. Cada uno está equipado con dos manipuladores Euclid3D. Su cargador automático, con un módulo extra, es capaz de cargar a ambas máquinas, pudiendo volcar el doble de cestas o cubetas a lo habitual. Puede trabajar con más de 60.000 unidades con este sistema.

Pinna matiza que hay quien basa una cuantificación del robot por tamaño. "Nosotros lo hacemos sobre la velocidad. Nuestra tecnología, que es propia y exclusiva nuestra, se basa en la velocidad. El poder dimensionar un almacén donde hay una rotación rápida nos permite ser muy elásticos a la hora de definir qué tipo de volumen quiero que pase por el almacén", revela. Tiene un campo muy abierto a nivel de cuantificar las dimensiones de una máquina.

Ahondan en la velocidad. "Estamos hablando de más de 300 unidades a la hora en la carga automática", según López. La particularidad que les diferencia, de acuerdo con sus palabras, es que garantizan la lectura del 100% de las fechas de caducidad de todos los artículos, tanto los anteriores como los posteriores a la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Incorporan una tecnología OCR que los identifica y los integra en el sistema de gestión. "Cuando el almacén está dispensando, el cargador posee la capacidad de cargar más de 200 unidades a la hora", dice. El manipulador Euclid, que puede entregar hasta ocho artículos, no supera los 23 segundos de media en una dispensación normal.

El SEVeM no les ha supuesto más que adaptarse a las necesidades de cada software de gestión. "Nuestra tecnología, tanto de carga semiautomática como de carga automática, ya estaba preparada para los códigos bidimensionales", comenta. En otros mercados, como el francés o el italiano, ya se utilizaban y por eso estaban preparados previamente, trabajando desde el primer día con los software españoles.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts