Los farmacéuticos catalanes informan sobre la protección solar

Sólo un 5% de la población se aplica la cantidad necesaria de crema solar 

17/07/2013

Una encuesta realizada en las oficinas de farmacia de Barcelona en las últimas semanas detecta que la mayoría de la población tiene un desconocimiento de la protección solar y su aplicación. A pesar de que la gran mayoría de la población tiene conocimiento de los peligros del sol (prácticamente todos ...

Una encuesta realizada en las oficinas de farmacia de Barcelona en las últimas semanas detecta que la mayoría de la población tiene un desconocimiento de la protección solar y su aplicación.

A pesar de que la gran mayoría de la población tiene conocimiento de los peligros del sol (prácticamente todos los encuestados conocen la relación entre sol y pecas, entre sol y envejecimiento y son concientes de que los niños tienen que usar protección solar; el 74% utiliza protección alta o muy alta; y el 76% se aplica el protector antes de la exposición solar) se desconocen otros aspectos fundamentales para una correcta fotoprotección.

Por ejemplo, sólo un 5% de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada (la Comisión Europea dictamina que la protección que indica el envase se consigue con 2 milligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, que equivaldría a unos 36 mililitros -6 cucharillas de té- por aplicación en todo el cuerpo de un adulto). Sólo el 54% de los encuestados se renueva la protección solar cada dos horas; casi un 80% de los encuestados se ha quemado por culpa del sol; sólo el 23% revisa las pecas con un dermatólogo; el 23% desconoce si el índice que utiliza es el adecuado para su piel; sólo el 26% conoce que indica el SPF (cifra que indica el índice de protección proporcionada por los protectores solares. Hay que elegirlo más o menos elevado en función del fototipo y de las condicionas de exposición solar); y el el 52% no conoce cuál es el índice de protección solar (SPF) máximo que recomienda la UE (50+).

Según la encuesta, para el usuario comprar en la farmacia es sinónimo de confianza, calidad y recomendación. La encuesta también determina que los compradores de protección solar de las farmacias se decantan por índices de protección solar (SPF) más altos, previa recomendación del farmacéutico. Los resultados de la encuesta permitirán al farmacéutico conocer el comportamiento de la población frente el sol para corregir conductas y aconsejar hábitos saludables.

Autor: IM Farmacias
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