Madrid por encima de la media

En este artículo vamos a analizar las farmacias de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

03/05/2019

Empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguiremos con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a ...

Empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguiremos con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

Queremos dar una visión general del entorno de la farmacia de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde Castilla-La Mancha (10.385€) y Extremadura (9.667€) se encuentran por debajo de la media nacional (10.960€), mientras que Ciudad Real (11.202. €) y Madrid (16.508€) si sitúan por encima de esta. La población a 10 minutos andando de las farmacias en Castilla-La Mancha (1.067) y Extremadura (1.182) se sitúan por debajo la media nacional (1.571), tan solo la supera la población de la Comunidad de Madrid (1.881). El tamaño de los hogares de Castilla-La Mancha (2,44) y los de Extremadura (2,46) son ligeramente inferiores a la media nacional (2,50), Madrid (2,54) y las provincias de Badajoz (2,54) y Toledo (2,53) son las únicas que sobrepasan esta media. En cuanto al número de hogares unipersonales, las comunidades castellano manchega (21,5 %) y extremeña (22,7%) no superan la media nacional (26,5%), si lo hace la comunidad madrileña con un 27,5 %.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de 20 Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7. Madrid con 9 supera el indicador nacional, mientras que Castilla-La Mancha (5), Extremadura (4) y todas sus provincias se quedan por debajo. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 a los 10 minutos de la farmacia. Extremadura y Castilla-La Mancha se quedan por debajo de este promedio con 3 y 6 competidores respectivamente. Madrid supera la media con 10 competidores a los 10 minutos de la farmacia.

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Autor: IM Farmacias
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