El mercado OTC de vitaminas suplementa menores crecimientos

Las referencias de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, encuadradas en la categoría 04 de OTC, cerraron un 2018 mediocre y apuntan a otro de similar naturaleza en 2019. En una evolución en la que contrastan las subidas de Zambón y Angelini con los retrocesos de Sanofi-aventis o Gynea. Dentro de una evolución conocida a partir de los datos aportados por la firma IQVIA.

06/05/2019

Como plato fuerte del segmento 04 OTC, las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales tuvieron un papel sustantivo en Consumer Health (CH) en 2018, aunque su crecimiento fuera modesto. Dado que se trata de especialidades formuladas a base de vitaminas, con o sin minerales, dispensadas tanto por la vía de la ...

Como plato fuerte del segmento 04 OTC, las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales tuvieron un papel sustantivo en Consumer Health (CH) en 2018, aunque su crecimiento fuera modesto. Dado que se trata de especialidades formuladas a base de vitaminas, con o sin minerales, dispensadas tanto por la vía de la prescripción médica como por la del Autocuidado.

Cuando llegan al consumidor de la mano del médico u otro profesional sanitario, destacan las 74 vitaminas A y D, junto a los complejos polivitamínicos con minerales. Mientras que las cuotas de estos complejos tienen menor indicación cuando no incluyen minerales, al igual que ocurre con la vitamina B12, las vitaminas del complejo B y la vitamina C en solitario. Por otro lado, si es el usuario de la farmacia el que decide, generalmente con la deseable supervisión del farmacéutico, los productos de mayor demanda son los citados complejos polivitamínicos, con o sin minerales, siendo mayor su frecuencia cuando los incluyen; además de la vitamina C y las vitaminas del complejo B.

Al servicio del buen metabolismo

Como garantes de un buen metabolismo celular, las vitaminas son sustancias esenciales para una vida sana y una alimentación tan equilibrada como variada. El problema surge cuando falta uno de estos nutrientes en cantidad suficiente. Una circunstancia bastante común debido a los actuales ritmos de vida que llevan a millones de ciudadanos a recurrir a estos suplementos como componente activador de su existencia, incluso cuando la dieta es buena. Frente a lo cual los profesionales sanitarios aconsejan un uso medido de estas vitaminas y minerales para que estas sustancias no se acumulen de manera inadecuada en el organismo. Con mayor cuidado, si cabe, en el caso de los complejos polivitamínicos con minerales, de gran demanda y profusamente utilizados durante el embarazo y la edad pediátrica.

Funciones a preservar

Son múltiples los beneficios que suponen las vitaminas, cuando su uso es procedente y juicioso. En el caso de la vitamina A (retinol), y sus precursores como el betacaroteno, ayuda a un correcto funcionamiento de los fotorreceptores de la retina. Así mismo, la vitamina B1 (tiamina) vela por unos buenos procesos enzimáticos que permiten al metabolismo transformar los hidratos de carbono en energía útil para el organismo. Mientras que la vitamina B2 (riboflavina) supervisa la respiración celular. En paralelo al ácido nicotínico (niacina), otra vitamina del complejo B que mantiene a raya la pelagra. Al tiempo que la vitamina B6 (piridoxina, piridoxal y piridoxamina) hace posible la catalización de aminoácidos en las células de la sangre, el cerebro y la piel.

También es conocida la vitamina B12 (cianocobalamina) en la generación de eritrocitos y la fisiología del epitelio digestivo y las fibras mielínicas del sistema nervioso. Junto al ácido fólico que, como la vitamina B12, asiste a la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN y el ARN, además de alejar el peligro de que los niños nazcan con espina bífida al ser administrado durante el embarazo. Por su parte, la vitamina C (ácido ascórbico) conserva en su mejor estado los dientes y encías de la boca, contribuye a la formación del tejido conjuntivo y tutela la absorción de hierro por el organismo. De igual forma, la vitamina D, ya como vitamina D2 (ergocalciferol) o como vitamina D3 (colecalciferol), saca partido a la luz del sol para garantizar una buena absorción del calcio y favorecer un adecuado crecimiento óseo.

Finalmente, la vitamina E (tocoferol) podría tener funciones en humanos, según se cree, relacionadas con el control de la oxidación, la fertilidad y el buen funcionamiento muscular y nervioso. Mientras que la vitamina K está directamente implicada en la generación de protrombina y los factores de coagulación VII, IX y X.

Por otro lado, los suplementos nutricionales llegan en auxilio de la población pediátrica para aportar nutrientes mezclados en formulaciones de alto contenido calórico y sabor agradable para reforzar la dieta de los pequeños de la familia. Ya sea en polvo o bajo formas de batidos o postres.

OTC, pilar de Consumer Health

El mercado de Consumer Health (CH) mostró tendencias positivas en valor en el último MAT, con un 2,9% de incremento, manteniéndose estable en volumen. Así mismo, experimentó un incremento del 4,5% en euros y del 1,8% en unidades, en enero de 2019. Tal como refirió IQVIA, esta evolución favorable se dio en todos los subsegmentos de CH a excepción del de Nutrición, que prosiguió su caída en un -1,5%. Manteniendo su comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC siguió siendo el que más aportó al crecimiento del mercado de CH. Concretamente, supuso el 61,8% de aportación al crecimiento de ese mercado principal. Lo que supuso registrar en 2018 2.424 millones de euros, en una cuota de mercado del 40,8% de CH, con un crecimiento del 4,4%. Dentro de un universo que se acercó a las 74.000 referencias en las 22.072 farmacias existentes en el país. Como saben los lectores de esta cabecera, OTC está compuesto por especialidades farmacéuticas publicitarias EFPs, productos semiéticos y de consumo. Según los datos disponibles, el 30% de la facturación en farmacias corresponde a Consumer Health. Donde cada farmacia suele facturar 267.741 euros como promedio en este capítulo, con un 42% dedicado a OTC en las boticas de tipo A, un 41% en las de tipo B y un 18% en las de tipo C.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts