"Los cambios han servido para asegurar un acceso igualitario de todos los ciudadanos al medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

07/05/2019

La cacereña Concha Murillo lleva 23 años entregada a la farmacia. Primero como farmacéutica adjunta y después como titular de una farmacia de barrio. "A pesar de que no provengo de una familia de tradición farmacéutica, mi padre me animó a estudiar farmacia. Fue ahí cuando descubrí mi gran pasión: ...

La cacereña Concha Murillo lleva 23 años entregada a la farmacia. Primero como farmacéutica adjunta y después como titular de una farmacia de barrio. "A pesar de que no provengo de una familia de tradición farmacéutica, mi padre me animó a estudiar farmacia. Fue ahí cuando descubrí mi gran pasión: tratar con la gente, poder ayudarle a resolver sus problemas de salud, es la mayor recompensa a mi trabajo".

Desde entonces los tiempos han cambiado, como también el barrio y las funciones del propio boticario: "La farmacia empezó casi siendo más rural que urbana dada su ubicación, pero con el tiempo hemos crecido juntas, y ahora es una farmacia muy dinámica con una clientela constante que hace muy fácil el seguimiento y la atención farmacéutica".

Unas ventajas que han sido posibles gracias a esa labor de renovación y actualización que Concha practica en su día a día: "La evolución en estos 23 años ha sido enorme. Recuerdo que cuando empecé trabajábamos con las tablas de porcentajes de aportación pegados al mostrador. Después llegó la revolución de la informatización, la irrupción de los genéricos, el copago, la receta electrónica, etc.".

Cambios que, sin duda, han servido para actualizar la oficina de farmacia, pero que también han supuesto un gran esfuerzo por parte de los farmacéuticos. "En algunos casos han puesto en dificultades a las farmacias más pequeñas, sin embargo también han servido para asegurar un acceso igualitario de todos los ciudadanos al medicamento".

Está claro que la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a mejorar las condiciones de calidad del fármaco, de conservación y dispensación al tiempo que ha favorecido un uso racional del medicamento, pero ¿esto es así en todos los casos? "La farmacia sólo tiene sentido en una dispensación racional y razonada con información e indicaciones detalladas y ajustadas a cada paciente y a sus circunstancias especiales sin que jamás prime un interés comercial".

Prueba de ello, apunta Concha, es el apoyo de la administración extremeña en proyectos innovadores y avances tecnológicos que potencian una farmacia actual pero conservando el fin último: velar por la salud del paciente y ser garantes del medicamento. "No entendería que no fuera así y que no apoyara a un sector como el nuestro transparente y comprometido con la población, con el medio ambiente, generador de un empleo de calidad, impulsor de la igualdad y en constante renovación".

La farmacia como centro de atención sanitaria es el modelo de futuro por el que aboga Concha. "Además del medicamento, también ofrecemos servicios de dermocosmética y de nutrición, especialidades que están ahora mismo en alza y de las que no siempre el paciente tiene una información veraz y profesional, por lo que nuestro rol es fundamental".

Por tanto, farmacia orientada al medicamento y abierta a las nuevas tecnologías. "Es el sitio perfecto para recibir un asesoramiento real y seguro, sin riesgos para para la salud, cuestión esencial en la sociedad que vivimos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts