El COF de Ourense considera que la nueva ley del sector farmacéutico es una "buena herramienta"

Su presidente, Vicente Jairo Álvarez, declara que permitirá adecuar ciertos aspectos relacionados con la prestación de servicios farmacéuticos a la realidad actual del sector y destaca el hecho de que ha sido consensuada con los colegios profesionales.

08/05/2019

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente Jairo Álvarez, valora la nueva ley de ordenación del sector en Galicia, que se debate actualmente en el Parlamento gallego, como una "buena herramienta" que permitirá "adecuar ciertos aspectos relacionados con la prestación de servicios farmacéuticos, que se habían quedado ...

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente Jairo Álvarez, valora la nueva ley de ordenación del sector en Galicia, que se debate actualmente en el Parlamento gallego, como una "buena herramienta" que permitirá "adecuar ciertos aspectos relacionados con la prestación de servicios farmacéuticos, que se habían quedado obsoletos, a la realidad actual del sector, teniendo en cuenta particularmente la revolución que ha supuesto la receta electrónica (implantada con posterioridad a la anterior Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia)".

En opinión de Vicente Jairo Álvarez, "era necesario poner al día la anterior ley de ordenación farmacéutica, que había cumplido ya dos décadas". "Y para acometer su actualización se ha escuchado a todos los actores relacionados con el sector en Galicia, también a los colegios profesionales", valora el presidente del COFO.

En concreto, desde el Colegio de Ourense se enfatiza el hecho de que el nuevo texto legal "prevé un nuevo concurso de traslado previo a las nuevas autorizaciones de oficinas de farmacia", lo que posibilitará "reordenar el mapa farmacéutico y adaptarlo a las futuras distribuciones de población".

Además, regulará la atención farmacéutica domiciliaria, en coordinación con los profesionales sanitarios del Sergas, médicos y enfermeros. En este sentido, se destaca que la nueva ley "actualiza la atención a pacientes crónicos y dependientes".

Impulso a la coordinación

Junto a esto, el texto legal que se debate en el Parlamento "impulsa la coordinación entre los servicios de farmacia de los hospitales y las propias boticas", tal y como pone en valor también Vicente Jairo Álvarez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts