La FIP apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en la farmacia

La Federación Internacional de Farmacéuticos ha creado el Foro Tecnológico con el objetivo de explorar las iniciativas globales en tecnología y la participación de los farmacéuticos en este ámbito.

08/05/2019

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar la creación de un nuevo foro dedicado a impulsar las nuevas tecnologías en la farmacia. Tal y como ha expresado el presidente de la FIP, Dominique Jordan: "Al igual que la industrialización en el siglo XX, ...

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar la creación de un nuevo foro dedicado a impulsar las nuevas tecnologías en la farmacia. Tal y como ha expresado el presidente de la FIP, Dominique Jordan: "Al igual que la industrialización en el siglo XX, un nuevo tsunami (tecnología e inteligencia artificial) está afectando a la farmacia. Debemos consolidar rápidamente nuestro papel y, al igual que la industria integró las industrias en su entorno, será necesario tomar posesión de las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos logísticos e integrarlos en nuestro trabajo diario al servicio de nuestras comunidades. El objetivo de este nuevo foro es apoyar a nuestra profesión para que se apropie de esa responsabilidad"

Entre los objetivos del Foro de Tecnología, establecido a instancias del Sr. Jordan, estará el explorar las iniciativas globales en tecnología y la participación de los farmacéuticos. El nuevo órgano, que será presidido por la vicepresidenta de la FIP, la Sra. Jacqueline Surugue, actualmente cuenta con 18 miembros de la FIP procedentes de 13 países.

También se le asignará la tarea de esbozar las tendencias tecnológicas y su impacto potencial en la farmacia, y brindar orientación a los miembros de la FIP en cuestiones de tecnología, incluidas las tendencias digitales, los dispositivos médicos, la "amazonización" de la farmacia y la salud móvil (mHealth). Es un foro que abarca todas las secciones, tableros y otras estructuras de FIP para garantizar que la profesión aborde muchos de los problemas que afectan el descubrimiento de nuevas moléculas y métodos de administración de medicamentos, el funcionamiento de los sistemas y servicios y el desarrollo de la fuerza laboral. De esta manera, el FIP Technology Forum incluirá una serie de grupos de trabajo y proyectos en el marco de un programa de flujos de trabajo y desarrollo de políticas en toda la federación.

"La explosión de los avances tecnológicos está cambiando el futuro de la atención médica. Está cambiando la forma en que trabajamos, nuestros roles y nuestro entorno. En este panorama cambiante, debemos poder asegurarnos de que estos avances contribuyan plenamente a enfrentar nuestros desafíos de salud, especialmente los que enfrentamos en la farmacia. Este foro internacional será la estructura perfecta para cumplir este objetivo", ha declarado la Sra. Surugue.

El lanzamiento del foro coincide con el lanzamiento de un nuevo informe, este miércoles, sobre mHealth del Grupo de Farmacéuticos Jóvenes de FIP. Este informe contiene los resultados de una encuesta de organizaciones miembros de la FIP en 22 países sobre el uso de aplicaciones de mHealth por parte de los farmacéuticos y aplicaciones desarrolladas o respaldadas por esas organizaciones. "Las herramientas de mHealth se pueden utilizar para proporcionar servicios de atención al paciente de alta calidad, apoyando la prestación de servicios en comunidades y hospitales. Muchas solicitudes de mHealth han sido aprobadas por organismos profesionales de todo el mundo y los farmacéuticos deberían ampliar sus conocimientos y habilidades en mHealth", ha explicado Sherly Meilianti, coeditora del informe "Uso de herramientas de salud móviles en la práctica farmacéutica".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts