"El reto está en saber transmitir todo nuestro potencial socio-sanitario a nuestros pacientes"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

08/05/2019

Con más de 29 años de experiencia a sus espaldas, el boticario Felipe Bueno sabe bien cómo ha evolucionado la farmacia rural, pues desarrolla su labor diaria en un municipio de 7500 habitantes de la comarca de la Sierra de Gata, en Cáceres. "La farmacia ha realizado un gran esfuerzo ...

Con más de 29 años de experiencia a sus espaldas, el boticario Felipe Bueno sabe bien cómo ha evolucionado la farmacia rural, pues desarrolla su labor diaria en un municipio de 7500 habitantes de la comarca de la Sierra de Gata, en Cáceres. "La farmacia ha realizado un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos retos como la receta electrónica o la interoperabilidad entre CCAA, siempre aportando lo mejor para que estos avances pudieran materializarse, esfuerzo que no siempre se le ha reconocido y recompensado".

Dicho esfuerzo es aún mayor en el entorno rural donde algunas farmacias han visto peligrar su viabilidad. "Llevamos sufriendo continuas bajadas de precios desde hace más de 15 años, luego llegaron algunas medidas que se tomaron con motivo de la crisis, y que llegaron para quedarse", afirma Felipe, y continúa: "Todo esto ha hecho que las farmacias que dependen más del medicamento no sean rentables y hayan requerido ayudas de la administración".

Una situación que en muchas ocasiones se ha visto paliada gracias al esfuerzo de organizaciones colegiales y asociaciones empresariales. "Son estas instituciones las que han sabido sensibilizar a la administración regional sobre la labor que prestamos en nuestra región. Labor, por otra parte, imposible de desarrollar desde una farmacia empobrecida y sin posibilidades de desarrollo".

Desarrollo y avance son las palabras clave, y eso pasa por implementar una cartera de servicios profesionales y de calidad. "La evolución de la farmacia responde a la incorporación de nuevos servicios como la dermo-cosmética, el asesoramiento dietético, la elaboración de SPD, la ortopedia etc.". Pero, ¿cómo implantarlos? En función de la población y de sus necesidades, y siempre bajo una remuneración económica que permita mantenerlos en el tiempo. "En mi botica de Moraleja hemos instalado una zona de ayudas técnicas y ortopedia debido a que cuento con una población de edad más avanzada. También disponemos de una zona diferenciada donde realizamos asesoramiento dietético, análisis capilar y determinaciones de parámetros sanguíneos".

Ésta es precisamente la gran diferencia de la farmacia con respecto a otros establecimientos: la formación y la excelencia profesional. "Las secciones de parafarmacia están al alza, por lo que debemos estar preparados para aportar un valor añadido con respecto a otros canales de comercialización".

Entre la medidas de futuro que podrían contribuir a optimizar los recursos: "la utilización y el uso racional de medicamento, así como hacer seguimiento de los distintos tratamientos indicados a un mismo paciente por distintos facultativos, o también vigilando los periodos de ingresos en hospitales antes de las intervenciones". Es preciso pensar en estas propuestas, y no tanto en "la restricción en financiación por precio que actualmente nos está llevando a un problema de desabastecimiento".

Por tanto, una oficina de farmacia fortalecida y adaptada al entorno rural, es la apuesta de Felipe para el futuro. "Aún nos queda mucho que aportar a la sociedad, el reto está en saber transmitir todo nuestro potencial socio-sanitario a nuestros pacientes y a las administraciones sanitarias".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts