Arranca el Ágora de Nutrición y Salud

Impulsada por los COFs de Barcelona y Madrid a través de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science, esta área formativa pone al alcance de los farmacéuticos un conjunto de recursos online que contribuyen a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico en este ámbito.

09/05/2019

El Ágora de Nutrición y Salud impulsado por los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, a través de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science, ya está en marcha. El área formativa -que entre otros objetivos pretende elevar el valor de la nutrición en la farmacia y la sociedad- pone al ...

El Ágora de Nutrición y Salud impulsado por los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, a través de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science, ya está en marcha. El área formativa -que entre otros objetivos pretende elevar el valor de la nutrición en la farmacia y la sociedad- pone al alcance de los farmacéuticos y el resto de profesionales de la farmacia un conjunto de recursos online que contribuyen a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico en un área de tanta relevancia como es la nutrición en adultos y mayores.

Más concretamente, mediante esta sección, se quiere incidir en la recomendación y promoción de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en una franja de edad donde la intervención del farmacéutico, como profesional sanitario cercano, accesible y de confianza, es clave para conseguir un envejecimiento sin carencias nutricionales.

Esta área formativa especializada en alimentación y nutrición de adultos y mayores se presentó en dos de los actos programados en el marco de Infarma Barcelona 2019: en el Aula Profesional "Abordaje de la disfagia desde la farmacia comunitaria", impartida por Maria Sagalés, doctora en farmacia y farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Granollers; y en el taller de espesantes que tuvo lugar en el espacio Ágora a cargo de Viridiana Arreola, logopeda del Hospital de Mataró.

¿Qué ofrece esta área?

Los más de 630 usuarios inscritos a fecha de hoy encontrarán 5 grandes bloques: alimentación saludable, disfagia, control de peso, riesgo nutricional y gestión de la categoría. En ellos se podrán consultar las distintas actividades o materiales formativos elaborados por expertos de diferentes ámbitos (farmacéuticos comunitarios, médicos y especialistas en nutrición, entre otros).

Más allá de los cursos online -que abordan temáticas como la nutrición en el adulto o la atención farmacéutica en disfagia- esta área formativa proporciona otros recursos para facilitar al máximo el aprendizaje, como infografías, entrevistas en vídeo a expertos, artículos científicos comentados, que se irán publicando en el portal de forma periódica, bibliografía sobre temas de nutrición que están de actualidad, o un foro en el cual los usuarios pueden plantear dudas o temas de discusión. Por ejemplo, como primera actividad, se solicita a los registrados que cumplimenten el test Predimed, cuestionario que evalúa la adherencia a la dieta mediterránea.

De hecho, el apoyo a los profesionales desde la calidad y el rigor, junto con la voluntad compartida de mejorar la salud, la calidad de vida de las personas y su estado nutricional, forman parte de la razón de ser de la colaboración entre los dos Colegios y Nestlé Health Science.

Alimentación y nutrición saludable en el adulto, primer curso del portal con más de 350 alumnos

En el primer de los cursos lanzados, con la puesta en marcha de esta área formativa titulado "Alimentación y nutrición saludable en el adulto", ya se han inscrito más de 350 alumnos y proporciona, entre otros contenidos, herramientas para comprender la importancia del seguimiento de la dieta mediterránea y los hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida, reconocer los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, resolver las consultas nutricionales más frecuentes en la farmacia o determinar el ejercicio físico recomendado.

Los interesados que quieran inscribirse a la segunda edición del curso que empezará el 11 de junio ya pueden hacerlo a través de www.agorasanitaria.com. El equipo docente está formado por Anna Bach, farmacéutica y vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona; María Izquierdo, farmacéutica, directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la UB; Rocío López-Ybarra, farmacéutica titular de oficina de farmacia y Anna Paré, farmacéutica y nutricionista.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts