El sector farmacéutico reivindica su papel asistencial en las Jornadas SEFAC

Sesiones prácticas, casos clínicos y presentación de proyectos han sido los ejes centrales de las Jornadas de SEFAC 2019 que se han celebrado este jueves en Barcelona.

09/05/2019

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a más de 200 farmacéuticos en su Jornada científico-profesional en Barcelona. Durante el acto de bienvenida, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha reivindicado el papel de la farmacia comunitaria y asistencial, y la atención domiciliaria, "que debe protocolarizarse", ...

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha reunido a más de 200 farmacéuticos en su Jornada científico-profesional en Barcelona. Durante el acto de bienvenida, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha reivindicado el papel de la farmacia comunitaria y asistencial, y la atención domiciliaria, "que debe protocolarizarse", y ha remarcado que es el paciente el que tiene potestad para decidir. Ha recordado los logros obtenidos, como la integración de la farmacia en el sistema sanitario: "Es un orgullo que nos vean como profesionales de la salud".

Asimismo, Jesús C. Gómez ha anunciado la puesta en marcha de una Fundación, que tendrá su sede en Barcelona, y cuya presentación tendrá lugar el 11 de diciembre en el CaixaForum de la Ciudad Condal.

En esta bienvenida, Pere Beato, presidente de SEMERGEN Catalunya, ha destacado que ambas son sociedades hermanas y que deben trabajar de la mano, "debemos ser cómplices y estar unidos ante los pacientes, la administración y la industria farmacéutica". Mientras que ha aconsejado que el sector se haga más fuerte, "nos cuesta darnos prestigio", y que el cliente debe encontrar en la farmacia respuestas y sentirse como en casa.

Desde la Administración, Mª José Gaspar i Caro, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, también ha destacado que es importante trabajar todos juntos para integrar el papel del profesional en un entorno cambiante. Y ha defendido el modelo de farmacia basado en la proximidad. "La oficina comunitaria debe ser un establecimiento accesible para la población y debe dar respuestas a este nuevo entorno en el que nos encontramos".

Abordaje de la dermatitis atópica

Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya y Laura Sánchez Palau, farmacéutica comunitaria en Cervelló (Barcelona) y miembro del grupo de Dermatología de SEFAC, han dado a conocer algunos datos sobre la dermatitis atópica, como sus causas: genéticas, por alteraciones inmunológicas, alteraciones en la barrera cutánea y anomalías en la reactividad vascular e hiperactividad.

Además de recordar las manifestaciones de esta afección cutánea (extremada sequedad, picor, rascado), Paqui Moreno ha remarcado que en el diagnóstico, "debe haber prurito, la ausencia de éste determina que no estamos ante un problema de dermatitis atópica".

el-sector-farmaceutico-reivindica-su-papel-asistencial-en-las-jornada

En cuanto al tratamiento, las farmacéuticas han explicado que pasa por el uso tópico, los corticoides, los inhibidores de la calcineurina, y cuando éstos no responden, entonces "tenemos la fototerapia con inmunosupresores, antihistamínicos y antibióticos", ha destacado Laura Sánchez. El objetivo de la actuación farmacéutica es reducir los síntomas y prevenir recurrencias, mientras que se seguirá un protocolo de actuación fijado donde el paciente debe dar repuesta a cinco preguntas. Han recordado que, cuando la dermatitis no es grave, toca intervenir y recomendar, y, de lo contrario, se deriva siempre al médico.

El uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD)

En las jornadas de SEFAC se ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de SPD, pues tal como ha comentado Montse Iracheta Todó, farmacéutica comunitaria en Santa Coloma de Gramenet y miembro de los grupos de HTA y riesgo vascular de SEFAC, 1 de cada 2 personas se olvida la medicación y 1 de cada 4 toma una dosis menor a la prescrita. "Tales sistemas incrementan las adherencias del 35% al 75%". Según la profesional, aportan ventajas para los pacientes, como la mejora de la salud, seguridad, comodidad. "Es un servicio profesional que ofrece la farmacia". Los SPD van dirigidos a pacientes polimedicados, los que precisan del cuidado de los hijos y a pacientes independientes.

En esta conferencia se ha realizado un role play para que los farmacéuticos pudieran ver in situ qué preguntan los pacientes en este servicio. Manuel Asín Galiana, farmacéutico comunitario en Alicante, ha remarcado que es importante explicar a los pacientes en qué consiste, por qué es necesario, para qué sirve y hacerle entender las ventajas. "Puede establecerse un mes de prueba y también es factible que puedan ver directamente en la farmacia el trabajo que nos supone dicho servicio".

el-sector-farmaceutico-reivindica-su-papel-asistencial-en-las-jornada

El programa del evento ha dado especial protagonismo a la parte formativa con más sesiones, como la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts