La II DermoCOFM será una experiencia única que abrirá los ojos a múltiples oportunidades

DermoCOFM, jornada que tendrá lugar el 21 de mayo, es la gran apuesta del COFM para que la Oficina de Farmacia se posicione como el canal perfecto para adquirir productos dermofarmacéuticos. Promete sorpresas como ´DermoExito´.

10/05/2019

DermoCOFM, cuya segunda edición se celebrará el próximo 21 de mayo en el madrileño Gran Teatro Príncipe Pío, es mucho más que una formación al uso. Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), nos explica que "aúna muchas cosas en una sola jornada y ...

DermoCOFM, cuya segunda edición se celebrará el próximo 21 de mayo en el madrileño Gran Teatro Príncipe Pío, es mucho más que una formación al uso. Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), nos explica que "aúna muchas cosas en una sola jornada y que lleva detrás un intenso trabajo de más de un año por parte de un equipo, un ´DermoEquipo´, muy preparado, ilusionado y motivado".

"En plena era digital, intoxicados de información, invadidos de datos y productos, tenemos que pararnos a pensar y reflexionar hacia donde nos dirigimos y ponernos en valor como farmacéuticos", alega. Sostiene que hay que alcanzar el corazón del público objetivo a través de la experiencia, preguntarse e intentar entender qué impulsa al consumidor multicanal a comprar o no en la farmacia; "que cada interacción con él sea una oportunidad única".

"Tenemos que seguir contemplando y trabajando la categoría como un área muy interesante de negocio, sabiendo que el canal, tras duplicar sus cifras en los últimos diez años, ha alcanzado su madurez y se ha estabilizado. El cuidado y belleza de la piel, en su más extensa amplitud, tiene que responder a las necesidades de un consumidor cada día más exigente y más informado, aportando soluciones específicas, eficaces y seguras a través de una buena experiencia de compra aprovechando nuestro posicionamiento como canal dinámico, de proximidad, que genera confianza y que apuesta por la innovación y los avances tecnológicos de los laboratorios que no paran de desarrollar productos y patentes", recomienda. Evidencia que la farmacia es innovación.

En DermoCOFM se reunirán farmacéuticos e industria. Ésta es "la gran apuesta del COFM para ayudar al farmacéutico como profesional sanitario a posicionar la Farmacia como el canal perfecto para adquirir productos dermofarmacéuticos"; apoyándose en la innovación, el rigor científico, el conocimiento, la profesionalidad, la credibilidad, la confianza, la seguridad y la eficacia de los productos y servicios prestados en ellas. Se mantiene la esencia y el espíritu de la primera edición: "Evento exclusivo, entorno mágico, experiencia única, formación y ´networking´ entre la industria y los farmacéuticos". Gozalo añade que "DermoCofm es despertar la inquietud por hacer las cosas de forma diferente, abrir los ojos a múltiples oportunidades y ante un mundo que ha cambiado y que está evolucionando. Es ilusionar y motivar hacia nuevos proyectos cargados de innovación. Es conocer las últimas novedades, escuchar a nuestro sector y despertar la necesidad por generar negocio".

La vocal de Dermofarmacia comenta que la premisa de esta segunda edición es Construye experiencias de compra memorables con tu cliente Dermo. "Es hacia donde tenemos que evolucionar si queremos seguir avanzando", afirma. A su juicio, acudir a II DermoCofm es ir "a vivir una experiencia". Por eso, han elegido "un entorno mágico", lejos de la ubicación tradicional de formación en un aula, en un hotel o en un auditorio. Considera el Gran Teatro Príncipe Pio el espacio perfecto. Además, pretenden, en esta ocasión, reforzar al máximo el tiempo y espacio de networking entre la industria y los farmacéuticos. "Son los laboratorios los que nos dan la oportunidad de contar con grandes productos que, de la mano del farmacéutico, adquieren una dimensión muy especial", subraya. Cada día son productos más complejos, con mucha tecnología, con grandes formulaciones, con muchos años de I+D. Forman parte importantísima de la solución a los problemas de piel o necesidades que surgen en el día a día en la farmacia. Cuentan con 25 entidades que "apoyan y defienden la farmacia como el canal donde tienen que estar los productos más innovadores del mercado de la mano y con las indicaciones de los más expertos, los farmacéuticos".

Otra novedad importante es el apoyo que DermoCOFM brinda al proyecto de investigación liderado por el joven médico español Oriol Mitjà, al que se destinará el 5% de los patrocinios y de las inscripciones. "Queremos contribuir con un granito de arena, pero con mucho entusiasmo a la erradicación del Pian", declara Gozalo. De ahí el hashtag #JuntosporelPian. Especialista en enfermedades infecciosas y asesor de la OMS, Mitja, tras descubrir su tratamiento con azitromicina, se ha propuesto erradicar la segunda enfermedad tras la viruela. Todo apunta a que lo conseguirá en 2020 y DermoCOFM dará la oportunidad de conocer de primera mano cómo lo está haciendo. El Pian es una enfermedad bacteriana y contagiosa que afecta principalmente a niños provocando ulceraciones en la piel y deformaciones en el hueso.

Por otro lado, se presentará en primicia El Diario de una Piel, proyecto formativo digital impulsado por la Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios. "Se trata de una herramienta que va a ser de gran utilidad y que podremos manejar en nuestros dispositivos móviles o tablets en cualquier momento del día, cargada de gran contenido científico que dotara al farmacéutico de mucha información y de las respuestas que se plantean en la farmacia ante múltiples situaciones del día a día relacionadas con la salud de la piel, la belleza, las patologías y problemas de piel más consultados en la farmacia", expone Gozalo. El estreno se hará con El Diario de una Piel Acneica.

Se ha aumentado el aforo a 300 farmacéuticos. Al final de la Jornada, tendrá lugar DermoExito: Ensaya, Actúa y Finaliza con aplausos. Adelante que DermoExito es su gran sorpresa: "Sólo puedo invitaros a que vengáis y viváis el DermoExito en persona. Os aseguro que pondrá a todos los farmacéuticos a ´Flor de Piel´ su motivación. Y, además, conoceremos a Lady Dermis, un personaje que empezara a formar parte de nuestra vida a partir del 21 de mayo".

La idea es que el farmacéutico se actualice en los temas más relevantes, que se especialice, y despertar en él la inquietud por rescatar categorías de productos que están saliendo fuera de la Oficina de Farmacia, capturar otras que no están siendo desarrolladas y potenciar de una forma diferente la Dermo en general. "Como en la edición anterior, daremos paso a oportunidades de negocio. Este año hablaremos del hombre, pues cada día da más importancia a su imagen, con diferentes gustos y necesidades y que ha pasado a ser uno de los segmentos más codiciados del mercado", indica Gozalo. "¿Por qué no ser nosotros, los farmacéuticos, los prescriptores especialistas en salud y belleza de la piel masculina?", se pregunta. Además, enfocarán la categoría infantil, que está decreciendo en la farmacia, en términos de seguridad. "¿Por qué en la farmacia mejor que otros canales? Tenemos mucho que decir y mucho que ganar si somos capaces no solamente de hablar de las bondades del producto sino de las impurezas, presencia de trazas, potencial alergénico, perfumes, conservantes, etcétera. ¿Nos planteamos las condiciones especiales que debe cumplir un cosmético infantil para ser perfecto?", avisa. Los farmacéuticos tienen que ser capaces de revelar aspectos muy importantes que los padres desconocen. Enfocando la categoría desde otro punto de vista, los resultados serán diferentes.

Se hablará igualmente de la mujer y su cuidado más íntimo en todas las etapas. "Se dará impulso a ese paso previo que muchas veces no indicamos con suficiente convicción desde la farmacia: la limpieza de la piel como base fundamental de cualquier ritual y a otros tratamientos". Otros temas que se abordarán serán el de la barrera cutánea, como la gran desconocida, y el de la protección natural, que se ve alterada por diferentes factores y que evita la pérdida de agua, electrolitos y bloquea la penetración de moléculas indeseables o nocivas desde el medio ambiente. Y se hablará de ingredientes, como son los antioxidantes de alta potencia y los beneficios de su acción sinérgica, "un mundo muy amplio y donde, de forma permanente, la industria intenta diseñar nuevos activos que tengan esta función tan importante para la piel a través de nuevas formulaciones". Quien vaya, conocerá un poco más sobre los ingredientes más innovadores para tratar la piel sensible y su naturaleza para poder atender una demanda cada vez más en auge y cuyo canal natural de consulta es la Oficina de Farmacia.

"Como en la edición anterior, DermoCOFM trasladará al farmacéutico metodología de gestión para poder desarrollar la categoría como un área de negocio rentable. En esta ocasión, hablaremos de dos palabras clave para conseguir triunfar en Dermo: foco y métrica", comunica Gozalo. Será ella quien plantee muchas cuestiones y dará claves sobre hacia dónde hay que ir y cómo saber si se ha llegado. "Hay que tener método, un método que nos permita salir de la situación actual y alcanzar un nivel superior", defiende. Con método, remarca que se logran sinergias de trabajo y enfoque de equipo. De la misma manera, se dará mucha importancia al marketing experiencial, el que relaciona la compra con las emociones. DermoCOFM, en su espíritu innovador, pretende en cada nueva edición sorprender y motivar, manteniendo la esencia de exclusividad. En palabras de Gozalo, "DermoCOFM es despertar la inquietud por hacer las cosas de forma diferente, es abrir los ojos a múltiples oportunidades y ante un mundo que ha cambiado y que está evolucionando".

Autor: IM Farmacias
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