"Somos expertos en el medicamento, pero nuestro objetivo tiene que estar centrado hacia el paciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

13/05/2019

José Antonio Carbajal regenta su propia farmacia de nueva creación. "Los inicios fueron complicados porque nadie del barrio me conocía pero, poco a poco, con profesionalidad y buen hacer me fui abriendo camino. Y sigo trabajando como el primer día hace ya más de 16 años". Labor que complementa con ...

José Antonio Carbajal regenta su propia farmacia de nueva creación. "Los inicios fueron complicados porque nadie del barrio me conocía pero, poco a poco, con profesionalidad y buen hacer me fui abriendo camino. Y sigo trabajando como el primer día hace ya más de 16 años". Labor que complementa con la de profesor asociado en la Facultad de Farmacia de Albacete. "Tengo la suerte de aportar mi experiencia como farmacéutico comunitario a las nuevas generaciones a las que le intento transmitir la importancia de nuestra profesión".

Con una profunda vocación y dedicación profesional, José Antonio nos relata su gran satisfacción. "Lo que más me llena es el contacto con el paciente: poder ayudar a mejorar la salud de las personas que acuden a nosotros. Nosotros somos los expertos en los medicamentos, y como tales, debemos utilizar nuestros conocimientos para poder asesorar al paciente. Y no hay nada mejor que un paciente agradecido a su farmacéutico".

Un paciente que se ha convertido en eje de la atención farmacéutica. "El modelo ha evolucionado para mejor, estamos viviendo un momento apasionante de profundos cambios y de oportunidades para crecer", expresa entusiasta. "En mi caso, los productos que más vendemos son los medicamentos financiados, pero desde el principio hemos apostado por secciones como la salud bucodental, la higiene, la parafarmacia infantil, etc.".

Pero ¿qué lugar ocupan estos servicios profesionales farmacéuticos? "Somos expertos en los medicamentos, que son nuestra base, pero nuestro objetivo tiene que estar centrado necesariamente hacia el paciente". Eso sí, deben siempre implantarse mediante una remuneración total o parcial, "de manera que nuestro esfuerzo sea recompensado y el paciente no tenga que pagar tanto. El resultado: el sistema sanitario saldría beneficiado porque, por una parte, ayudaría a nuestra sostenibilidad, y por otra, nos ayudaría a integrarnos más en del sistema sanitario".

Todo ello a pesar de los recortes en Castilla La Mancha. "Sufrimos un impago de 6 meses en la facturación de recetas, aun así seguimos dispensando los medicamentos porque pensamos que el paciente no debería sufri"Esta situación no se debería repetir: las administraciones deberían blindar el gasto farmacéutico ya que es un bien esencial para la comunidad"r las consecuencias", advierte José Antonio, y continúa:.

Cuando le preguntamos por el futuro, el que fuera responsable de formación del COF de Albacete, lo tiene claro: formación y especialización. "Considero que la formación es vital para nuestra profesión. Debemos estar al día tanto de los nuevos medicamentos como de las patologías para los que son prescritos. Y además estos conocimientos debemos de ser capaces de demostrarlos frente al paciente".

Precisamente ésta es la clave de la farmacia moderna: situar al paciente en el centro de la atención y apostar por medidas que mejoren los niveles de salud de la población en general. Esto pasa por mayor interoperabilidad, racionalización de recursos y reivindicación de los profesionales. "El resultado es una farmacia más integrada en el sistema sanitario jugando un papel clave en el mismo por su cercanía y confianza con el paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts