El 56% de europeos accederían a ser operados por un robot

STADA presenta en Berlín los resultados de su Informe sobre Salud 2019, realizado por primera vez a partir de datos recopilados en nueve países distintos, entre los que se encuentra España.

15/05/2019

¿Cómo ven los europeos la salud del futuro? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les hace ser optimistas? Estas son algunas preguntas que trata de resolver el Informe sobre Salud de STADA 2019 "El Futuro de tu Salud", presentado la mañana del miércoles, 15 de mayo, en Berlín. Realizado por el instituto ...

¿Cómo ven los europeos la salud del futuro? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les hace ser optimistas? Estas son algunas preguntas que trata de resolver el Informe sobre Salud de STADA 2019 "El Futuro de tu Salud", presentado la mañana del miércoles, 15 de mayo, en Berlín. Realizado por el instituto de investigación de mercados Kantar Health, el Informe ha recopilado, por primera vez desde 2014, datos de ocho países europeos además de los de Alemania (Bélgica, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia, Rusia, Serbia y España) a partir de 18.000 encuestas. El resultado de ellas refleja datos realmente interesantes, como que el 80% de los europeos asegura que se realizaría un test genético -aunque sólo una cuarta parte sabe qué hay detrás de este test- o que el 68% encuentran alarmante el número de personas que sufren de agotamiento, pero muy pocos conocen los síntomas.

El "Dr. Robot" no sería un problema

Tras una breve introducción del CEO de STADA Arzneimittel AG, Peter Goldschmidt, el director asociado de la Health Division de Kantar, Tim Irfan, pasó a compartir detalladamente los resultados del estudio que muestran varios aspectos significativos como el hecho de que más de la mitad de los europeos encuestados (56%) estarían dispuestos a someterse a una cirugía asistida por robots, algo que es ya una realidad de presente en muchos procedimientos. En este sentido, los hombres parecen más abiertos a la cirugía robótica que las mujeres (un 63% frente a un 49%, respectivamente). Sorprendentemente, en cuanto a edades, las personas mayores de 50 años (61%) están más abiertas a la cirugía robótica que los menores de 35 años (50%).

Cuando se trata de una consulta cara a cara, el ahorro de tiempo y la comodidad resultan de vital importancia para el 54% de los europeos, mostrándose los rusos más dispuestos a recibir la visita del médico de cabecera a través de una webcam (el 70% respondió positivamente), mientras que los belgas fueron los más escépticos (el 63% prefiere la interacción presencial con su médico).

el-56-de-europeos-accederian-a-ser-operados-por-un-robotTim Irfan

Los españoles, los más optimistas sobre el futuro

Sobre las oportunidades que la medicina puede encontrar en el futuro para avanzar, casi la mitad de los participantes al estudio (53%) cree que el progreso científico permitirá curar distintas enfermedades. De hecho, el 81% se mostró predispuesto a realizarse un test genético si su médico así se lo sugiriera. Una predisposición que contrasta con la respuesta a la sugerencia de monitorizar su salud a través de un biosensor implantado: sólo el 38% respondió que lo permitiría.

Con todo, el 53% de los europeos es optimista sobre el futuro de la salud en general. El líder del entusiasmo es España, donde el 62% de los encuestados expresó que no tienen motivos para preocuparse por la salud en el futuro. Curiosamente, nuestros vecinos franceses se sitúan en el extremo opuesto, con sólo el 44%. Las razones de este escepticismo incluyen el temor a los problemas ambientales y sociales (22%), así como una disminución en la calidad de la atención médica debido a la digitalización (3%).

Al finalizar la presentación, Peter Goldschmidt volvió a unirse a la presentación para realizar un turno de preguntas y respuestas en el que remarcó que aún queda margen para el optimismo y que, tras presentar el Informe, era el momento de analizarlo y deducir cómo aprovechar los datos a nivel de las instituciones.

FOTO PRINCIPAL: Peter Goldschmidt

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts