El XII Forum Aprofarm reúne a socios y farmacéuticos en Barcelona

La asociación profesional de farmacéuticos celebró una nueva edición del encuentro en el que la formulación farmacéutica es la protagonista.

17/05/2019

La mañana del 17 de mayo, el Aula Magna de la facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona fue el escenario del XII Forum Aprofarm. Desde primera hora de la mañana hasta la tarde, los asistentes disfrutaron de un completo programa en el que ...

La mañana del 17 de mayo, el Aula Magna de la facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona fue el escenario del XII Forum Aprofarm. Desde primera hora de la mañana hasta la tarde, los asistentes disfrutaron de un completo programa en el que se incluía la Asamblea General de Aprofarm y que contaba con varias charlas, una mesa redonda e incluso de un taller sobre la confección de un cosmético.

Dermatología y farmacia

La doctora Montse Saban y la farmacéutica Montse Torrell fueron las encargadas de inaugurar la jornada con la conferencia "¿Cómo tratar las pigmentaciones en la piel?", con la que abordaron la adaptación de médico a farmacéutico de las necesidades individuales de la pigmentación en la piel de cada persona.

Torrell dio la bienvenida a los asistentes explicando que uno de los objetivos de la presentación era "entender bien" las fórmulas que recibían cada día en la farmacia con la complementación de la visión médica y dio paso a la doctora Saban. "Hemos decidido llamar esta presentación `Hiperpigmentación Aquirida´, es decir, lo que vulgarmente llama manchas", anunció Saban. Y es que ellas, las "manchas", fueron las protagonistas.

Durante hora y media, las ponentes fueron intercalando sus intervenciones. A medida que la doctora Montse Saban entraba en detalle en las distintas patologías y tratamientos, Montse Torrell pasaba a comentar cómo se actuaba desde la farmacia a nivel de formulación, apuntando las distintas moléculas y activos. Alteración de la pigmentación, fotoenvejecimiento, melasmas, pigmentación postinflamatoria... Las profesionales fueron abordando distintos casos clínicos y compartieron varios consejos desde su experiencia.

Presente y futuro de la formulación

Mientras que la conferencia inaugural reflejó la importancia de la conexión entre médico y farmacéutico, el siguiente acto del XII Forum Aprofarm fue una Mesa Redonda que expuso la situación de la asignatura de la formulación magistral en las facultades de farmacia en la actualidad. Moderada por la Dra. Ariadna Cruselles, participaron en ella el Dr. Alonso del Pozo, de la Universidad de Barcelona; la Dra. Arancha Zarzulo, de la Universidad de Salamanca; el Dr. José Blanco Méndez, de la Universidad de Santiago de Compostela; y el Dr. Fariña Espinosa, de la Universidad de Santa Cruz de Tenerife.

Cada uno de ellos compartió con los asistentes el planteamiento que proponían sus universidades para formar al alumno en las competencias de formulación magistral que el currículo académico prevé que domine al finalizar el grado. Y todos coincidieron de la dificultad que suponía conseguir que el alumno obtuviera todos los conocimientos. "Hablando con compañeros del sector, todos coinciden en que los antiguos licenciados tenían mejor formación que ahora. Cuatro créditos y medio para condensar las dos antiguas asignaturas dan para lo que dan", expuso el Dr. Blanco Méndez. Por su parte, el Dr. Del Pozo contaba que en la Universidad de Barcelona contaban con una asignatura sobre formulación de tres créditos: "Es poco, pero intentamos concienciar al alumno de lo que significa formular a pequeña escala". La solución que habían encontrado en la Universidad de Santa Cruz de Tenerife para reforzar la enseñanza de la formulación ha sido introducirla en el periodo de prácticas tuteladas, con pequeños grupos de alumnos que asistían a un seminario en farmacias formuladoras. La Dra. Zarzulo apuntaba que, justamente, la escasez de farmacias formuladoras provocaba que muy pocos alumnos acabaran poniéndola en práctica.

Con todo, los cuatro participantes coincidieron en que se necesitan cambios para devolver el valor o interés que quizás ha ido perdiendo la formulación (que no la importancia) y que esos cambios eran posibles, pero dejaron entrever que no toda la responsabilidad estaba en la universidad. "No todos los médicos están dispuestos a recurrir a la vía de la formulación, prefieren productos comerciales", subrayaron. A lo que la moderadora Ariadna Cruselles sentenció: "Quizás la conclusión es la necesidad de colaboración entre los distintos actores del sector".

Tras un Coffee Break, el XII Forum Aprofarm continuó con la presentación "Formulaciones con probióticos", en la que el farmacéutico formulista en la Farmacia Barreiros de Porto, Carlos Sá, contó la importancia terapéutica de un área aún muy desconocida en Europa, pero muy desarrollada en países como Estados Unidos o Brasil. El farmacéutico portugués realizó una detallada explicación sobre esa práctica que todos los presentes siguieron con atención. Al finalizar, fue preguntado por cuál era la tendencia en formulación de probióticos en Portugal, porque en España los médicos no prescribían fórmulas de este tipo, a lo que respondió que se estaban extendiendo, algo que esperaba que pasara también en el resto de países. "Los antibióticos tienen fecha de caducidad, debemos encontrar alternativas", puntualizó añadiendo que basaba su optimismo sobre las perspectivas de futuro en la inversión que había empezado ya a hacer la industria farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts