3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia: rechazo a unas subastas a nivel nacional

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) apela a la unidad de los farmacéuticos, auxiliares y estudiantes con la industria. La digitalización es una de las necesidades a las que se enfrenta el sector. En la inauguración del 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, se rechaza la propuesta de querer poner en marcha un sistema de subastas a nivel nacional.

17/05/2019

Juntos somos +. Éste ha sido el lema del 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, organizado en Madrid este viernes y sábado por la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa). José Manuel Taboada, encargado técnico de su organización y de la Secretaría Técnica, explicó en entrevista que ...

Juntos somos +. Éste ha sido el lema del 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, organizado en Madrid este viernes y sábado por la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa). José Manuel Taboada, encargado técnico de su organización y de la Secretaría Técnica, explicó en entrevista que con él apelan a la unidad. "Lo bueno es lo que te une. Tiene que ser la industria, que es la que más medios tiene, la que tire del carro y se dé cuenta de las necesidades de la farmacia en lo humano y en lo social para humanizarnos todos", afirmó. Precisó que las necesidades en este ámbito son la digitalización de la farmacia, darse cuenta de que estamos viviendo un cambio y asumirlo y, en tercer lugar, que sea industria la que ayude y acompañe a las farmacias que se den cuenta de esto a transformarse para un nuevo modelo de sociedad. En ese sentido, "la farmacia vive y está para servir a la sociedad".

Taboada indicó que al congreso se han inscrito más de 480 personas. "La idea es compartir la experiencia de unos con otros, compartir conocimiento", afirmó. Matizó que lo hacían de una manera fresca e interactiva. El viernes, por la mañana, tuvieron lugar diversos talleres, como el de la importancia de un consejo adecuado en patologías inflamatorias de la piel (patrocinado por Ozoaqua), el de la indicación de probiáoticos en farmacia comunitaria (patrocinado por Heel), el de controlar el peso como objetivo de salud (patrocinado por Aboca) o el cómo de potenciar la categoría ORL en la farmacia (patrocinado por FAES Farma), entre otros. En todos ellos, según Taboada, se intentaban extraer las últimas tendencias y las últimas novedades en herramientas para poder ayudar a las farmacias a desarrollarse y a cambiar en esta transformación digital que está viviendo. El 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia buscaba dar una visión a los farmacéuticos de la parte "más social y más humana" de la farmacia.

3er-congreso-nacional-de-profesionales-de-la-farmacia-rechazo-a-unas

José Manuel Taboada.

En la inauguración, Baltasar Pons, presidente del Comité Organizador, contó que Asprofa crece exponencialmente en número de socios y de guías. "Llevamos tres congresos en año y medio", dijo. Primero en Granada, después en Salamana y ahora en Madrid. Ya se está trabajando en un cuarto aunque no se tiene ni fecha ni ubicación. Asimismo, acentuó que han realizado, desde que nacieron a raíz de un grupo de Facebook, diferentes campañas. "La más polémica fue contra las subastas. Si hay que hacer más, se harán", avisó. Subrayó que, en poco tiempo, se han ganado el derecho a tener voz en temas que afecten a la farmacia.

En las conferencias, el congreso ha apostado: situación de la farmacia rural, Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), desabastecimientos, "precios bajísimos", el paciente oncológico y subastas. Y apostamos por una patología que a muchos nos toca de cerca, el paciente oncológico. Susana Gregorio, presidenta del Comité Científico, sostuvo que el programa científico se ha basado en "la farmacia como eje de salud" y que se había dado total libertad a los ponentes. María del Carmen Lozano, jefa de Estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio, recomendó a los alumnos presentes que se empaparan de todo lo que en el congreso se hablara.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se congratuló de que "uno de los valores que mejor defiende el espíritu de Asprofa es que naciera con el objetivo de sumar, con todas las entidades". Consideró que las actividades formativas son la antesala de las asistencias, siendo estas últimas las que dan valor a la labor sanitaria de los farmacéuticos. Criticó la propuesta, que se ha lanzado recientemente, de implantar la subasta de medicamentos a nivel nacional.

3er-congreso-nacional-de-profesionales-de-la-farmacia-rechazo-a-unas

Inauguración del 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia.

Quien inauguró formalmente el 3er Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia fue Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Defendió el sistema farmacéutico como "un elemento esencial, una conquista social de nuestros ciudadanos por su equidad, solidaridad y cercanía". Aseveró que se fundamenta en "un modelo eficiente, que contribuye al progreso económico y al bienestar social, y que garantiza la calidad de una prestación sanitaria básica, como es la prestación farmacéutica". Lo argumentó con datos: la inversión en medicamentos por habitante en España es un 21% menos que la media europea; la factura de medicamentos ambulatorios representa el 15% del gasto sanitario de las CC AA, "no el 25% como se insiste en muchas ocasiones"; entre 2010 y 2017 esta factura en medicamentos ambulatorios ha soportado el 44,4% del ahorro obtenido en Sanidad; y, "si hablamos de sostenibilidad del sistema sanitario, es justo reconocer que la farmacia desde el año 2010 ha contribuido con más de 20.800 millones de euros".

Dicho esto, Aguilar hizo hincapié en que todas las medidas que se propongan deben consensuarse con los diferentes agentes. "Medidas que únicamente se entienden si promueven el mejorar la prestación farmacéutica a los ciudadanos desde la visión de optimizar los resultados en salud, la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico y el uso seguro y responsable de los medicamentos", puntualizó. Rechazó rotundamente "medidas que puedan poner en riesgo la equidad en el acceso a los medicamentos o perjudicar aún más la adherencia o el control de los pacientes". Informó de que así se lo habían hecho saber a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, a través de un escrito, en el que Aguilar de forma oficial le ha manifestado su preocupación con el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y las medidas incluidas en el Plan de Estabilidad 2019-2022 enviado a la Comisión Europea. "Nos inquieta mucho, no preocupa mucho, la propuesta de querer poner en marcha un sistema de subastas a nivel nacional, tras los estrepitosos resultados que ya hemos visto hasta ahora en Andalucía, con graves perjuicios para los ciudadanos", expresó. Advirtió de que los medicamentos no sin bienes de consumo: "Hablamos de la salud, del bien más preciado que tenemos como personas, de un derecho fundamental y básico. Y con esto no se puede pujar, ni subastar. ¿Qué es eso de que el ciudadano tenga un medicamento diferente dependiendo de una subasta?".

3er-congreso-nacional-de-profesionales-de-la-farmacia-rechazo-a-unas

FOTO PRINCIPAL: Susana Gregorio, Luis González, María del Carmen Lozano, Jesús Aguilar y Baltasar Pons.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts