El COF de A Coruña pone en marcha una campaña de prevención contra las ETS

Bajo el nombre “ETS Dates”, se han creado unos vídeos informativos en clave de humor con el fin de recordar algunos de los síntomas que debemos consultar o considerar, para evitar nuevos contagios.

20/05/2019

El aumento de algunas infecciones de transmisión sexual ITS está dando lugar a llamamientos desde diferentes entidades sanitarias. En Galicia, desde 2011, se está registrando un incremento de casos de sífilis y gonorrea, que casi se han duplicado. Pero también otras como la clamidiasis o condilomas, desde 2010. En este ...

El aumento de algunas infecciones de transmisión sexual ITS está dando lugar a llamamientos desde diferentes entidades sanitarias. En Galicia, desde 2011, se está registrando un incremento de casos de sífilis y gonorrea, que casi se han duplicado. Pero también otras como la clamidiasis o condilomas, desde 2010. En este escenario desde el colectivo farmacéutico se ha estado trabajando en una evolución o segunda parte de la campaña "El Juego de las ETS", difundida en 2017 con videos del humorista coruñés David Perdomo.

En esta nueva edición, dos años después, la participación de estas ITS en un programa de citas, nos sirve para recordar algunos de los síntomas que debemos consultar o considerar, para evitar nuevos contagios. Perdomo vuelve a vestirse de estos microorganismos y nos recuerda, con el humor como recurso, cómo identificar sus síntomas.

Durante este curso escolar medio centenar de farmacéuticos han acudido a centros escolares de la provincia, y en los cursos superiores de la ESO y Bachillerato se han tratado especialmente estos temas, para educar a los más jóvenes en el riesgo que suponen estas enfermedades.

Este lunes Héctor Castro, presidente del COFC, y Marga Muñoz, vicepresidenta, han presentado en la sede de la entidad esta nueva edición de la campaña, titulada en este caso "ETS Dates", que ya está vigente mediante carteles en las farmacias de la provincia, y sus videos ya están disponibles en la web y redes sociales del colectivo.

La OMS alertaba en febrero de 2019 de la magnitud de este problema: un millón de personas contrae cada día una ITS en el mundo. Además se ha venido alertando de algunas situaciones relacionadas con el embarazo y las farmacoresistencias. Por todo ello la prevención se perfila como un aliado fundamental a la hora de evitar nuevos contagios.

En Galicia, según datos publicados por la Consellería de Sanidade en el Informe VIH SIDA y otras ITS de 2018, algunas infecciones como clamidiasis, tricomoniasis, condilomas, sífilis o gonococia han sufrido incrementos en la última década. En Europa, la clamidiasis es la infección más declarada, y en Galicia ha pasado de 9 casos por millón en 2009, a 45 en 2017.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts