El 50,7% de los ciudadanos de Cataluña son adherentes a los tratamientos

Según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas elaborado por @oatobservatorio, el 50,7% de los ciudadanos de #Cataluña son adherentes a los #tratamientos @farmaceuticsbcn @ccfcat

20/05/2019

El 50,7% de los ciudadanos de Cataluña son adherentes a los tratamientos, casi un punto porcentual por debajo del 51,6% de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Salud). Estos y otros datos, así como tres ...

El 50,7% de los ciudadanos de Cataluña son adherentes a los tratamientos, casi un punto porcentual por debajo del 51,6% de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Salud). Estos y otros datos, así como tres casos prácticos y una visión de la cronicidad desde el punto de vista de la atención farmacéutica, han sido abordados este lunes en una jornada organizada en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) por el Grupo OAT con la colaboración del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el patrocinio de Amgen, Astellas Pharma y Chiesi. Durante el evento han participado, entre otros, Jordi de Dalmases, presidente del COFB y del CCFC, y Corinne Zara, jefa de la División Territorial del Medicamento de CatSalut.

"Todos aquellos que nos dedicamos a la atención de la población dentro del mundo sanitario estamos preocupados por atender el nuevo reto que tendremos que afrontar: la cronificación de las enfermedades", ha explicado de Dalmases. En este escenario, "los pacientes deben ser el objetivo de los servicios de todos los profesionales sanitarios, entre los cuales se encuentran los farmacéuticos" y, a su vez, "es muy importante incrementar la adherencia a los tratamientos, ya que de ello dependerá que los fármacos tengan el efecto deseado y, por lo tanto, conseguir una mejora en el estado de salud de las personas", ha añadido.

Más concretamente, "los farmacéuticos, profesionales expertos en el medicamento, y siempre en colaboración con el resto de agentes de salud, tenemos mucho que aportar a la hora de ayudar a las personas a seguir correctamente los tratamientos. El consejo sanitario que ofrecemos en el momento de la dispensación o herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un blíster que ordena la medicación por días de semana y horarios, son algunos ejemplos".

El Análisis Nacional del OAT ha sido realizado en 132 oficinas de farmacia repartidas por todo el territorio del estado a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos y ha analizado 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

"Con los datos de este estudio estamos realizando estas Jornadas Itinerantes de Adherencia por las distintas CCAA. En esta ocasión hemos presentado un resumen de estos datos a nivel nacional y autonómico de Cataluña, ampliándose la jornada con interesantes ponencias de adherencia en algunas patologías y terminando con una mesa multidisciplinar", ha destacado José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT.

"Además -ha añadido Casteig-, quiero agradecer a Jordi de Dalmases y a todo su equipo por el interés en este asunto y por las facilidades que nos han dado para organizar esta jornada y que haya sido un éxito".

Resultados descriptivos regionales

En el caso Cataluña, la tasa de adherencia más elevada se da en enfermedad cardiaca (60,7%) y enfermedad reumática (53,9%); otras patologías como hipertensión (51,5%) o colesterol (50,8%) rozan la media. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que tan solo hay un 41,1% de pacientes adherentes, EPOC (44,7%), osteoporosis (45,6%) y depresión (46,2%).

Según Ernesto Cortés, director del Consejo Asesor de la Cátedra de Adherencia Universidad Miguel Hernández (Alicante) y miembro del Comité Científico del Grupo OAT, "otro dato relevante que se ha podido extraer de este estudio es que los pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos". Concretamente, el profesor Cortés ha detallado que en Cataluña aquellos que realizan actividad física son adherentes en un 58,8%; lo mismo ocurre con los no fumadores, adherentes en un 55,3%; y quienes siguen dieta, pues el porcentaje de cumplidores en esta comunidad es del 52,5%.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados en un 28,4% de los encuestados. Además, un 26% contestó que abandona la medicación en caso de empeoramiento y un 22,7% lo hace en caso de mejoría.

Un dato destacado de la encuesta es el relacionado con la información, ya que un 48,7% de los catalanes desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento, en comparación con el 44% de la media nacional.

Casos prácticos

Además, durante la jornada se han presentados tres casos prácticos. En el primero, Fernando Mugarza, director técnico y coordinador del Comité Científico del Grupo OAT, ha presentado tres casos de Coaching para la mejora de la adherencia al tratamiento y, a su vez, se ha proyectado un vídeo explicativo de la mano de Izaskun Unzain, business solutions manager de EFIC. Después, Joan Lozano, gerente de la Fundación de Atención Primaria de la CAMFiC, ha expuesto una serie de nuevas herramientas existentes para la mejora de la adherencia. Finalmente, Xavier Pintó, jefe de la Unidad de Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge en Barcelona, ha explicado la experiencia desde su unidad relacionada con hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular.

Atención farmacéutica de la cronicidad

El correcto manejo de las enfermedades crónicas hace necesario un trabajo multidisciplinar por parte de todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del paciente. Dentro de este equipo el papel del farmacéutico es fundamental para que la coordinación sea real y, por ello, durante la jornada también se ha desarrollado una mesa relacionada con la visión de la cronicidad desde el punto de vista de la atención farmacéutica.

En esta han participado Sebastián Santaeugenia, director del Plan director de cronicidad, Corinne Zara, jefa de la División Territorial del Medicamento de CatSalut, y Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts